Robin_McKelle_credit_lucille_reyboz_1

La sesión la comienzo con un estilo concreto en el desarrollo del JAZZ cual es el SWING. Sigo con una evolución de éste, en tanto se le ha incorporado sonidos electrónicos, conocida como ELECTRO-SWING. Continúo con un subgénero hijo del JAZZ llamado NU-JAZZ, que bien podría llamarse ELECTRO-JAZZ. Y finalizo con tres canciones de corte ELECTRÓNICO inspiradas en sonidos de FUNK, LATIN y POP.

El primer cuarto de la sesión la dedico al SWING, que como tal, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 30. Comenzó tocándose a través de las Big Bands y pronto fue adquiriendo importancia el papel de solista. Las primeras bandas provienen de Nueva York entre las que destacó Los Cotton Pickers y las Orquesta de Duke Ellinton y Fletcher Henderson. En Europa el Swing entra a través de París y su principal representante es el reconocidísimo Django Reinhardt, autor del Jazz Manouche.

Abro con la cantante norteamericana Robin Mckelle que trae una espectacular versión del archifamoso Bei Mir Bist Du Chon del trío Andrews Sister. La Sra. Mckelle es conocida como cantante de jazz, blues y soul, pero en esta ocasión e incluida en su primer larga duración llamado Introducing (2006) encontramos que también le da al swing fenomenalmente.
Sigo con un combo preferido de estas Aguas proveniente de Alemania llamado Tape Five que gustan interpretar muy diferentes estilos (swing, electro-swing, nu-jazz, electro…). Aquí en este Bunga Book hacen una versión del clásico Libro de la Selva. Este corte aparece en el memorable Swing Patrol editado en 2012.
Continúo con la precoz cantante (comenzó el oficio a los nueve años) Meschiya Lake y la banda The Little Big Horns que nos proponen un viaje por las profundidades de Nueva Orleans con esta preciosísima Satan,Your Kingdom Must Come Down, que viera la luz el pasado 2013 en un recomendable Foolers´Gold.
Finalizo el swing con un pintor reconvertido a músico y Dj’s bajo las siglas de Ecklectic Mick y un Steppn´Out With My Baby que roza el electro-swing. Actualmente sus músicas tienden al electro-blues.

A continuación doy paso a sonidos ELECTRO-SWING. Bajo esta denominación encontramos un género musical que combina elementos de swing vintage con diferentes estilos como el jazz, hip-hop, balkan, trip-hop… y ello sobre una base electrónica. Es una música que funciona muy bien en las pistas de bailes, con mucha energía y cambios de ritmos. Entre los artistas más conocidos e influyentes destaco a: Parov Stelar (al que se considera padre de esta corriente que comenzó a fraguar a finales de los 90), Caravan Palace, Imelda May, Swig Republic, G-Swing, Waldeck

Comienzo con un artista de USA llamado Cody Chesnutt. En su tercer trabajo de estudio (Landing On A Hundred, 2012) edita este Under The Spell Of The Handout que nos muestra su lado mas “swinero” incorporando importantes elementos de soul y blues. Nos mudamos a Alemania para encontrarnos con el dúo de música electrónica Slackwax que en compañía de la preciosa voz de Trinah nos ofrecen un maravilloso y sorprendente Happy Soul que publicaran en 2013 en su Night Out. Este dúo es otra formación camaleónica que gusta pasear por el jazz, soul, country y un especialísimo blues que me recuerda a los Pony Bravo (grupo consolidado en la esfera nacional proveniente de Sevilla).

ImeldaMay2
Toma el testigo una grandísima cantante y multiinstrumentista irlandesa conocida como Imelda May. Esta camaleónica artista se desenvuelve perfectamente en palos tan diversos como el rock & roll, el pop, el country, el rockabilly y por supuesto el swing y el electro-swing. En su haber consta cuatro trabajos de larga duración y otros tantos Ep. La canción seleccionada pertenece a su último Lp (Tribal) publicado el presente año titulada Helfire Club donde vuelve a dar cuenta de preciosos ritmos y, como no, de su maravillosa voz.
Toco el final electro-swing con el que es considerado padre y creador de esta corriente musical, ni más ni menos que el austriaco músico y Dj Parov Stelar. Este señor comenzó su andadura como Dj’s de sonidos electrónicos pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing. Un electro-swing en el que da cabida a géneros como el nu-jazz, balkan y swing mezclado con la electrónica. Destaco la atmósfera que imprime a cada uno de sus cortes. Este 2014 ha vuelto a brindarnos otra maravilla de trabajo llamado Clap Your Hands en el que incluye este electro-swing llamado The Duke que se mueve en compañía de ritmos electro-balkan.

