Parte del 2014 en castellano

La Yegros au Catalpa 2014 à Auxerre

Lo dicho: en castellano. Eso sí, todas las interpretaciones corren a cargo de artistas extranjeros salvo La Niña Del Cabo.

Comienzo con un preferido de estas aguas, multi-instrumentista, Dj y productor llamado Ricci Puncha que lidera desde Alemania el proyecto The Bas Lexter Ensample. Esta realidad tiene tres magníficos Lps y varios Eps en el mercado, es partícipe en varias recopilaciones y un asiduo del indispensable sello Resense. En su discografía cabe destacar la variedad de estilos: del swing al latin ,dub, nu-jazz, árabe, hindú… un auténtico arco iris de sonidos. Aquí traigo una preciosa canción tranquila conocida como La Vida De Los Uruguayos en el que hace un recorrido por diferentes paisajes paradisíacos del país aludido, éste lo he extraído de su primer larga duración Truncate It Right (2009).

Sigo con otro proyecto preferido (en esta sesión casi todos) oriundo de Londres denominado Skewiff comandado por los productores, compositores y remezcladores Alex Rizzo y Elliot Ireland. Desde que en 1997 firmaran su sorprendente primer trabajo It’s All Gone hasta nuestras fecha han publicado una decena de Lps y multitud de Eps y remezclas. En el 2013 editaron otro buen trabajo (Ghetto Latin & Broken Ballroom) en el aparece el corte bilingüe seleccionado llamado Mentira De Amor, en 2014 sacaron este mismo trabajo en su verión de remezclas. Para este mes de enero sacaran nuevo disco en compañía del productor multiinstrumentista norteamericano Shawn Lee, ya lo puedes encargar y oír en i-tunes.

Quantic

De preferido en preferido, toca ahora otro ícono de los sonidos actuales (y por el camino que lleva será de los actuales para siempre ya que muchas de sus canciones nacen clásicas) llamado Will Holland conocido como Quantic procedente de Inglaterra aunque residente en Nueva York. La canción elegida vió la luz en 2013 y se llama Entre Rejas, aparecido en otro disco indispensable conocido como Doo Wop, en el que se hace acompañar por la rapera chileno-francesa Ana Tijoux que en perfecto español relata una historia de cárcel y amor integrada en una impresionante base musical.

Continúo ahora en solitario con Ana Tijoux que nos plantea una sorprendente canción de protesta conocida como Shock editada en 2011 en su obra La Bala. Destaco que tiene cuatro álbumes de estudio y doce sencillos, gozando de gran reconocimiento internacional y con cuatro nominaciones a Grammy a sus espaldas.

Doy paso a una de las canciones sorprendentes,por buena, de este pasado 2014 titulada La Tumba De Fumanchú interpretada por el cantante,productor y Dj neoyorquino Ray Lugo en compañía de The Boogaloo Destroyers, la editaron en un magnífico álbum denominado Qué Chévere! De este corte se ha hecho otra buenísima versión este mismo 2014 en un Ep bajo el título de Que Chevere! (My Baby’s Got Latin Soul)con la potente remezcla de Mr Battery (?).

Sigo desde Grecia con el Dj y músico Kill Emil que nos trae un corte denominado Máquinas Calientes de ritmos calientes bien apoyado en metales con un cantante que lo hace en castellano. Esta canción fue publicada en 2012 en un album-joya llamado One night in Bogota.

Me traslado a Grecia para la presentación que el músico griego Cayetano hace de YuriYuri y su Nadie Quiere Trabajar (2014). Todo un temazo de cumbia actual. A Cayetano, como a todos los preferidos, le tengo peinada toda su producción. Aquí va el enlance en soundcloud donde podrás oçir y descargarte de manera legal algunas de sus producciones.

