13-calle

El enunciado es bien explícito del contenido de esta sesión. Es un programa eminentemente mestizo o pop latino (como me gusta llamarlo) con múltiples fusiones. Arranco con canciones en las que el nexo identificativo son los metales, sigo con cortes mestizos y finalizo con temas de índole reivindicativo y/o protesta. Eso sí, son sonidos calientes.

Empieza el set con preciosas canciones con metales, principalmente trompetas. Me sitúo en Grecia con un temazo llamado A son’s lament obra de los consagrados Smokey Bandits (integrado por G. Fotiadis de Basement Freaks y D. Nassios de Quasamodo). Dejo el enlace por si deseas comprarlo.

Sigo en Grecia con el músico y Dj’s Kill Emill que en esta ocasión va acompañado de The Yumas y nos traen un temazo cargado de contrastes y con un flow que, como en mucho de sus temas, te hace flotar. El corte que presento se llama I`m a yuma y lo he extraido de su trabajo Lucianna publicado en enero del 2014, vamos aún está calentito.

Continúa una de las bandas mas importantes en esto de introducir metales en sus composiciones cual es Caléxico. Es un grupo de USA liderado por Joey Burns y John Convertino caracterizado por su gran mezcla de sonidos, combinando como nadie las melodías del Suroeste de USA y las del norte de México. Aquí radio dos de sus preciosas canciones llamadas: Ballado of cable hogue y un directo de su maravilloso Crystal frontier. Los ví en directo hace años e imagino no fue el concierto de su vida.

Y en esta onda cierro con el grupo croata Postolar Tripper y su Moga konja cargado de guitarras que me hacen recordar el guitarreo del oeste americano. Toca otra parte de la sesión y es la argentina La Yegros la que me hace disfrutar con este temazo llamado Viene de mí en el que da curso a una maravillosa mezcla de cumbia con otros sonidos (recomiendo ver el vídeo seleccionado).

En este tono mestizo me centro en España para oír ese combo argentino-colombiano instalado en Barcelona llamado Che Sudaka. Aquí he traído una canción de sus último trabajo (1111 Lives-2013-) llamado 10 y que da una idea de la que montan en directo. He tenido la suerte de verlos en directo en varias ocasiones y siempre lo he pasado de lujo,sus directos son muy buenos.

Sin movernos de Barcelona (el epicentro del mestizo o pop latino) nos vamos con una banda amiga y buenísima llamada Zulu 9.30 que con 12 años en la carretera y cinco trabajos en el mercado hacen unos magníficos directos.Aquí dejo el enlace para una descarga consentida de su último trabajo Para todos los públicos.

Toca ahora un músico maldito de la escena sevillana llamado Miguel Angel Iglesias que aquí se presenta como Mixtolobo. Fue maldito pero también genial, con Silvio formó un grupo en el año 1984 llamado Barra Libre con mucha aceptación. En el año 1989 salió como único personaje del cartel de Cita en Sevilla (anunciando multitud de conciertos en la ciudad) y lo que son las cosas yo tengo el cuadro original que me regaló el autor y gran amigo Máximo Moreno (autor entre otras de portadas de Triana, Camarón, Paco de Lucía…).

Dejo el pop latino de la mano de una banda peruana llamada La Inédita que define su sonido como Chichamuffin (?). Aquí he traído el mayor de sus hits llamado Chicha chicha y que fue publicado en el 2011 bajo el nombre de Chichamuffin.

Entro en el mundo de la protesta y/o la reivindicación de la mano de un gran combo que hace poesía en sus canciones, ni mas ni menos que ¡¡Calle 13!! Aquí en su Latinoamérica del Todos somos hijo publicado en 2013 se atreve con tocar la llaga de la inmigración.

Continúa el grupo Samsara con un corte extraído de una recopilación llamado Tributo to Palestina que con una base de reggae-dub nos da un repaso a base de olas del mar. Vuelvo con los Especialistas,unos de mis maños preferidos que dan un repaso general a mucho de los tópicos y situaciones que hemos creado, ello bajo el título Dígame usted.

La formación colombiana Choc Quib Town nos transporta a través de En el aire (eso es lo que hay -2011-) a una protesta revolucionaria con base hihopera. Cierra la sesión protestando la chileno-francesa Ana Tijoux. Trae una preciosa canción en castellano denominada Shock sacada de su trabajo La Bala que vió la luz en 2011.

Video recomendado : La Yegros  “Viene de mí”

Playlist:

1- Smokey Bandits – A Son’s Lament (Empesarios Remix).
2- Kill Emil & The Yumas – I’m a Yuma.
3- Calexico – Ballad of cable hogue.
4- Calexico – Crystal Frontier (live).
5- Postolar Tripper – Moga Konja.
6- La Yegros – Viene de Mí.
7- Che Sudaka – 10.
8- Zulu 9.30 – La piel del aire.
9- Mixtolobo – Viva mi caballo y yo.
10- La Inédita – Chicha Chicha.
11- Calle 13 – Latinoamérica.
12- Samsara – Las Olas del Mar.
13- Especialistas – Dígame Usted.
14- Choc Quib Town – En El Aire [Album Version].
15- Ana Tijoux – Shock.