Pirineos sur 1

Hoy volvemos a irnos de festival, en esta ocasión con uno de los más grandes y longevos del Estado, me refiero a Pirineos Sur que se celebrará entre los días 11 y 27 de julio en Lanuza (Huesca), esta XXIII edición va dedicada a la voz femenina bajo el título de FEMENINO PLURAL. Es un festival exquisito con una gran variedad de actividades (concurso, talleres, mercadillo…).

Aquí va el enlace donde consultar todo sobre el Pirineos Sur 2014

_carmen_paris_7287f681

Abre la sesión y el Festival (11 de julio) la cantante, compositora y pianista aragonesa Carmen Paris. Comienzo con su fantástico Cuerpo Triste que apareciera en su segundo larga duración llamado Jotera lo Serás Tú (2005). Sigo con Carmen y aquel El Caramelo editado en 2008 en otro pedazo de trabajo denominado Incubando.

El mismo día 11 de julio actuará Imelda May, preferida de estas aguas. Una portentosa voz unida a unos magníficos trabajos hacen de esta irlandesa una de las artistas con mayor proyección internacional del actual panorama musical mundial. Acaba de publicar otro buenísimo trabajo titulado Tribal (2014).

El 13 de julio la artista de origen etíope, aunque criada en Israel, Ester Rada hará su presencia. Esta músico y cantante gusta aplicar influencias Afro al funky, soul y r&b con resultados tan buenos como los que se puede apreciar en el corte que he seleccionado denominado Nanu Ney (Ester Rada, 2014).

Sigo con una banda que tocará el 15 de julio llamada Oy Banda liderada por la ghanesa Joy F. (voz y electrónica) y por el suizo Lleluja-Ha (batería). Del segundo trabajo de esta formación (Kokokyniaka, 2013) es este Market Place que puede dar una idea de cómo se la gastan.Esta banda ha ganado el concurso Vis a Vis que organiza Casa África, celebrado en esta ocasión en Zanzíbar, y por ese motivo darán varios conciertos en España.

x-susheela couleur hoziz

El 17 de julio continúa la magnífica cantante inglesa de ascendencia hindú y criada en Australia Doña Sushela Raman. Aquí he elegido un temazo llamado Maya publicado en su primer Lp. (Salt Rain -2001-) que muestra por donde se mueve esta Señora.

El 12 de julio actuará la canadiense de ascendencia haitiana Melissa Laveaux. En 2009 lanza su primer álbum (Camphor & Copper) donde se incluye este buenísimo y aterciopelado Needle In The Rain. En 2013 ha publicado un disco muy popero: Dying Is A Wild Night.

El 23 de julio Pirineos Sur traerá a la argentina (aunque nacida en Colombia) La Yegros. Esta cantante ya ha visitado este programa y creo puede dar un gran concierto. El corte elegido pertenece a su ya mítico Viene de mí y se titula Iluminada que canta en compañía del cantante, compositor y actor madrileño Gato Muñoz.

El día 20 de julio tomará el micrófono la cantante y bailarina mejicana Alejandra Robles que dará buena cuenta de la fusión que imprime a sus canciones. San Pedro Hermoso es la canción propuesta recogida en La Sirena editada en 2013. Leo que sus conciertos son potentes y basados en sonidos bailables de Latinoamérica.

1725

El 12 de julio hará su concierto la mítica cantante norteamericana Suzanne Vega. Este año ha publicado un nuevo trabajo en el que incluye Jacob and the Angels que va acompañado de unas preciosas palmas. Recordar que en los años 80 vivió en el olimpo de las más grandes gracias a su eterno Luka (Solicitude, 1985).

El 18 de julio toca la mallorquina Concha Buika. Una voz preciosa, compositora, productora musical y madre nos va a deleitar con un clásico publicado en 2005 llamado Jodida Pero Contenta y con una versión aflamencada del Ne Me Quitte Pas que viera la luz bajo La Noche Más Larga en 2013.

A 3579

También el 18 de julio Pirineos Sur traerá flamenco de la mano de la maravillosa Esperanza Fernández. Tiene una portentosa voz que le permite combinar el cante flamenco con otros palos musicales. El tema elegido aparece bajo la denominación de A Ti Regreso Mar, va impregnado de aquel famosísimo Al Garrotín de los Smash, y está extraído de su Mi Voz En Tu Palabra (2013), en el que canta a Saramago.

El 19 de julio podrá verse en el escenario a la jerezana Mala Rodríguez. Cantante de hip-hop, irreverente, provocadora es la más grande artista de este género que tenemos en España. He optado por poner un corte de su último disco (Bruja 2013) en el que se hace acompañar de Celos Crazy. A la “Mala” la he visto en un par de directos y para audiencias multitudinarias debería hacerse acompañar por músicos.

VIDEO de Ester Rada

PLAYLIST:

1- Carmen París – Cuerpo triste
2- Carmen París – El caramelo
3- Imelda May – Eternity
4- Imelda May – Watcha Gonna Do (Live)
5- Ester May – Nanu Ney
6- Market Place – Oy
7- Susheela Raman – Maya
8- Melissa Laveaux – Needle In the Hay
9- La Yegros Ft. Gato Muñoz – Iluminada
10- Alejandra Robles – San Pedro Hermoso
11- Suzanne Vega – Jacob And The Angel
12- Buika – Jodida pero Contenta
13- Esperanza Fernández – A ti Regreso Mar
14- La Mala Rodriguez ft.Celos Crazy – Quien Manda