Orillas del Atlántico

pht2

Cabo Verde


photo_17_artiste_album_image39_500_237_899

La primera parte de la sesión la dedico a sonidos propios de Cabo Verde. Este es un país cargado de una variadísima riqueza musical donde se da una mezcla de sonidos tradicionales portugueses, africanos, brasileños y antillanos destacando entre otros ritmos el funaná (asociado al acordeón), la morna (el género autóctono más tranquilo, ampliamente conocido gracias al aporte de Cesaria Evora) y la coladeira (con ritmo muy variable), a los que en la actualidad cabe sumar el zouk y el rap criollo.

Inicio la singladura desde Mindelo (Isla de San Vicente, Cabo Verde) con una cantante representante de las nuevas voces caboverdiana llamada Jenifer Solidade. Como miembro de la Cesaria Évora Orchestra se dedica a expandir por el mundo el legado cultural de la gran diva. Tiene tres singles y un LP en el mercado y es de este último denominado Um Click (2015) del que he extraido el So Go que ocupa el programa.

Continúo en Cabo Verde con una longeva formación procedente de la Isla de San Antao conocida como Cordas Do Sol. En sus músicas podemos encontrar una mezcla entre los sonidos tradicionales y contemporáneos del mencionado archipiélago. La morna elegida es Manhe Joana, todo un clásico en el repertorio de esta banda, aparecida en un buenísimo LP conocido como Lume D´Lenha (2010).

Sigo desde Praia (capital de Cabo Verde) con la joven cantante Neuza. Siguiendo la estela de su madre comenzó su andadura musical cantando en bares. En 2013 salió a la calle el único larga duración que tiene en el mercado llamado Flor Di Bila en el que recoje los ritmos de la isla de Fogo y que incluye el buenísimo Ze Di Nha Mina radiado.

A continuación traigo desde Guinea Bissao al experimentado músico Tabanka Djaz. Con 27 años de carrera musical grabó su primer Lp en 1990 denominado TabanKa. La nominación en 1996 a los premios Ngwomo Africa (el equivalente a los Grammy en este caso africanos) supuso un impulso grande en su carrera discográfica. En 2013 editó un disco inspirado en el amor conocido como Depois Do Silencio que recoje la fantástica coladeira Guine escogida para la ocasión.

Finalizo este tercio desde la isla de Santiago con una joven cantante llamada Eleida Almeida. Con una dura infancia dio sus primeros pasos en el coro de una iglesia. En sus composiciones combina la tristeza con los sueños de un futuro de esperanza. Su voz potente y profunda me tiene cautivado. Aquí he traido una canción llamada Sofa que apareciera en su primer trabajo conocido como Ora Doci Ora Mangos (Momentos Dulces Momentos Amargos, 2015).

Brasil


Ceumar-_foto-tie_PB

La música de Brasil es un vivo reflejo de la diversidad cultural de este país, con influencias indígenas, africanas y europeas. Las fusiones entre diversos estilos y géneros han devenido en el crisol de ritmos brasileños que conviven en la actualidad, con la samba y la bossa nova como estandartes nacionales, sin olvidar el choro, el pagode, el forró y la lambada entre otros.

Parto desde el sur de Minas Gerais con la artista Ceumar. Cantante y guitarrista, tiene seis larga duración en el mercado. Ha colaborado con músicos del porte de Chico César y del pianista jazzístico Mike Del Ferro. Su primer CD, Dindinha (1999), fue producido por el gran Zeca Baleiro, que también firmó la canción que dio nombre al disco llamada Dindinha y que es la que he escojido para la sesión.

Doy paso a un cantante, escritor, periodista y compositor muy conocido, influyente y omnipresente en la escena musical de Brasil conocido como Chico Cesar. Tiene siete discos en el mercado, en 1995 lanzó su primer disco (Aos Vivos) y en 2015 su último (Estado De Poesía), si bien su gran actividad le ha llevado a protagonizar decenas de colaboraciones. Aquí pongo una bonita bossa llamada Miaêro extraido de su último LP ya mencionado.