Y ahora a vueltas con una de las formaciones que mas me han sorprendido el pasado año,ni mas ni menos que desde Nueva Zelanda los Latinaotearoa. En 2013 editaron un disco de título Sonido de Latinaotearoa que no tiene desperdicio y del que he sacado la canción que nos ocupa, La Procesión. Música latina para escuchar y/o mover el cuerpo.

LA_Cover_2000px

Un temazo de un grupazo. Doy paso a la discográfica Agogo Records a través de Dj Kostas más conocido como Panama Cardoon que aquí da forma a esa canción llamada El Caracol publicado en su último trabajo Hasta La Wiggle (2014). Éste es un magnífico trabajo en el que combina diferentes corrientes musicales tales como el reggae, la cumbia o los sonidos latinos, todo bajo un prisma electrónico.

Ahora entra a actuar una cantante y compositora española (Almería) conocida como La Niña Del Cabo (Noemi Maldonado). En 2014 ha editado y coproducido desde Cuba su tercer trabajo denominado Matajari Maldonado, en él nos encontraremos con muy variadas tendencias musicales tales como el hip-hop, flamenco, jazz. Así mismo ha contado con la colaboración de diferentes músicos de la Isla con arreglos en vientos, metales y teclados que acompañan a la guitarra y voz de La Niña Del Cabo. Un disco sorprendente cargado de fuerza y colorido.

No podía faltar en este repaso del 2014 la artistas nacida en Colombia aunque residente en Argentina La Yegros y ese Viene De Mí mezcla de cumbia con otros sonidos que le ha abierto las puertas del mundo y que yo he radiado en varias versiones.

Vuelvo con los neozelandeses Latinaoreatoa para dar buena cuenta de lo bien que suena el castellano en sus músicas. De nuevo utilizo el disco que editaron en 2013 como Sonido de Latinaotearoa que no tiene desperdicio y del que he sacado la canción que nos ocupa denominada Som Da Cuica; sonidos brasileños con letra en castellano.

Desde Nueva York toma la batuta el percusionista y cantante Brownout (de pila Rick Brown). Aquí traigo un potente corte con inmensos metales que vio la luz en 2009 en aquel Lp de título Aguilas And Cobras denominado Con El Cuete.

77da75801d135e0b435a2afdb7434

Ahora los compases los trae el prolífico vibrafonista y compositor norteamericano especialista en la fusión del jazz con la música cubana Don Cal Tjader. De su vinilo Primo (1970) he extraído La Murga Panameña del que se ha utilizado su comienzo como sampler en multitud de canciones. Canción potente con un maravilloso piano.

Otra vez los neozelandeses Latinaotearoa me dan el honor de ponerlos en esta sesión. Como ya he comentado el pasado año editaron un disco de título Sonido de Latinaotearoa que no tiene desperdicio y del que he sacado la canción que nos ocupa: Oye Como Suenan. Una canción de ritmos cubanos, con piano cubano, con Marieta de por medio.

Y para finalizar tomen buena nota de este músico matancero (Cuba) conocido como Justo Betancourt y que en esta ocasión, bajo la remezcla realizada por Wiskey Barons, nos presenta un alegato a la ciudad puertoriqueña de Cataño en el que puede oírse una versión de su reconocido hits Cataña. Una canción para llevarse a una isla.

PLAYLIST:

The Bas Lexter Ensample – La Vida De Los Uruguayos
Skeewiff – Mentira De Amor (feat Rayna)
Quantic Y Anita Tijoux – Entre Rejas
Ana Tijoux – Shock
Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers – La Tumba De Fumanchú
Kill Emil – Máquinas Quentes
Cayetano – Nadie Quiere Trabajar
Latinaotearoa – La Procession
Panama Cardoon – El Caracol
La Niña Del Cabo – Talla 38
La Yegros – Viene de Mi
Latinaotearoa – Som da Cuica
Brownout – Con El Cuete
Cal Tjader – La Murga Panameña
Latinaotearoa – Oye Como Suenan
Justo Betancourt – Cataño (Wiskey Barons Cumbia Dub Mix)

Leave a Reply