FabSamperiBrown-Grunge-SunburstHQ1

Al hablar de GROOVE hay que referirse a unos sonidos que están por encima de cualquier estilo musical, es una sensación de ritmo incluido en diferentes géneros musicales. El groove no depende de la marcha de la canción sino del ritmo que lleva implícito. Hay groove tranquilo y marchoso. Es un flow que incita al movimiento corporal y/o al baile. Yo me voy a centrar en el movimiento corporal, sin dejar de lado cualquier arranque de baile.

Las primeras apariciones del término GROOVE datan de los años 30 bajo los dominios del SWING. Pero es en los 50 con la aparición del FUNKY cuando comienza a asociarse al FUNK y SOUL, aunque desde los 90 es cuando se utiliza GROOVE para nombrar una composición rítmica que favorece el movimiento corporal (ya sea una mano, la cabeza, pies… y si es todo el cuerpo es que estamos bailando).

Como se puede oir en esta sesión he escogido diferentes estilos musicales (funk, latino, raï, cumbia, jazz, percusión de Brasil) con mucho GROOVE.

La primera parte del set viene cargada de Funk & Groove.

DSC_3934

Abro la sesión con un  músico y Dj’s francés llamado Guts. Este artista gusta fusionar el hip-hop, funk, dub, reggae y la electrónica. En el caso que nos ocupa he elegido una magnífica canción de su camaleónico último trabajo editado este año (2014) bajo el título Hip Hop After All, de corte “funkero” con elegantes “rapeos” conocida como Man Funk en el que se hace acompañar por la voz del norteamericano Leron Thomas. A poco que te descuides estarás moviendo alguna parte de tu cuerpo.

Sigo con otra canción algo tranquila pero con mucho Groove de la mano de acertados metales. Aquí la interpretación corre a cargo del productor y músico Steve Butler que en compañía del artista de jazz norteamericano Ron Haynes hacen este clásico titulado Windy City que viera la luz en 2005 en aquel memorable Something For The People.

Hablar de Groove nos conduce ante un magnífico y cambiante (en cuanto a estilos musicales) intérprete oriundo de Italia llamado Fab Samperi. Este señor es un monstruo de la escena del Soul y el Funk que en 2011 se inventó un imprescindible Lp denominado Power Bossa donde nos brinda este magnífico Alcoholic Drinks. Este Power Bossa lo volvemos a encontrar en 2014 ahora como Remixed y es de este trabajo del que he extraído el mix de la canción mencionada en la que se hace acompañar del gran Captain Planet.

Continúo con otro tema cargado Groove “funkero” acompañado de hip-hop interpretad por una formación llamada Funky Destination comandada por el croata Vladimir Sivc. En 2013 publicaron un gran trabajo conocido como Down To Revised en el que se incluye el Vintage Satisfaction que nos ocupa,también nos brinda otra versión de esta misma canción pero con la remezcla de Dj Oli Garch.

Ya en el 2º cuarto de la sesión

shalimar

Me dejo llevar por un pedazo de artista norteamericano llamado Little Shalimar. Este virtuoso en 2011 sorprendió con una joya titulada The New Pneumonia Blues del que cabe destacar la gran calidad del mismo pero también que es el cantante, compositor y músico de TODOS los instrumentos de esta maravilla. El tema elegido es el You Say You Like It en el que da riendas sueltas a unos magníficos teclados.

Toca a continuación otra formación norteamericana, bien conocida en estas Aguas, llamada See-I. En el presente 2014 han publicado un “multiestiloso” álbum bajo la nomenclatura de Knowledge Shine Bright en que se puede disfrutar de hip-hop, ragga, reggae e incluso pop. La pista elegida es popera conocida como The Chase y va cargada de un ritmazo que no te dejará indiferente.

