NuJazz & Latin, La Arabía hoy y Electrónica

acid_arab_interview

1ª Parte : presentación del disco Havana ’58 de los Bahama Soul Club


Havana 58

Abro con una banda preferida con base en Alemania llamada The Bahama Soul Club. Esta formación liderada por el músico y productor Oliver Belz comenzó su andadura en 2005 con el nombre de The Juju Orchestra, posteriormente en 2008 y por motivos legales cambiaron su nombre al actual de The Bahama Soul Club. Independientemente del nombre, este combo ciñe sus notas musicales entorno al jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el blues, el lounge, la bossa nova y los ritmos latinos, todo con un tratamiento largo y elegante que transciende fronteras y hace que sus sonidos sean atemporales.
Como The Juju Orchestra consiguieron aupar su tema Funky Nassau (2006) al número 1 de la lista alemana de música de club. En 2007 cosecharon otro gran éxito con su fantástico disco Bossa Nova Is Not A Crime.
En 2008, ya con el nombre cambiado,lanzan otro fenomenal álbum llamado Rhythm Is What Makes Jazz Jazz que sigue la estela de los Juju y que les reporta otro importante éxito,y les lleva de gira por los festivales de jazz más importantes de Alemania y de otros países europeos.
2010 marca el lanzamiento de otra joya de trabajo titulado Bossa Nova Just Smell Funky con el que vuelven a dar en la diana del buen hacer y por ende del éxito. En 2013 sacaron su indispensable disco The Cuban Tapes en el que nos brindan una mezcla de ritmos cubanos y tropicales con el reconocido sello de BSC.
Este 2016 acaban de publicar el Havana ’58 que nos ocupa y que pinta otro gran éxito, para mí todo un discazo. Este trabajo transita principalmente entre el jazz, el nu-jazz y los sonidos latinos. Destacar que cuenta con la colaboración de Olvido Ruiz, Brenda Boykin, Arema Arega y Sexto Sentido. Para el programa he optado por canciones en los que aparecen estos artistas. Así Brenda Boykin vuelca su arte en el No Words, Sexto Sentido en el Meyer-Lansky, Arema Arega en el Rumba Fugaz y Olvido Ruiz en el Muévelo Papi. Te recomiendo no te pierdas esta obra de arte que puedes adquirir en aquí.

2ª Parte : árabe vs. sonidos e instrumentación occidental.


Niyaz

Inicio con un grupo irano-canadiense residente en USA llamado Niyaz. Creado en 2004 por la cantante, instrumentista y compositora Azam Ali, por el productor y remezclador Carmen Rizzo y por el multiinstrumentista y compositor Loga Ramin. Supone un proyecto electro-acústico con fuerte componente árabe y una base electrónica muy al hilo de lounge. En sus composiciones encontraremos mensajes contra la injusticia y la opresión, también a favor de la libertad y la dignidad de las personas. Tienen cinco álbunes en el mercado, siendo en su último de título The Fourth Light el que incluye el Sabza Ba Naz radiado.
Continuo con un músico líder dentro del mundo raï de los años 90 y lo que va de siglo conocido como Cheb Bin Hassan. Pocos son los discos conocidos de este autor, si bien sus canciones forman parte de multitud de recopilaciones, entre las que cabe destacar las realizadas por el sello H.I.A. Digital en sus Viva Beats.
Seguidamente doy paso a un dúo residente en París denominado Acid Arab. Provenientes de la música electrónica de baile quedan fascinados por la música oriental, haciendo interactuar estos ritmos con los sonidos tecnos, creando nuevas atmosferas que pueden te transporten a ambientes sofisticados de trance y/o de baile. Sólo pretenden formar parte de la música árabe a través de su interpretación electrónica. El tema a escuchar llamado Samira vió la luz en 2013 en un Ep denominado Acid Arab Collection.
Continúo con una longeva banda francesa preferida denominada Orange Blossom que en 2014 publicó el discazo Under The Shade Of Violets cargado de sonidos árabes en el que incluye guiños a muy diferentes estilos sin perder la esencia antes referida. De éste he optado por un corte con aires árabes conocido como María en el que encontramos una magnífica muestra de raï fusionado con electrónica y, lo que más me gusta, con una orquestación propia de músicas clásicas.
Toco el final arábico de la mano del músico inglés John Bolloten aka The Rootsman. DJ’s, músico, locutor de radio, dueño de discoteca y de sello discográfico, desde muy temprana edad comenzó su andadura artística a la sombra del punk que pronto cambió por la del reggae. Su obra gira en torno al dub, al reggae y los sonidos árabes, muestra de lo cual es la fantástica canción que traigo conocida como Destiny editada en un LP titulado Roots Bloody Rootsman (2001).

3ª Parte : electrónica multiinfluenciada.


The Hi-Fly Orchestra

Actualmente es rara la música que no incorpora la electrónica a sus sonidos o instrumentos. Pero al referirme a electrónica me circunscribo a aquellas en las que la electrónica tienen mayoritario predominio en el resultado independiente de las raíces de las que beba.
Comienzo esta parte con una formación creada en Alemania (2005) por Jerker Kluge y Florian Riedl conocida como The Hi-Fly Orchestra. Esta banda revive el gran sonido del jazz del sello Blue Note de los 60, volviendo a sus raíces más groove y al soul, a las que añaden elementos de latin, bossa ,samba y hip-hop. Aquí he optado por la canción, inspirada en ritmos brasileños, conocida como Sambinha extraída de una inconmensurable recopilación que acaba de editar el sello Agogo como Hits Agogo One (2016) y que puedes comprar por 5 € aquí.
Sigo con un multiinstrumentista y compositor italiano llamado Gabriele Poso. El uso de la electrónica inspirada en ritmos de raíz es una constante en este autor. Con siete larga duración en su haber, en 2014 editó su buen Invocation que reeditaría en 2015 como Electric Invocation y en el que incluye el Invocation 002 de inspiración africana remezclado por el sueco Opolopo.
Finalizo desde París con el músico, Dj’s, compositor y productor Rafael Aragón. Este artista gusta mezclar la electrónica con diferentes ritmos como el raï, el bhangra, lo latino o la cumbia, de la que es un auténtico crack. También es muy conocido por las remezclas de canciones de otras formaciones como las hecha a Pajabi Mc o a Shazalakazoo. El tema a escuchar fue publicado en 2014 con el nombre de Punjabi Bhangra, realizado en compañía del DJ’s y productor venezolano Tropikore.

Vídeos
The Bahamas Soul Club y su No Words

Rafael Aragon ft. Tropikore y el tema Punjabi Bhangra

Leave a Reply