solidarity_lores2

La sesión que nos ocupa la comienzo con POP LATINO, sigo con POP tradicional y la finalizo con potente ROCK & ROLL.

La primera parte la centro en lo que yo llamo POP LATINO, algo así como POP pero con metales (vientos), con muy diferentes cambios de ritmos e incorporando sonidos latinos. Abro con el magnífico trabajo del cantante, productor y Dj neoyorquino Ray Lugo, que en compañía de The Boogaloo Destroyers acaban de inventar esta joya llamada Que Chevere! (2014) en el que incluyen el temazo elegido La Tumba de Fu Manchu. Para mí este disco ya es un clásico y será uno de los mejores del 2014.

Sigo con otro grupazo californiano maestros en el bien hacer con los metales denominado The Bronx. La canción radiada se llama 18 Roses, extraida de su Mariachi The Bronx II (2011), cargada de tremenda energía y acompañada de preciosos violines,trompetas y guitarra. Bien pudiera ser una canción de Caléxico.

Radicada en Canadá es la siguiente formación que he seleccionado conocida como Colectivo. Es una banda integrada por miembros de muy diferentes latitudes.También hacen gala de buenísimos metales con clara inspiración mejicana. Aquí me he centrado en un corte de título Waiting For Love seleccionado de su Tropical Trash que viera la luz en 2011. Sigo con otra maravilla de este 2014 denominada Inner Fire firmada por los también canadienses The Souljazz Orchestra. En este One Life to Live, nombre de la canción elegida, hacen gala de preciosos metales. Este trabajo, así mismo, será otro de los importantes del 2014.

Doy por concluido la primera parte desde Francia acompañado de la formación Limbo Deluxe y su International Night Clubbing. Aquí volvemos a encontrarnos tremendos metales de clara inspiración mejicana, un corte sorprendente con sabor latino. Doy paso a la segunda parte de la sesión dedicada al POP.

Comienzo con una agrupación germana de nombre El Bosso & Die Ping Pongs. En su primera etapa (1985-1992) se caracterizaba por ser una banda de Ska, en su segunda etapa (desde 2003) abren sus sonidos a nuevos espectros y se marcan este temazo en alemán de título MetallicaCambio a Francia de la mano del estudioso músico Albin de la Simone.Traigo un corte muy popero con sabor al país vecino. Este señor el pasado año (2013) editó un precioso trabajo (Un Homme) donde da buena cuenta de la sensibilidada que derrocha en sus sonidos.

Vuelta a Alemania esta vez con The Whitest Boy Alive y su potente Dead End incluido en aquel magnífico larga duración denominado Rules (2009). Este conjunto comenzó su andadura en 2006 con muestras de sonido electrónico en aquel Dreams si bien en el Rules se aprecia giro popero en sus interpretaciones.

Ya tocaba un grupo inglés y es el conjunto Belleruche el que se marca otro buenísimo corte popero llamado Clockwatching (270 Stories 2010) que hará las delicias de aquellos que tengan amplitud de oídos. Pop poptente. Sigo en Inglaterra con la compositora y cantante de soul y jazz doña Laura Mvula. Tiene un disco en el mercado (Sing to the Moon 2013) en el que incluye este famosísimo y laureado Green Garden. Destaco su preciosa voz y el buen hacer en sus composiciones.

Sigo con una artista que no se prodiga mucho llamada Begoña. En 2004 lanza su We Only Move When Something Changes en el que incluye este gran Criminal cantado en inglés.Ha trabajado con artista estatales del porte de Javi P3z, Madelman y Javier García.

Y finalizo con ROCK & ROLL. Pura potencia. Desde aquí aplaudo el buen hacer de los seguidores de este palo musical en las actuaciones en directo. Abro con aquella canción incluida en la banda sonora de la película Abierto hasta el Amanecer de Tarantino, llamada Cucarachas Enojadas e interpretada por el grandísimo grupo de rock estadounidense Tito & Tarántula. Es un auténtico clásico perfectamente incorporada por Tarantino en el mencionado film. Salto a Suecia con otra epatante canción tocada por los Diablo Swing Orchestra llamada Poetic Pitbull Revolutions que publicaran en su primer trabajo The Bucher´s Ballroom (2006). El corte seleccionado es sorprendente en cuanto usan metales y voces propias de ópera fusionado con Rock y Heavy Metal.

Toca volar a Australia para encontrarnos con los veteranos The Angels y su fortísimo rock. Take a Long Line es el tema elegido y en él oirás un inmenso guitarreo que no te dejará indiferente. Bandas del porte de Guns N´Roses, Pearl Jam o los mismísimos Nirvana han reconocido la influencia que estos The Angels han ejercido en sus sonidos.

Los franceses Oaï Star siguen en la línea rockera con un tema publicado en 2006 en su Va á Lourdes titulado Quand On Arrive. Un par de miembros de este combo forman parte de los afamados Massilia Sound System.

Nos movemos a Italia donde encontramos un combo llamado Talco que hace una curiosa y buena versión rockera-punkera de aquel canto partisano llamado Bella Ciao (Combat Circus-2006).

Toco el final con otro corte de los ya radiados Limbo Deluxe. En esta ocasión tocan un tema rockero con unos cambios de ritmos y estilo que hace que sea una canción absolutamente sorprendente. Me refiero al Buenos Días Señorita.

Video recomendado es el One Life To Live del último trabajo (Inner Fire-2014) de los The Souljazz Orchestra:

PLAYLIST:
1- Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers – La Tumba De Fu Manchu.
2- El Bronx – 18 Roses.
3- Colectivo – Waiting For Love.
4- The Souljazz Orchestra – One Life To Live.
5- Limbo Deluxe – International Nightclubbing.
6- El Bosso & Die Ping Pongs – Metallica (ft. Pohlmann).
7- Albin De La Simone – Tu vas rire.
8- The Whitest Boy Alive – Dead End.
9- Belleruche – Clockwatching.
10- Laura Mvula – Green Garden.
11- Begoña – Criminal.
12- Tito & Tarantula – Cucarachas enojadas.
13- Diablo Swing Orchestra – Poetic Pitbull Revolutions.
14- The Angels – Take A Long Line.
15- Oaï Star – Quand On Arrive.
16- Talco – Bella Ciao.
17- Limbo Deluxe – Buenos Dias Senorita.