Pinceladas de los 70, 80 y 90´s

iggypop

 

1ª Parte: años 70.


21st November 1969: Studio portrait of British rock singer Joe Cocker holding his hands at the lapels of his jacket. (Photo by Jack Robinson/Hulton Archive/Getty Images)

Esta década fue muy prolífica en cuanto a la gran cantidad de música producida y la gran variedad de estilos que se originaron de nuevo cuño, también al desarrollo de estilos ya creados con anterioridad.

Tenemos el honor de comenzar el programa con Don John Weldon Cale conocido artísticamente como J.J. Cale. Fue un magnífico guitarrista y compositor estadounidense cofundador del sonido tulsa, el cual incorpora el blues, el rockabilly, el country y el jazz entre sus notas. Es considerado un artista de culto que siempre rechazó el estrellato. Con un estilo musical relajado, sus trabajos han sido versionados por artista del porte de Eric Clapton, Phish o Jerry García entre otros. Tiene una quincena de LPs en el mercado que abarcan desde 1972 hasta 2009. El fantástico tema propuesto apareció en 1979 en su disco denominado 5.

Seguimos con otro grandísimo intérprete nacido en Inglaterra llamado profesionalmente Joe Cocker. Fue un cantante y músico de rock, blues y soul. También conocido por su voz áspera y los movimientos espamódicos en los directos. En sus estanterías luce muchos y variados premios, Grammy y Óscar incluidos. Ha tocado en multitud de bandas (The Crusaders) y con muy diferentes músicos (Steve Winwood, Jeff Beck, Eric Clapton). Ha versionado muchos temas de los Beatles respaldado por Paul McCartney y George Harrison. En el año 1972 publicó un álbum homónimo que incluye el himno generacional que supuso el Woman To Woman radiado.

Sin movernos de Inglaterra nos vamos en busca de una mítica banda formada en 1970 llamada Stretch. Sus estilos vienen inspirados principalmente del blues, del rock, del pop, del funk y de la música disco. En su haber cuentan con nueve larga duración en la calle, siendo en su primer disco titulado Elastique (1975) el que incluye su hit llamado Why Did You Do It y que es el elegido para el programa, y del que se han hecho multitud de versiones.

Volvemos a saltar el charco para encontrarnos con James Newell Osterberg Jr. conocido artísticamente como Iggy Pop. Es un cantante y actor de USA considerado uno de los mayores innovadores musicales, indispensable en la creación y recreación de estilos como el punk-rock, el post-punk, la new age y el mismísimo heavy metal. Sus directos gozan de gran fuerza y se cuentan por cientos. El fantástico The Passenger que propongo fue editado en 1977 en su memorable disco Lust For Life, tema versionado por artistas tan reconocidos como Kid Loco, The Jolly Boys, R.E.M. y Siouxsie And The Banshees.

Despedimos los años 70 con la canción que mas me ha gustado de esa década, me refiero al Law Of The Land de The Temptations. Esta es una banda de Detroit (USA) considerada una de las mas exitosas del panorama musical de todos los tiempos, siendo una de las formaciones mas relevantes de la Motown Records. Su repertorio incluye una gran variedad de géneros como el R&B, el soul, el funk o la disco. Sus directos son conocidos por sus coreografías y elegantes vestimentas, independientemente de la magnífica propuesta musical que se gastaban. También multipremiados (Grammys entre otros), muchas de sus canciones han ocupado los puestos de honor de las principales listas discográficas del planeta. En 1973 publicaron un disco que me vio crecer denominado Masterpiece y que incluye el tema antes mencionado.

 

2ª Parte: años 80.


talking heads

De nuevo a Gran Bretaña, más concretamente a Escocia, para dejarnos abducir por la propuesta que nos traen los Altered Images. A pesar de una carrera musical corta (1979-1983), lograron grandes éxitos de ventas y también en las lista mas prestigiosas. Sus melodías son muy originales y sorprendentes, centradas en el new age y el post-punk. Tres son los álbumes de estudio que poseen, siendo en su segundo de nombre Pink Blue (1982) el que recoge el I Could Be Happie propuesto, si bien he optado por poner la maravillosa versión aparecida el mismo año en un
single y que es mas extensa.

