Músicas Negras

R.L-Burnside

Aquí de nuevo con otra sesión bien diferente. Comienzo bajo acordes de rítmico FUNK, sigo con preciosa voces encuadradas en SOUL y finalizo con BLUES influenciado de sonidos actuales .

No cabe duda que la aportación que la comunidad negra ha hecho a las músicas actuales no tiene punto de comparación con ningún otro colectivo. Así, de pasada, decir que son los padres de los siguientes estilos de raíz: jazz, swing, funk, soul, blues, gospel, disco, reggae, ska, hip-hop, calypso, músicas cubanas y cabo verdianas (casi ná), zouk, Hi-Life, Afro-Beat …

FUNK

Johnny-Carson-and-James-Brown

Nada mejor para empezar que hacerlo con James Brown. Para mí este artistazo es el más influyente e innovador músico del siglo pasado, los sonidos actuales no serían igual sin James Brown. Con una juventud truculenta este cantante, compositor y productor comenzó su carrera en una banda de góspel en 1953 llamada The Starlighters que pronto derivarían creando nuevos sonidos dando origen al R&B. Posteriormente -años 60- su participación en la creación y evolución del soul y el funk le valieron los títulos de El Padrino Del Soul y El Creador Del Funk. De este señor se puede escribir el Espasa así que dejo un enlace para aquellos que quieran dejarse seducir por la vida y obra de semejante portento.

A continuación me dejo llevar por un dúo de USA con sabor a Chicago compuesto por el productor y músico Steve Butler en compañía del artista de jazz norteamericano Ron Haynes que se marcan un Shakedown extraído de su imprescindible Something For The People (2005) cargado de funk largo y elegante con preciosos metales.

Doy paso a otro gran músico también procedente de Nueva Orleans llamado James Andrews. Este magnífico trompetista sacó un buenísimo y variado, en cuanto estilos, álbum titulado The Big Time Stuff (2011) en el que podemos encontrar un paseo por ritmos negros tales como el swing, el funk, el soul y el R&B, todo un discazo del que su autor habla de un nuevo giro en la música de la mencionada ciudad. El corte elegido se titula Ghetto Funk Music resuelto con un innovador funk acompañado de tremendos metales.

Sigo desde Brasil con un mito del soul y el funk de dicho país conocido como Tim Maia. Intérprete de funk clásico, su música recuerda a James Brown y su voz la de Barry White. Nunca ocultó su adicción a la coca y a la marihuana lo cual le ocasionó algún que otro problema, principalmente de boicot mediático hacía su persona. De una muy prolífica discografía (35 discos, sin contar recopilatorios póstumos) he seleccionado el Sossego que viera la luz en aquel memorable Romántico editado en 1993.

Llego al final funkero con un dúo de San Francisco denominado The Sly Players. Esta pareja gusta interpretar bajo los acordes de funk-break-hip-hop incorporando diferentes samplers de otras formaciones. La canción es On The Hook publicada en 2013 con la remezcla del icono Captain Planet.

 

SOUL

172875750

Abro con una pianista y cantante afincada en Chicago llamada Betty Everett. Su voz aterciopelada y fuerza le valió rondar los primeros puestos del ranking en la prensa especializada de los años 60 y 70. Aquí se presenta con una versión actualizada por Shimi Sonic’s de su conocido Someday Soon que apareciera en 1974. Dejo el enlace de la canción para su descarga gratuita y consentida.

Doy un salto a Australia para oír al trio Cookin’ On 3 Burners. Curtidos en músicas negras, participado por un integrante de la buenísima banda The Bamboos, en 2014 sacaron el fantástico Lp. Blind Bet con ritmos de soul, funk, blues y R&B en el que va incluido este soulero You Got The Better Of Me acompañados de la voz de su compatriota Daniel Merriweather.

A continuación toca Grecia con The Q Orchestra. Este proyecto musical lo lidera el productor, músico y compositor Dimitris Nassios quien dice que su música está conectada con el soul y la vanguardia de los sonidos modernos. La canción escogida se llama Boogie Night aparecida en su potentísimo larga duración Journey Through Sounds que va cargado de muy diferentes acordes negros.