Instalados en Brasil (ahora en Sao Paulo) tiro de la cantante y compositora Céu. Nacida en una familia de músicos comenzó su carrera musical a los 15 años. Sus influencias musicales provienen del soul, el R&B, el hip-hop, el afro-beat y la electrónica, una apasionada de los ritmos negros. En 2009 editó un reconocidísimo álbum conocido como Vagarosa que incluye el Comadi a escuchar.

Cruzamos a Portugal para gozar de un buenísimo cantante con mas de 17 millones de discos vendidos conocido como Roberto Leal. Muy joven emigró a Brasil iniciando su carrera como cantador de fados y canciones románticas, posteriormente trabajó la mezcla de ritmos brasileños con portugueses incluyendo en su repertorio sonidos autóctonos como la bossa y el forró. Músico incansable publicó su primer disco en 1973, del último editado en 2014 (Obrigado Brasil!) he traído una magnífica samba de título Nâo Deixe O Samba Morrer que interpreta en compañía de Alcione.

A continuación traigo una big band formada en el 2002 que atiende como Orquestra Imperial. El repertorio de esta banda lo componen temas de samba clásica ya sean conocidos o no. Han colaborado con artistas de la talla de Moreno Veloso, Kassin, Fernanda Abreu… Hoy he traído la fenomenal samba Fita Amarela que cantara en directo con la preciosa voz de Nina Becker.

Calypso


Lord-Mouse-and-the-Kalypso-Katz

Por las semenjanzas de los sonidos expuestos, todos relacionados con el calypso, he optado por darles cabida juntos en este último tercio del programa. Los artistas radiados proceden de Haití, Camerún, Martinica, Jamaica y Alemania.

Parto desde Haití con un fenomenal trío, inspirador de nuevos ritmos y una referencia de culto en su país denominado Trio Select. El cantante y guitarrista Jean Gesner aka Coupé Cloué fue el líder y alma de este combo. Este señor amplió los registros autóctonos creando un estilo nuevo definido como Kompa Mamba, en el que utilizaba expresiones que se hicieron famosas por su doble sentido y picardía. En 1971 publicó el tema que nos ocupa bajo el dominio de Ensemble Select En Action, canción recuperada en el fantástico recopilatorio Haiti Direct (2014).

Sigo desde Camerún con el músico y compositor Idy Oulo. Este artista comenzó su carrera musical desde muy joven, ya de niño fabricó una guitarra con materiales reciclados. En su primera banda (creada en 1988) interpretaba a Alpha Blondy y a Francis Bebey. En 2005 lanzó su primer disco en solitario con el nombre de Ténébre alcanzando gran notoriedad con la canción radiada llamada Ne Gros Et Beau.

Nos mudamos a Haití de la mano del cantante, compositor y flautista Dede Saint Prix. Cantante de música tradicional gusta utilizar otros estilos en su repertorio tales como el hip-hop, el ragga, el zouk y la charanga. Músico activo desde 1982, ha colaborado con bandas tan reconocidas como Malavoi y La Selecta Martinica. El corte elegido denominado Egalite A De Vites vió la luz en 2007 en su álbum Fruits De La Patience.

Continúo con una versión del clásico Big Bamboo que firmara Lord Creator en 1964. Importantísima canción dentro de la escena musical del calypso, cientos de veces versionada. La interpretación que traigo corre a cargo del veterano músico jamaicano Horace Peterkin y la publicó en 2014 en un single de mismo nombre.

Toco el final de este periplo desde Alemania con un combo preferido llamado Lord Mouse And The Kalypso Katz. En 2013 editaron un buenísimo disco-joya llamado Go Calypsonian que incluye el Pussycat emitido.

Vídeos


Neuza y su Ze Di Nha Mina

Orquestra Imperial y su Fita Amarela

Leave a Reply