Traigo ahora a un músico de la India (aunque de padres alemanes) afincado en Alemania conocido como Bajka. Bajka, hijo de un miembro fundador de la afamada banda Dissidente nos brinda un corte “soulero” con gran ritmo titulado The Hunting y mira tú por donde he optado por el remix que unos “tales” Club Des Belugas hacen del mismo. Una preciosa voz femenina ameniza esta maravilla de melodía.

Llegamos al tercer 4º

0003798952_10

Me inclino por tres canciones de estilos bien diferentes basados, por este orden, en sonidos latinos, percusión brasileña y ritmos árabes acompañados de instrumentación occidental.

Doy paso a un sorprendente combo neozelandés llamado Latinaotearoa que el pasado 2013 puso en circulación un fantástico Sonido De Latinaotearoa que no tiene desperdicio y en el que se incluye este La Procession. Música latina para escuchar y/o mover el cuerpo. Un temazo de un grupazo.

Sigue otro temita ahora del músico electrónico y productor discográfico Norman Quentic Cook conocido mundialmente como Fatboy Slim. En este Weapon Of Choise (publicado el pasado 30 de mayo en ese doble álbum Bem Brasil) se hace acompañar por la famosísima banda brasileña Olodum que imprime sus características notas de percusión.

A continuación me pongo de pie porque vuelve Captain Planet. Este combo alemán, en otro alarde de bien hacer, se marca un preciosísimo reciente trabajo editado en 2014 bajo el dominio de Esperanto Slang en el que incluye un tema africano con aires árabes llamado Safaru hecho en compañía de la preciosa voz de la sudanesa Alsarah. Resalto que el Esperanto Slang ya es uno de los mejores trabajos editado el presente año. Canción instrumental, sonidos de Brasil, ritmos africanos, reggae, latino… conforman el arco iris de este larga duración….una joya, realmente lo que a mí me gusta: calidad y variedad.

 Y toca el 4º cuarto. Aquí le doy cabida a la cumbia electrónica con mucho Groove.

48740-wppt_main_1932190359

Ahora un cuarteto proveniente de otros tantos países giran en torno a una magnífica realidad llamada Ovni Guaraje. Saben conjugar magistralmente los sonidos electrónicos con músicas de origen tropical, fusionando ritmos, culturas, tradición y modernidad. Aquí se marcan un Don de Maya, remezclado por Dj. El Gato de lo mas bailable en los que aparecen unos metales a modo de coros que me tienen pillao.

También a base de cumbia electrónica aunque aportando diferentes rapeos hace su aparición el Dj’s húngaro Vida G.”Cumbida” es el nombre del corte que nos trae este Sr. haciendo gala de una buenísima fusión del hip-hop con los sonidos de la cumbia en clave electrónica y ello editado por el magnífico sello discográfico Carnibal.

Y termino con una especial versión de un clásico conocidísimo llamado El Pueblo Unido que tocara por primera vez Quilapayún en el año 1973. Pues bien, el elenco de artistas que dan forma a esta versión es de primerísima línea. La canción la firma el potente dúo norteamericano Thievery Corporation con la mezcla de dos números uno cuales son los Dj’s Jeremy Sole (de Los Ángeles) y Quantic (de Nueva York). El tema aúna sonidos electrónicos con latinos y cumbia.

PLAYLIST:

1- Guts – Man Funk (feat. Leron Thomas).
2- Steve Butler ft. Ron Haynes – Windy City (ext. Mix).
3- Fab Samperi – Alcoholic Drinks – The Captain Remix.
4- Funky Destination – Vintage Satisfaction.
5- Little Shalimar – You Say You Like It.
6- See-I – The Chase.
7- Bajka – The Hunting (Club des Belugas remix).
8- Latinaotearoa – La Procession.
9- Fatboy Slim Ft. Olodum – Weapon Of Choice (Versao Salvador).
10- Captain Planet – Safaru (feat. Alsarah).
11- Ovni Guaraje – Don de Maya ( Dj El Gato Mix).
12- Vida G – Cumbida.
13- Thievery Corporation – El Pueblo Unido (Jeremy Sole feat. Quantic Remix).