Imelda-May-pic1

Arranco con una favorita de estas aguas cual es la gran diva irlandesa Imelda May y su famoso Big Bad Handsome Man, publicado en su Love Tatto (2008). En esta ocasión he optado por elegir la versión en directo que apareciera en la Deluxe Version de este mismo álbum (2009). Recordar que abrirá la XXIII edición de Pirineos Sur, en compañía de Carmen Paris, el próximo 11 de junio.

 

pink_turtle2

Sigo con otra joven diva procedente de Francia llamada Zaz que nos trae una preciosa canción llamada Ni Oui Ni Son, extraida de su larga duración Zaz 2010, donde fusiona espectacularmente la chason francesa con el swing.

Toca Suiza de la mano del músico Thomas Feurer artífice de Intended Immigration. Aquí aparece con su Tout Tourne en el que da buena muestra de alegría y vigor, fusionando sonidos gypsy de centro Europa con swing…

Nos venimos a España, más concretamente a Madrid,para disfrutar de una magnífica banda de swing denominada Cromática Pistona. El tema elegido lo canta en francés (Le roi du Jazz Manouche) y suena a Big Band. Esta formación gustar decir que “tocan swing-jazz clásico con un toque tropical”.

Recalamos en el norte de Italia con otra portentosa cantante reconocida como In-Grid. En 2010 editó un Lp llamado Vive Le Swing que da nombre al corte elegido,en el que también se canta en francés. Queda claro que el francés y el swing se llevan perfectamente.

Desde UK pongo fin a esta primera parte acompañado por el novel conjunto (2011) The Electric Swing Circus. Aquí he escojido una canción de su último trabajo (2013) llamado como el grupo y en el que se incluye este Bella Belle de bella factura y mucho ritmo.

Continúo a golpe de swing pero ahora bajo el prisma de las versiones. El swing es un estilo que sabe incorporar muy bien las versiones, en ocasiones llegando a ser mejor que la original.

Abre esta ruta de versiones en clave swing un grupo llamado Pink Turtle que en el año 2008 editó un trabajo íntegro de versiones. El nombre de éste, en cuestión, lo dice todo: Pop In Swing. Aquí hace un repaso de temas muy conocidos “aswingueados” y es la versión del famosísimo Smoke On The Water de los Deep Purple, incluido en aquella joya titulada Machine Heads 1972, la que aparece en esta sesión.

En el siguiente corte son Frank Reefer & Joey Viper los que se atreven con versionar el Mambo Nº5 de Pérez Prado. Una versión mas cercana a la que hizo Lou Vega en el 1999 que a la original.

Y ahora la cantante italiana Melania que va y se atreve con el Tu Vuo Fa L´Americano del Sr. Renato Carosone. Pues prestarle atención a la versión ya que no tiene desperdicio,quizás no tengas que prestarle nada ya que la propia versión se gane tu atención. Buenísima.

Sigo con otro temazo multiversionado y conocido al que Don Louis Prima le dio forma en el 1936 para la película After The Thin Man, me refiero al Sing Sing Sing. Aquí Bebo Best & The Super Lounge Orchestra interpretan esta magnífica versión que naciera en 2011 bajo los auspicios del sello preferido Chinchin Records.

Finalizo las versiones con la que hace el Dj suizo Oli Garch a esa maravilla que creó la pianista norteamericana Cleo Brown bajo el título When Hollywood Goes Black And Tan. Otra buena versión que toca el electro-swing.

La última parte del set lo dedico al electro-swing o sea swing acompañado de instrumetación electrónica. He optado por una tendencia más sosegada de estos ritmos ya que en ocasiones el abuso de electrónica trae momentos repetitivos y por lógica, siempre para mí, rayantes y aburridos.

El electro-swing comienza con el dúo norteaméricano 11 Acorn Lane que gustan mezclar diferentes estilos con la electrónica. Le Sexe Au Telephone de su Swing Thing publicado en 2011 es el tema que he elegido, va cargado de detalles… con unos coros sublimes.

De Dublín nos trae Dj Kormac una pieza inequívoca de electroswing conocida como Wash My Hands. Ésta la extraí de un recomendadísimo recopilatorio llamado White Mink Black Cotton vol 2 (cd 1) donde aparece en compañía de músicos tan ilustres como Benny Goodman o Woody Herman, también Chinese Man.

Aquí no podía faltar el gran maestro de estos ritmos Don Parov Stelar que en el corte elegido va como trio. Me he ceñido a su magnífico y recomendado último trabajo nacido en 2013 titulado The Invisible Girl. El Menage A Trois en su versión original ha sido la canción que he considerado oportuna.

La sesión continúa en Italia con el trio de electro swing los Swingrowers que en su disco de mismo nombre (2012) me sorprende con este Senza Ciatu donde da buena cuenta de lo bien que casa el italiano con estos sonidos.

Y finalizo con un potente corte auspiciado por el norteamericano, de origen francés, Biboulakis que en compañía de la compositora, cantante y productora Nina Zitin nos ofrece este precioso “Is That Too much To Ask?” incluido en el buen disco recopilatorio Swing Style vol. 3 que va cargado de contrastes y buenas bandas.

El video recomendado es de In-Grid y el Viva Le Swing

Playlist:

1- Imelda May – Big Bad Handsome Man (Live).
2- Zaz – Ni Oui Ni Non.
3- Intended Immigration – Tout Tourne (Gypsy Jazz Original Mix).
4- Cromatica Pistona – Le roi du Jazz Manouche.
5- In-Grid – Vive le Swing (Rivaz Radio Edit).
6- The Electric Swing Circus – Bella Belle.
7- Pink Turtle – Smoke On The Water.
8- Frank Reefer & Joey Viper – Mambo Nr 5 (Original).
9- Melania – Tu vuo fa l’americano.
10- Bebo Best & The Super Lounge Orchestra – Sing Sing Sing.
11- Clero Brown – Hollywood Swings (club version Dj Oli Garch mix).
12- 11 Acorn Lane – Le Sexe Au Telephone (Do Me Do Mix).
13- Kormac – Wash My Hands.
14- Parov Stelar Trio – Menage A Trois.
15- Swingrowers – Senza Ciatu (Single Mix).
16- Biboulakis ft. Nina Zitlin – Is That Too Much To Ask?.