Stevie Wonder

Hoy me sumerjo en ritmos negros originarios de EEUU. Sabido es que esos sonidos tienen su origen en África y que fueron llevados por los esclavos…pero dichos, tal y como lo conocemos actualmente se concibieron en el mencionado país. Probablemente muevas la cabeza o el pie o el cuerpo o todo en algún momento de esta sesión.

VIDEO para no perdérselo : The Allergies “Garther Around”

SJ_Kyle_Dean_Reinford-HIGH_RES-04

Inicio el set con SOUL. De manera suscinta destaco que es un género musical que nace a finales de los años 50 de la fusión de Gospel y del R&B. Si bien con el paso de los años se ha nutrido de otras tendencias como el jazz, el funk y disco, dando lugar al desarrollo de diferentes tipos de Soul tales como el retro soul, el soul sinfónico (Barry White), soul sicodélico (The Temptations), el nu soul (del que doy buena cuenta en este programa) y otros. El Soul se encuentra extendido por todo el planeta y dada su gran versatilidad, los músicos lo incorpora a todo tipo de ritmos. Así mismo fue la base de donde surgió el funk y el sonido disco. También destaco lo peculiar de las voces aterciopeladas que acompañan al soul como elemento inconfundible y aglutinador.

Abro con un soul desde Inglaterra con el polifacético compositor, músico y productor Quasamodo, acompañado de la buenísima Q Orchestra y la magnífica voz de Thalia Palivida. El tema elegido es “The Big Picture” que da título a un imprescindible trabajo del mismo nombre editado este 2014. Sigo con un monstruo de la escena del Soul y el Funk proveniente de Italia llamado Fab Samperi. Este Sr. en 2011 se inventó un imprescindible Lp. denominado “Power Bossa” donde nos brinda este magnífico “Listen Up”. Y el “Power Bossa” lo volvemos a encontrar en 2014 ahora como Remixed, auspiciado por un importantísimo elenco de músicos tales como Basament Freaks, Skeewiff… yo he optado por la remezcla que Mo´Horizons hace del “Stand Back”, otra joya.

Sigo con el grupo norteamericano Fort Knox Five que le año pasado edito un Remixes de 10 años de la banda en el que encontramos este “Uptown Tricks” remezclado por Rodney Hunter. Cierro el SOUL por la puerta grande,con todos un corte del último trabajo (“Give the People What They Want” 2014) de la grandísima soulera Sharon Jones titulado “People Don´t Get What They Deserve”. En este trabajo vuelve a dar buena cuenta del porqué está en la cima de este género.

A continuación sigo con una tema que incorpora sonidos tanto souleros como funkeros. Hablo del famosísimo “I Wish” (1976) del gran Steve Wonder. Aquí he optado por un bellísimo y extenso remix hecho por los maestro de las remezclas The Reflex. Sigue una banda londinense llamada The Boogie Man que acaba publicar este “When the Funk Rains Down” cargado de funky muy bailable. Permanezco en el Reino Unido,esta vez desde Bristol. Vuelve a estas aguas una formación que me encanta llamada The Allergies pero en esta ocasión marcándose un temazo con mucho Funk titulada “Gather Around”. De nuevo un auténtico rompepistas. Termino el Funk con el dj y músico italiano Daniele Baldelli que se marca un “Funk Me Again” que no te dejará parado.Se trata de un instrumental con tremenda fuerza y cambios constantes de ritmo.

Y toca el final con música DISCO,o sea para bailar y en el caso de esta sesión para seguir bailando, mover la cabeza o el pie o todo a la vez. Este género musical deriva del R&B al que se ha incorporado sonidos de funk y soul. Su época dorada data de finales de los años 70. Las canciones bajo este ritmo suelen durar por encima de los 5 minutos. Abren los ingleses Twisted Soul Collective que se acaban de descolgar con un Ep (“Holy Hustler” 2014) en el que todas las canciones son buenas y variadas de estilos, aquí me he inclinado por la única disco que aparece en este trabajo denominada “Dusty Love”.Para seguir bailando. Me traslado a Australia para oir a una colaboradora habitual de The Bamboos llamada Kylie Auldist (ex cantante de country y de reggae) que nos trae un corte con base disco y voz muy de soul conocido como “Changes”. Toca el final con una formación llamada Funky Destination comandada por el croata Vladimir Sivc.Acaba de publicar un gran trabajo (“Down to the Music Revised”) en el que se incluye el “Vintage Satisfaction” que nos ocupa y que se apoya en preciosos rapeos.y ello bajo el prisma de la remezcla Disco que hace Dj.Oli Garch.

Playlist:

1- Quasamodo & The Q Orchestra – The Big Picture (ft. Thalia).
2- Fab Samperi – Listen Up ft. Jonathan Molina.
3- Fab Samperi Ft. Bella Wagner – Stand Back (Mo’ Horizons Restyle).
4- The Fort Knox Five Ft. Mustafa Akbar – Uptown Tricks (Rodney Hunter mix).
5- Sharon Jones &The Dap-Kings – People Don’t Get What They Deserve.
6- Stevie Wonder – I Wish (The Reflex mix).
7- The Boogie Man – When the Funk Rains Down (Lowrider Version).
8- The Allergies – Gather Around.
9- Daniele Baldelli – Funk me again.
10- Twisted Soul Collective – Dusty Love.
11- Kylie Auldist – Changes (Lanu Extended Mix).
12- Funky Destination – Vintage Satisfaction (DJ Oli Garch’s Disco Mix).