Otras joyas editadas en 2015

1423605985263

A finales de mayo del 2015 ya adelanté en una sesión alguna de las canciones que se estaban publicando y que puedes consultar aquí.

1 Versiones


FabSamperiBrown-Grunge-SunburstHQ1

Los temas versionados en un año se pueden contar por miles pero que me gusten no tantos. En la sesión me he ceñido a tres diferentes trabajos que destacan por su buen hacer en cuanto a versiones se refiere. Así:

Abro con una excelente versión de la archiconocida canción Sultans Of Swing de los Dire Straits. La buenísima interpretación corre a cargo del DJ’s y músico ruso Valique que el pasado agosto se marco un fantástico disco titulado Neo-Blues (Vs Edits,Vol 18 ) el que versiona de manera magistral a The Doors o a B.B. King entre otros. Aquí Valique aporta sonidos electrónicos de trip-house.

También en agosto apareció otro portentoso disco de versiones conocido como The Latin Leaks Vol. 1 publicado en el sello Beanik City. Como su propio nombre indica son de canciones de corte latino. La que traigo es la reconocidísima canción Evil Ways de Santana que aquí aparece como Got To Change reinterpretada por el DJ’s, músico y productor Fab Samperi desde su proyecto The Captain.

Finalizo las versiones con otra publicación del sello Beanik City en este caso centrado en el variado y buenísimo trabajo llamado The Beats Kicks. Beatbox Baby es el título del tema versioneado y en el que Roberto Samperi incorpora instrumentación a la original. Otro gran disco en cuanto a versiones se refiere.

2 Afro-Beat


1436734278

El 2015 ha sido un año muy bueno para la comunidad afro-beat en el mundo ya que han estrenado trabajo muchas de las bandas mas punteras de dicho ramo. Prueba audible es la muestra que traigo al programa. Los cuatro grupos que expongo son auténticos preferidos de estas aguas.

Inicio con un disco que estoy peinando en diferentes programas firmado por otro preferido productor y DJ’s procedente de Boston llamado Bosq. En su larga carrera musical ha explorado la música afro-latina interactuándola con el afro-beat, el funk, el reggae, el house e incluso el hip-hop. El corte radiado llamado Liars & Thieves Dub va incluido en el discazo Celestial Strut que apareciera el pasado octubre y que considero uno de los mejores discos del 2015.

Continúo con un potentísimo afro-beat cargado de tremendos metales que traen los polacos Warsaw Afrobeat Orchestra. Este 2015 han sacado el que para mí es otro de los mejores discos del 2015 titulado Wendelu. Dub, reggae, afrobeat, afro e incluso toques hindúes se dan cita en este pedazo de compacto. Aquí he optado por una interpretación afro-beat que no tiene desperdicio conocida como Signs. No te pierdas este Wendelu cargado de calidad.

El siguiente corte lo trae la favorita banda canadiense The Soul Jazz Orchestra. Como ya anuncié, el último trabajo de esta formación llamado Resistance (2015) es toda una joya por variedad de estilos y calidad de las canciones. Aquí he optado por poner el maravilloso As The World Turns. Otro temazo en un discazo.

Cierro el afro-beat (repitiendo comentario del blog anterior) desde USA con otra banda favorita llamada Kokolo Afrobeat Orchestra. Formada en 2001 por el gran músico, compositor y productor Ray Lugo fue en sus comienzos una banda tradicional de afrobeat aunque bien pronto comenzaron a marcar sonidos propios incorporando influencias de otros géneros, así como el español y el portugués en sus letras. Tuve la ocasión de verles en directo en la Sala Malandar, sin comentarios. La canción propuesta es How We Gonna Work It Out (octubre 2015) en el que conviven el afro-beat con los ritmos latinos, que fuera publicada en un magnífico disco titulado 100 Fevers que no debes perderte. En el siguiente enlace podrás comprar el discazo a la banda por ¡¡¡1 €!!! o más.

3 Groove


Valique_03

En esta parte encontraremos mucho groove desarrollado en ambiente de sonidos negros. Comienzo con otro artista en mi punto de mira procedente de Grecia llamado Cayetano. Por fin en 2015 volvió a editar un nuevo trabajo llamado The Right Time. En este Cd reinterpreta canciones suyas e incorpora generalmente sonidos mas potentes a lo habitual. La pista radiada llamada Third World War, en alusión a la III Guerra Mundial, incluye vanguardistas sonidos acompañados de souleros coros.

A continuación traigo la canción Kick Out Party firmada por el prolífico DJ y músico ruso Valique y el cantante, compositor, productor y DJ australiano Michael Wheatley. En esta ocasión les traigo con la remezcla que hace el DJ y productor croata Umbo. Este señor ha publicado en 2015 un soberbio disco de remezclas en el que da cabida al nu-funk, nu-jazz, nu-disco, breaks y en el que va incluida la canción antes mencionada. Dejo el enlace donde poder comprar u oír esta tremenda joya.

Cierro desde Edimburgo con un asiduo del sello Jalapeno llamado Flah Callahan. Conocido por sus buenísimas interpretaciones de nu-funk y break aquí sorprende con un potente Give The People A Break publicado en la serie Jalapeno Funk en su volumen 7 (2015). Canción sorprendente, cinemática y bailable.

4 Hip-Hop


inexplicablescolour

El programa sigue desde Bristol con un combo que me ha sorprendido hace pocos días llamado The Inexplicables. Este conjunto tiene publicado un Lp (The Explanation, 2014) y la canción Warrior editada en 2015 por Ape Records en un magnífico recopilatorio que incluye a nueve bandas de la mencionada ciudad. Los sonidos que conforman este grupo son únicos en cuanto a su originalidad, con un tratamiento muy personal del saxo. Estos más que fusionar el hip-hop lo que hacen es compaginarlo con otros estilos, creando preciosas convivencias. En el siguiente enlace podrás dar un repaso a la vanguardia que se esta cociendo en la mencionada ciudad.

A continuación doy paso a un incansable colectivo francés de trip hop creado en 2004 inserto en el sello discográfico Chinese Man Records Label conocido como Chinese Man. Sus influencias provienen de palos tan diversos como el hip-hop, el dub, el reggae,el jazz y el funk. En 2015 han publicado nuevo álbum (y van nueve) denominado The Jorney que incluye el sorpresivo Jungle Boogie elegido para la ocasión y en el que se hacen acompañar de Tumi.

Y llega el final de este espacio desde Atenas de la mano de Mister Kentro, otrora miembro destacado del reconocido grupo Balkan Riddims. La propuesta musical de este grupo pasa por el dub, el reggae, el dancehall, el balkan y lo tropical y la de Mister Kentro en solitario añade el hip-hop fusionado con alguno de los estilos mencionados. En el corte emitido llamado This Is The Time cuenta con la colaboración de Gobey y la remezcla de Timewarp con Al X-King. Dicho apareció en el omnipresente Freestyle 4 Funk que recopilara el también omnipresente Angelo Timewarp.

Vídeos


Kokolo y su fantástico How We Gonna Work It Out


The Inexplicables y su sorprendente Warrior


Leave a Reply