Traigo a continuación a un imprescindible grupo neoyorquino, por todos conocido, llamado Talking Heads. Esta fue una banda de new wave y post-punk psicodélico formada en el año 1974, entre sus estilos destaca el punk-rock, el rock progresivo y el funk. Después de ocho importantes álbumes de estudio, varias giras, vídeos musicales y premios, en el año 1991 el grupo anunció oficialmente su separación. Aquí he traído una versión larga del Once In A Lifetime que apareciera en el imprescindible LP Stop Making Sense (1984). Destaco el peliculón que hicieron de este disco, del que me hice con su vídeo y vi decenas de veces.

Continuamos en USA ahora con el grupo neoyorquino Tom Tom Club. Esta ha sido una de las bandas que me ha marcado y de la que siempre estaba pendiente. Comenzaron su andadura en 1981 compartiendo músicos con los Talking Heads. La originalidad y el bien hacer les ha valido el reconocimiento a través de los tiempos. El Wordy Rappinghood (1981) radiado fue el primer single que lanzaron los Tom Tom, posteriormente fue publicada otra versión en un LP homónimo de la banda, y constituyó toda una novedad y éxito musical por el trato que hacen del rap y la fusión de estilos.

Toco el final de este tercio con otra originalísima banda de Georgia (USA) conocida como The B-52’s. Sus sonidos son absolutamente potentes y originales, recreados en base al rock alternativo, el pop rock, la new wave y el post-punk, derivando a sonidos más electrónicos con la incursión de la caja de ritmos. También contaron con la participación de un miembro de los Talking Heads (David Byrne). En 1982 publicaron el discazo Mesopotamia que incluye la canción que nos ocupa de título Cake.

 

3ª Parte: años 90.


massive-attack

Iniciamos desde California (USA) con una famosa banda denominada Smash Mouth. El surf, el pop-rock, el pop alternativo y el ska punk sustentan el que hacer de esta formación, si bien cambian de estilos de un disco a otro dado que se consideran una banda en continúa transformación. También son muy propensos a realizar versiones (covers en inglés), realizando lo propio con temas de The Monkeys, de los War o de los Beatles. En su primer LP titulado Fush Yu Mang (1997) va incluido el popero Walking On The Sun emitido.

A continuación volvemos a Inglaterra con un importantísimo grupo denominado Freak Power. Fue fundado en el año 1993 por un trío de músicos consagrados llamados Norman Cook (Fat Boy Slim), Ashley Slater (Loose Tubes) y Jesse Graham (The Bass Cadet). En sus sonidos encontraremos una mezcla de acid jazz con funk y soul acompañados de trip hop. Tienen tres LPs en el mercado publicados en el sello Island Records, siendo en el primero de ellos llamado Drive Thru Booty (1994) en el que encontramos el super hit radiado de nombre Turn On, Tune In, Cop Out.

Sin movernos de país nos trasladamos a Bristol para oír la propuesta que nos brindan los archiconocidos Massive Attack. Han colaborado con artistas del porte de Madonna, Tricky, Sinead O’Connor, Horace Andy o Tracey Thorn (Everything But The Girl). Graban su primer sencillo en 1990, en 1991 editan su primer LP de título Blue Lines que tiene poco éxito comercial pero gran acogida por parte de la crítica especializada, y que a la postre se convertiría en un disco referencia a nivel mundial ya que abre las puertas de nuevos sonidos como el trip hop (música electrónica combinada con elementos de jazz, rap, soul y dub con una gran dosis de rock). Es en este Blue Lines el que incorpora el buenísimo y sorprendente Safe From Harm que toca escuchar.

Finalizamos el programa con una fantástica canción proporcionada por el dúo inglés Propellerheads en compañía del mito viviente, también británica, Shirley Bassey. El tema en cuestión apareció en 1997 en un single con el nombre de History Repeating, canción que sería incorporada un año después en su larga duración Decksandrumsandrockandroll. Los Propellersheads practican música electrónica acompañada de big beat, breakbeat y/o trip hop. Sus músicas han sido utilizadas para campañas publicitarias (Adidas) y como banda sonora de películas (James Bond, Matrix). En cuanto a S. Bassey resalto su magnífica voz e interpretación, así mismo sus colaboraciones con bandas de películas participando, entre otras, en tres películas de la saga de James Bond (Goldfinger, Moonraker y Diamonds Are Forever).

 

Vídeos


Leave a Reply