Ahora DJ LK desde Salvador de Bahía trae un muy buen Mashup (producción musical que hace un DJ ensamblando distintas canciones, para así dar pie a una nueva canción) partiendo de canciones de Robin Thicke, Pharrel y Marvin Gaye. En el siguiente enlace puedes descargarte multitud de mashup de este DJ.

 

Finalizo el soul con un conocido músico procedente de Croacia llamado Vladimir Sivc Aka Sr Louie que se presenta con su proyecto Funfy Destination. Aquí nos propone a través de este Feel This Song una melodía arropada por un potente bajo, moviéndose con soltura entre el funk y el soul. La canción fue editada en 2014 en un magnífico Ep. Denominado “Gonna Give Ya Something To Funk On”. Aquí va el enlace de esta canción para una descarga gratuita y consentida.

 

BLUES

698607621

Toco la recta final de la sesión a golpe de interpretaciones “BLUSERAS” que me gustan. El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género que se desarrolló de la mano del Gospel, el cual por su parte tiene mucho que agradecer al blues. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el mencionado góspel,el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.Es por ello que cabe hablar de multitud de BLUES.

Empiezo el blues con un artista que bien pudiera representar a la segunda generación de los sonidos de este palo, me refiero al guitarrista, cantante y compositor Lonnie Shields. Persona de carácter relajado se transforma al subir al escenario creando conciertos muy enérgicos. Sus sonidos están arraigados en el soul pero también en el gospel y en el R&B. El título escogido es Going To The Juke Joint que apareciera en 1997 en un memorable Blues Is On Fire.

Continúo con otro estadounidense cantante, compositor y fantástico guitarrista, tanto de la acústica como de la eléctrica, conocido como R.L. Burnside. Con una abundante discografía en su haber cabe también destacar su aportación a diferentes bandas sonoras de películas tales como Deep Blue o Big Love Bad. En 2004 bajo el dominio de A Bothered Mind se realiza una serie de remezclas de canciones ya publicadas en el que va incluido su Going’ Down South en compañía de Lyrics Born, corte que apareciera originariamente en 1997 en aquel Sound Machine Groove.

Sigo el hilo blusero con una formación que paradójicamente se hace llamar No Blues. Este combo bien conocido por mi gusta mezclar el folk y el blues americano con la música tradicional árabe originando resultados espectaculares. Con cinco Lps. en el mercado, en 2011 publican un buenísimo Hela Hela que incluye el corte radiado denominado Wayack, (recomiendo un fantástico trabajo de esta banda publicado en 2007 titulado Ya Dunya).

Doy paso a Little Walter. Mítico músico y cantante de blues estadounidense revolucionó el toque de la armónica dentro de esta corriente musical ,influyendo en artistas tan reconocidos como James Cotton, George Harmonica Smith e incluso Charlie Musselwhite. Para la sesión he elegido un lengendario y multiversionado Up The Line que apareciera en un single de mismo nombre en el año 1963.

Finalizo el programa con la también artista norteamericana Mitty Collier. Comenzó su andadura como cantante en iglesias a ritmo de góspel aunque pronto derivó al blues y R&B. La canción que traigo vió la luz en un single también de 1963 como My Babe si bien se puede encontrar en una recopilación que se hizo con los singles que publico entre los años 1961 y 1968 bajo el dominio de Shades Of Mitty Collier-The Chess Singles.

The Sly Players con su “On The Hook” y la remezcla de Captain Planet.

PLAYLIST

James Brown – The Boss (Adski Edit)
Steve Butler feat. Ron Haynes – Shakedown
James Andrews – Ghetto Funk Music
Tim Maia – Sossego
The Sly Players – On The Hook (The Captain mix)
Betty Everett – Someday Soon (Shimi Sonic´s sugar mix)
Cookin’ On 3 Burners – Losin’ Streak (feat. Daniel Merriweather)
The Q Orchestra – Boogie Nights
Robin Thicke, Pharrel & Gaye – Give It Up To Blurred  (Dj Lk Mashup)
Funky Destination – Feel This Song
Lonnie Shields – Going To The Juke Joint
R.L. Burnside – Goin’ Down South (Ft. Lyrics Born)
No Blues – Wayack
Little Walter – Up The Line (Ramsey Hercules Edit )
Mitty Collier – My Babe

1 Comentarios

  1. pepa March 1, 2015 at 1:41 pm · Contestar

    me han encantado los dos últimos programas. bss

Leave a Reply