Otras Sorpresas del 2016

mendoa

 

1ª Parte


AlSarah (1)

Partimos desde México con un fantástico grupo que me ha dejado impresionado este 2016 llamado Timoneki. Con un solo LP en el mercado llamado como el mismo grupo, publicado en 2015, han conseguido rendir a la crítica que les conocemos. Este 2016 han editado cuatro singles con otras tantas versiones de su tema Ay Mamá, siendo la versión primera realizada por ellos mismo la escogida para el programa. Como carta de presentación se definen: “entre la urbe y la música autóctona encontramos nuestros latidos sonoros, latidos honestos llenos de esperanza de poder mirar otro futuro. Sin ninguna pretensión de hacer un género en especial, ahí vamos en busca de comunicar, de expresar, de soñar. Fusionando vamos y en el camino andamos”.

Continuamos con la preciosa voz de una cantante sudanesa conocida como Alsarah. Debido a la implicación social de sus padres y a los diferentes avatares políticos acabó morando en USA donde cantó en diferentes coros hasta comenzar a cantar en árabe en la Zanzibari Band. En 2010 formó grupo en compañía de los Nubatones, con los que canta normalmente. Pues bien, el pasado noviembre (2016) tuvo a bien sacar un EP con un artistazo neoyorquino habitual, maestro, bien conocido y admirado en este programa llamado Nickodemus. El EP en cuestión se titula The Crow y de mismo título es la canción elegida a escuchar.

Seguimos en el mundo de la elegancia ahora desde Nueva York con otro dúo conocido como Sofi Tukker, que son los nombres de pila de los artistas. Los instrumentos y ritmos brasileños son muy comunes en sus composiciones, amén del idioma portugués. Este año (2016) acaban de editar un indispensable, por memorable, EP denominado Soft Animals que incluye la joya radiada conocida como Awo y que cuenta con la super modelo y debutante cantante canadiense de origen italiano Betta Lemme.

 

2ª Parte.


La-Mambanegra-Portada

Iniciamos con otra de las sorpresas que ha deparado este 2016, me refiero al discazo denominado Yo Quiero Guarachar que se ha marcado la banda de Miami llamada Palo! Formados en 2003 cuentan entre su discografía con tres LPs, uno de ellos en directo. Este es un grupo que invita a la improvisación musical combinando sonidos cubanos con beats de funk y soul. Tanto si te gusta o como no los ritmos latinos te recomiendo esta formación que puede te dé gratas sorpresas.

Nos mudamos a Colombia para escuchar la propuesta que nos ofrece la poderosa orquesta La Mambanegra. Gustan moverse entre la salsa de Nueva York de los años 70, integrando sonoridades de la música jamaiquina, el funk y el hip-hop, dando lugar a un nuevo concepto de la salsa y la música latina. El tema propuesto llamado La Mamba Te Invita ha aparecido en un EP de mismo nombre (2016).

Continuando en esta corriente latina nos trasladamos a Tucson (USA) para oír a la gran Orkesta Mendoza, capitaneada por el gran Sergio Mendoza. Es un grupo constituido en 2009 con tres discos en el mercado que interpretan en inglés y español. Los ritmos latinos con influencias de indie rock, cumbia, ranchera y mambo sustentan los buenísimos resultados que nos ofrecen. El Shadows Of The Mind a escuchar va incluido en su buen disco ¡Vamos A Guarachar! (2016).

A continuación nos vamos a México para escuchar la última propuesta que nos traen los IMS, mas conocidos como Mexican Institute Of Sound. Dirigidos por el músico y DJ Camilo Lara, en sus notas encontraremos una mezcla de estilos mexicanos de folk con sonidos electrónicos y hip-hop, también la cumbia, el cha cha chá y el pop encuentran su lugar. En 2014 comenzaron a grabar su quinto álbum de estudio con Toy Selectah llamado Compass y que ha aparecido este año (2016), en el que cuentan con varios colaboradores de los que cabe destacar a los músicos Sly & Robbie, Toots & Maytals y Gogol Bordello entre otros. El muy bailable y fantástico tema escogido se llama Explotar donde se hacen acompañar por Rob Birch, Stereo Mcs, Kool A.D. y Emicia & Maluca.

