Tiken-Jah-Fakoly

Esta sesión la dedico al reggae a través del mundo (decir que el centro mundial de este estilo se encuentra en Londres). Dicho lo cual, comienzo con la aportación que hacen diferentes bandas de lugares tan dispares como Inglaterra, Senegal, Grecia y Alemania. Sigo en el África Subsahariana. Continúo con la interpretación que de este palo se hace en el mundo árabe. Y finalizo con Reggae procedente de Brasil.

Como no podía ser menos comienzo el set con un músico y solista con base en Inglaterra llamado Tomlin Mystic que nos trae una maravillosa versión de la música de aquella serie de título Inspector Gadget y que él la interpreta como Inspecta Ganja, donde deja claro lo primero que hace cuando se levanta… Voy a Senegal con los Meta & The Cornerstones que, acompañados de Capleton, brindan un corte de clara influencia inglesa, también bilingüe entre el wolof y el inglés. Toca viajar a Grecia con la compañía del gran músico Cayetano que aquí me alegra con una versión remezclada por Panama Cardoon de aquel Babylon on Fire extraido de su magnífico trabajo Once Sometime. Y finalizo este primer viaje en tierras germanas con Dubtari y una remezcla muy bailable de su Follow me.

Me traslado al África Subsahariana para disfrutar de las tremendas canciones en clave reggae que se marcan por aquellos contornos. El África negra es un semillero de este ritmo jamaicano, llegando a ser un músico sudafricano el que mas reggae vendía en el mundo durante varios años, me refiero al gran Lucky Dube. El costa marfileño Tiken Jah Fakoly nos introduce con una tranquila canción protesta en este rico y colorido continente. Sigo en Costa de Marfil con otro grande y universal llamado Alpha Blondy, aquí he optado por una canción de lo mas pía en la que canta al dios Jah Rastafari. Finalizo África con un músico del Congo afincado en Rusia (San Petersburgo) y ex-componente de los Markscheider Kunts llamado Serafin Makung, este señor ha formado una banda muy cosmopolita y conocida como Simba Vibration, aquí traigo uno de sus mayores hits cargado de fuerza de título Iyo Iyo.

Cambio radical de influencias en reggae aunque no de continente, así nos introducimos en una fusión de ritmos árabes con el reggae. Otra manera de entenderlo, incorporación de otros instrumentos, en arabía y ello con una inconfundible base. Los Urban Desert, integrado por músicos de diferentes países, nos traen esta preciosa interpretación del reggae llamada “Ya Hali”, merece investigar este grupo por los buenos e imaginativos sonidos que aportan. Sigo en clave árabe, más en concreto bereber, con un grupo favorito de la escena musical francesa cual es Dub Incorporation, otro temazo. Sin moverme de Francia, semillero de músicas de todas partes, doy paso a un grupo multi étnico y cultural denominado Les Boukakes que aquí hacen un maravilloso corte donde mezclan el raï con el reggae de manera magistral. Tuve la ocasión de ver un magnífico directo que dieron en el Teatro Central de Sevilla. Y cierro la arabía en Argelia, otro riquísimo país de muchos y buenos músicos que desarrollan su actividad principalmente en Francia. Es el intérprete de argelino de raï Cheb Nasro el que se atreve con esta tremenda fusión de estilos ejecutando de manera magistral este C’est pas la peire.

Me mudo de continente y recalo en Brasil (mucho,bueno y variado). Aquí me fijo en un temita del archifamoso Gilberto Gil donde muestra su poco conocida faceta de reggae a través de un Os pais que no tiene desperdicio. Sigo con otra formación muy famosa en dicho país, por su buen hacer con el reggae, llamada Mercado Negro. Aquí trae una muy buena canción apoyada en una letra de denuncia y apoyo a la naturaleza, tema que a mi es lo que mas me preocupa. Continúo con una brasileña conocida como Célia Mara que en esta ocasión se hace acompañar (¡ojo!) por nuestra gran Amparanoia. Interpretan un corte llamado Matriaméricas y lo mejor es que lo escuches, muy probablemente lo disfrutes. Y finalizo la sesión con una preciosa y tranquila melodia-reggae conocida como Descarreggae interpretada por Dj Mam & Leo Tuck.

El video recomendado es de Tiken Jah Fakoly y su “Vieux Pére”

Playlist:

1- Tomlin Mystic – Inspecta Ganja.
2- Meta & The Cornerstones ft. Capleton – Tijahni.
3- Cayetano – Babylon On Fire (Panama Cardoon remix).
4- Dubtari – Follow Me (Babylon23 RMX – Basso Ostinato Vibe).
5- Tiken Jah Fakoly – Vieux Père.
6- Alpha Blondy – God Bless Africa.
7- Simba Vibration – Iyo Iyo.
8- Urban Desert – Ya hali.
9- Dub Incorporation – Foudagh.
10- Les Boukakes – Marra.
11- Cheb Nasro – C’est Pas La Peire.
12- Gilberto Gil – Os Pais.
13- Mercado Negro – Natureza (a Mae).
14- Célia Mara – Matriamerica.
15- Dj Mam & Leo Tucherman – Descarreggae.