Pasamos a la tercera parte de la sesión acompañados de NU-JAZZ. Este término nace a finales de la década de los 90 en referencia a aquel que mezcla elementos jazzísticos con diferentes estilos tales como el funk, soul, house y la libre improvisación sobre una base electrónica. Entre sus principales valedores nos encontramos a Saint Germain, Jazzanova, Quantic, U.F.O. y Parov Stelar entre otros.

nhan_02-b-900

Abro esta parte de la sesión con un Dj’s afincado en Berlín conocido como Nhan Solo.

Nhan hace una magnífica interpretación de nu-jazz mezclado con sonidos dance propios para comenzar una buena jornada de baile. Es un enamorado de nuestra cultura y un mago a los mandos de una cabina de Dj’s donde sabe volcar una característica energía. Aquí traigo un potente Tell You que editara el pasado 2013.
Sigo desde Inglaterra con un Dj’s productor y músico apodado Tim Deluxe. A comienzo de la década del 2000 logró cierta popularidad con sus éxitos It Just Won’t Do y Less Talk, More Action pero es en este 2014 donde vuelve a sorprender con un corte del porte de Feelings publicado en su Lp The Radicle.
Doy paso a una artista multidisciplinaria ya que conjuga la música,el diseño y la pintura: me refiero a Lilja Bloom .Esta dama, esposa de Parov Stelar, trata los sonidos con extrema delicadeza a la que ella une su preciosa voz. Ha trabajado con su marido en multitud de proyectos tanto musicales como de diseño. Combina su residencia en Austria con largos periodos en nuestro país (España). El tema elegido se titula More And More y está incluido en un soberbio Lp de igual nombre publicado este 2014. De esta misma canción tiene publicado otra versión en colaboración con su Parov.

Sigo con nu-jazz, ahora con una melodía con aires disco que propone el combo alemán Freethinker Funk Essence. Sus sonidos se enmarcan dentro de la electrónica contemporánea apoyado en ritmos latinos, dub, funk y en este caso, el nu-jazz. El pasado 2013 publicaron un Ep en el que incluyen este rompepistas conocido como Disco Queen.

Un inciso: me ha vuelto a pasar, me pasa a menudo: cotilleando a los Freethinker me he emocionado y he acabado dando un repaso a gran parte de su discografía y, en este caso, he acabado en Juno Discos comprando de vicio.
A este paso ni idea de cuando acabaré estas reseñas.

Y finalizo con lo que se hace llamar música ELECTRÓNICA, cuya principal característica es que para su producción e interpretación se usa instrumentos y tecnología musical electrónica, sin importar el estilo que la inspire. Traigo tres ejemplos, tres canciones, bien diferentes de música electrónica: una de inspiración funk (electro-funk), otra latina y una última electro-pop.

El electro-funk lo trae Atfunk desde Ibiza. Aquí nos presenta un potentísimo rompe pista llamado On The Right Path editado en su último larga duración conocido como Soundprism, 2013. En este trabajo Atfunk se mueve en electrónica entre el funk, el soul y el lounge.

La canción electro-latina viene de la mano de otro preferido y bien conocido en estas aguas cual es Captain Planet. Este combo alemán, en otro alarde de bien hacer, se marca un preciosísimo reciente trabajo editado en 2014 bajo el dominio de Esperanto Slang en el que incluye este Un Poquito Más en compañía de otro fenómeno llamado Chico Mann.

nickodemus2709-580x350
Finalizo la sesión con otro maestro bien conocido y admirado aquí llamado Nickodemus. Prolífico Dj y músico de USA Nickodemus vuelve a sorprenderme este 2014 con un Ep de cinco versiones de la misma canción titulado Wanted Man que da nombre a la pista seleccionada. He elegido la preciosa versión electro-popera que realiza acompañado de Brian J.

PLAYLIST:

1- Robin McKelle – Bei Mir Bist Du Schon
2- TapeFive – Bunga Book
3- Meschiva lake & The Little Bighorns – Satan, Your Kingdom Must Come Down
4- Ecklectic Mick – Steppn’ out with my baby
5- Cody Chesnutt – Under The Spell Of The Handout
6- Slackwax Trinah – Happy Soul
7- Imelda May – Hellfire Club
8- Parov Stelar – The Duke
9- Nhan Solo – Tell you
10- Tim Deluxe Orchestrates – Feelings
11- Lilia Bloom – More and More
12- Freethinker Funk Essence – Disco Queen
13- Atfunk – On the Right Path
14- Captain Planet – Un Poquito Más (feat. Chico Mann).
Nickodemus & Brian J – Wanted Man (Vocal Version).

VIDEO : Tape Five y su “Bunga Book”