Seguimos desde Washington DC de la mano del grupo Empresarios. Es un combo que sabe combinar maravillosamente diferentes estilos musicales (funk latino, cumbia,salsa…) con la música electrónica. Aquí traigo una sorprendente canción muy bailable denominada Salsoul extraída de un disco publicado como The Vibes Remixed (2016) donde se remezcla el disco original que apareciera en 2015 como The Vibes.

 

3ª Parte


Kraak_Smaak

Inicio desde Italia con un asiduo estudioso de la percusión, compositor y arreglista conocido como Bebo Best. Normalmente cuenta con la compañía de The Super Lounge Orchestra, y su producción juega entre la bossa, el soul, el lounge, el acid-jazz y los ritmos latinos, con incursiones en el nu-jazz. Los metales adquieren gran importancia en el material que firma. Aquí vuelvo a traer su fantástico e indispensable disco publicado en 2016 con el título de Jazzmamba que incluye, entre otras, la referencia radiada de mismo nombre que el disco y en la que cuenta con la colaboración del veterano músico y DJ italiano Robert Passera.

Sigo con un auténtico temazo que nos trae un trío de músicos holandeses denominados Kraak & Smaak. El soul, el funk e incluso el hip-hop encuadrados en los sonidos electrónicos forman la base de su repertorio. Debutaron en 2006 con un inolvidable Boogie Angst, y este año me ha sorprendido una nueva interpretación de su tema Call Up To Heven realizada en compañía de Lex Empress, recogida en el volumen uno de la recopilación llamada Jalapeno Soul Sister.

Con la siguiente canción nos trasladamos en el tiempo al año 1981 de la mano del grupo noruego Holm CPU. La base rítmica predominante en sus notas es el soul evolucionado muy en la onda de los Level 42. En el año mencionado sacaron un disco llamado Login que incluye la pista Fotspor y que este 2016 ha aparecido en un EP con cuatro diferentes versiones de la misma canción. La radiada es el remix que hace el también noruego Boby Spice, con el magnífico resultado que podemos oír en el programa.

Damos paso desde Bristol (Reino Unido) a un dúo de músicos y DJS’s que me encanta llamado The Allergies. Formados en 2012 gustan retomar sonidos antiguos para adaptarlos a la pista de baile. En 2015 firmaron por el buenísimo sello discográfico Jalapeno fruto del cual es el magnífico LP denominado As We Do Our Thing (2016) cargado de funk, soul, hip-hop, disco, breakbeat y sonidos de baile del que me gusta y del que he extraído el corte que da nombre al vinilo y que pone en valor (aún más si cabe) al funk.

 

4ª Parte


poly-band-mini

Viajamos a Alemania para encontrarnos con la propuesta que nos ofrece Mondo Exotica. Este proyecto lo capitanea un artista que se hace llamar DJ Tomahawk. El swing, el electro-swing, los ritmos balkánicos y brasileños constituyen la base rítmica de esta formación. Este año (2016) en compañía de Captain Matt ha publicado un disco llamado Nasty Boogie que incluye el Exotic Bossa emitido y que va cargado de sonidos de baile acompasados de bossa.

Llegamos al término de la sesión desde Cotonou (Benín) con un legendario grupo conocido como Orchestre Poly-Rythmo. Formados en 1968, lograron publicar su álbum debut en 1973, contando en la actualidad con mas de 500 referencias en su haber. Al funk, el afrobeat, el soukous y otros ritmos autóctonos, como el vudú, los acompañan de electrónica. Pese a haber tocado con estrellas del porte de Fela Kuti, Manu Dibango o Miriam Makeba, nunca habían interpretado fuera de África hasta el 2009 que estuvieron de gira por Europa, para seguir por USA, Canadá, y Brasil en 2010. Este 2016 han sacado un excepcional trabajo nominado Madjafalao que incluye un tema de mismo nombre que ha sido el elegido para el programa, si bien he optado por la remezcla que de la misma que hace el francés Cerrone.

 

Vídeos


Sofi Tukker ft. Betta Lemme y la canción Awoo

Timoneki y el super hits Ay Mamá

 

 

Leave a Reply