sarah-vaughan-bobby-shad-nyc-new-york-1950 Sarah Vaughan & Bobby Shad, Quincy Jones, NYC, New York, 1950 by Herman Leonard

La de hoy es una sesión íntegra de versiones agrupadas según estilos. Comienza con versiones “alatinadas”, sigue con un par de cortes disco, continúa con otras a base de soul y funk para finalizar con versiones en clave hip-hop.

Versiones hay muchas pero que me gusten no tantas y parte de ese filtro lo conforma esta sesión. En esto de las versiones, a bote pronto, cabría diferenciar lo siguiente:

Versiones que hace el legítimo autor de una canción suya.

Y todas aquellas que se nutren de diferentes samplers (o sea trozos de canciones, originales o no, fusionado con otras melodías o por partes) que dan forma a la canción en cuestión.

Las que hacen otros de canciones ajenas.

La primera parte la dedico a versiones más o menos latinas de canciones bien conocidas.

Inicio con un famoso compositor, músico y productor alemán conocido como Señor Coconut que fundamentalmente se dedica a hacer versiones latinas de todo lo que coge. Aquí le ha tocado el turno a otro hit que popularizara la cantante anglo nigeriana Sade denominada Smooth Operator, que viera la luz en el imprescindible Diamond Life (1984). La interpretación que nos brinda Sr. Coconut se enmarca en los cánones que este músico imprime a todas sus versiones, eso sí no falla a la hora de elegir el tema a versionar. Ahora nos vamos con la versión que el combo de La 33 hace de aquella composición que Henry Mancini hiciera en el 63 para la primera película de La Pantera Rosa. Ante esta versión me quito el sombrero por la altísima calidad del producto.

Y para finalizar nuestro recorrido latino de versiones he traído una multiversionada (entre otros por Ska Cubano), Cumbia en Do Menor, del músico salvadoreño Rafael Canales, interpretada por primera vez por el maestro Lito Barrientos. Aquí la versión viene en clave de cumbia instrumental interpretada por Restless Leg Syndrome e hizo su aparición en el volumen 4 de una magnífica recopilación llamada Beatz & Carrots.

Doy paso a tres versiones muy bailables en las que nos encontraremos con dos cortes muy disco. Abro con un grupazo conocido como Tape Five que en 2008 incluyó este A View To A Kill en la 2ª edición de su joya Swingfood Mood. En este corte se hacen acompañar por el jazzístico cantante Iain Mackenzie e interpretan un memorable hit perteneciente a Duran Duran, que sirviera de banda sonora para una película de la saga de James Bond Agente 007.

Sigo con la versión que Doug Willis hizo del archifamoso You Should Be Dancing de los Bee Gees. Aquí introduce un acompañamiento de voz a esta canción que inundó las pistas de bailes de todo el mundo (doy constancia del abuso que se practicó con esta melodía en las discotecas los años 76 y 77).

Me remonto ahora al año 2005 para introducirnos en una magnífica recopilacion de versiones conocida como Verve ,en nuestro caso el volumen 3. Aquí encontramos a doña Sarah Vaughan interpretando un mas que bailable Fever aderezado por el productor y Dj’s inglés Adam Freeland. Un auténtico rompepistas.

Cambio de ritmo y me dejo llevar por el fascinante remix que Clap & Bass hacen de la obra maestra Highest Grounds de Stevie Wonder (en Lp. Innervisions -1973-), que además es el protagonista de este remix. La canción escogida es más larga que la original aunque no por ello menos bailable.

Sigo con ritmo bailable, funkero, al hilo de una canción multiversionada en variados estilos que creara Little Richard en el 1955 llamada Tutti Frutti. Esta remezcla nos la ofrecen el músico australiano Copycat en compañía de Jr. Dynamite que tienen a bien permitir la descarga gratuita en el siguiente enlace.

Desde Italia el Dj, músico y productor Fab Samperi nos regala, desde su proyecto The Captain, una remezcla funkera con samplers de hip-hop de aquel memorable Another One Bites The Dust de Queen. Otro rompepistas en su mezcla breakbeat.

Continúo con una fantástica mezcla en la que el afamado rapero neoyorquino Ghostface Killah incrusta diferentes samplers en el You Know I´m No Good de la inigualable voz de Amy Winehouse. La canción original se edito en 2006 (Black To Black) y esta remezclada en 2008, el binomio con Ghostface ayudo a que la cantante inglesa introdujera su bien hacer en el mercado de USA.

En clave rap sigue esta fusión que hiciera Dj’s Lk de aquel famoso P.I.M.P, original de 50 Cent y que aquí se hace acompañar por unos bonitos metales que aporta el grupo de Trinidad y Tobago, Bacao Rhythm & Steel Band. La aportación de los Bacao&Steel hacen que este corte adquiera tintes latinos.
Siguen Daft Punk con Bustha Rhymes en un corte que se hiciera famoso a raíz de un directo que protagonizo los Daft de aquel Touch It. En esta ocasión la mezcla viene de la mano del buenísimo Dj venezolano Don Beto, auténtico maestro de los mejores remixes. En esta ocasión Don Beto trae una versión más pausada que la original acompañada de magníficos rapeos y unos teclados con sonidos árabes. Y toca el final de la sesión con otro Dj especialista en mezclas, procedente de Dinamarca, conocido como Balboe. Aquí en este Playing Yourself, Balboe juega con el Here Comes The Hotstepper que Ini Kamoze publicara en un Ep de nombre homónimo en el 95.

VÍDEOTape Five acompañado de la magnífica voz de Ian Mackenzie.

Esta sesión la dedico a mi amigo Dj Bebe.

PLAYLIST:

1.- Señor Coconut (Sade) – Smooth Operator (original radio edit)
2.- La 33 – La pantera mambo
3.- Restless Leg Syndrome ( Lito Barrientos) – Cumbia en Do Menor
4.- Tape Five (Duran Duran) – A View To A Kill
5.- Bee Gees – You Should Be Dancing (Doug Willis Club Mix)
8.- Sarah Vaughan – Fever (Adam Freeland Remix)
9.- Stevie Wonder – Wonder’s Highest Grounds (V Clap & Bass edit)
10- Copycat & JR. Dynamite – Tutti Frutti
11- The Captain (Queen) – Another One Dusty Bossa (Breakbeat mix)
12- Amy Winehouse – You Know I’m No Good ft. Ghostface Killah
13- 50 Cent Vs. Bacao Steel Band – P.I.M.P. (DJ LK MASHUP)
14- Daft Punk Vs. Busta Rhymes – Touch It (Don Beto Remix).
15- Badboe (Ini Kamoze) – Playin’ Yourself