Pop Latino, Pop, Rock

_Orange15coul

Esta sesión la comienzo con POP LATINO, sigo con POP  y finalizo con ROCK

POP LATINO

Antonio Casas - Photography

Dentro de este concepto integro muchas de esas músicas latinas multiinfluenciadas, ricas en sonidos, mezcla de diferentes estilos y, normalmente, con una buena sesión de metales (vientos).

Abro con la orquesta de baile del guitarrista Tom Landa conocida como Locanor que para esta ocasión se hace acompañar del magnífico guitarrista canadiense Marc Atkinson, aquí nos ofrecen una canción de corte latino difícilmente de etiquetar llamada Jarocho en el que se combinan multitud de estilos. El son jarocho es un estilo musical proveniente de Veracruz (Méjico) que supone una fusión de músicas indígenas, españolas y africanas.

Continúa otra formación con miembros de muy diferentes nacionalidades capaces de mezclar ritmos tan dispares como el hip-hop, ragga, jazz… me refiero a Los Lariba. Éstos en 2009 con el sello Ventilador sacaron un buenísimo disco de título Como Lo Ves en el que va incluido el potente Lo Único Que Yo Quiero cargado de ritmos bien calientes y bailables.

Ahora toca Granada para disfrutar de una de las mejores formaciones del país que atiende por Eskorzo. El pasado 2014 volvieron a sorprenderme con otro buenísimo Lp denominado Camino Completo en el que dan un nuevo giro de rosca en cuanto a estilos interpretados, todo un arco iris de sonidos latinos. La pista elegida la llaman Suave y la interpretan con músicos del porte de Celso Piña y Coque Malla.

Doy paso a un combo méjico-colombiano nacido en 2011 con base en México que atiende como Mexicocolombia Fusión Project. A través de este Viva Palenque nos traen sonidos fusionados de ambos países con otros más actuales cargados de fuerza y vigor.

Cierro esta parte de la sesión desde Basilea con otro grupo, sorprendente en cuanto a su gran calidad y a los múltiples estilos que interpretan, comandado por el guitarrista Jaro Milko & The Cubalkanics. El pasado año 2014 sacaron un discazo titulado Cigarros Explosivos en el que se oye desde pop a swing a balkan a cumbia  y en la canción que nos ocupa una preciosa y comprometida letra en castellano bajo la denominación de Miseria.

 

POP

Pacha Massive

Probablemente sea el género musical más extendido y consumido del planeta.

Comienzo con una banda preferida de estas aguas llamada Pacha Massive. Liderada por el multiinstrumentista y productor dominicano Ramón Nova se formó en Nueva York en 2005. Tienen un par de fantásticos e imprescindibles trabajos en el mercado, del primero de ellos conocido como All Good Things he seleccionado Don’t Let Go que va cargado de pop.

Sigo con un grupo de USA llamado Brazzaville (como el nombre de la capital de Congo) que en el corte elegido  y en clave de pop canta a un foragido y mítico atracador “bueno” de bancos y trenes norteamericano del siglo XIX bien conocido como Jesse James. La canción apareció en 2009 como Jesse James en un disco de título In Istanbul.

Salto a Inglaterra para seguir con el cantante y músico Charlie Winston que nos propone un buenísimo Like A Hobo editado en su Hobo (su segundo larga duración,tiene tres) cargado de fuerza. De este señor resalto un corte que me dejó pillado conocido como In Your Hands, también que es mas reconocido en Francia que en su país natal.

Ahora desde Suecia la cantante y compositora Linda Carlsson aka Miss Li y su peculiar voz toma las riendas poperas del programa. Con siete Lps en el mercado esta prolífica artista trae aquí su Hit It que apareciera en 2011 en su trabajo de estudio Beats & Bruises.

Continúo con un grupo con base en Londres formado por cuatro miembros con orígenes en Croacia, Países Bajos e Inglaterra llamado The Penny Black Remedy. La sintonía elegida es I Used To Have Such Nice Dreams, extraida de su Lp No One’s Fault But Your Own (2009), va cargada de pop y también de folk.

Cierro el pop desde Bélgica con una formación que canta en francés llamada Été 67 (verano del 67). He escogido para el programa la fantástica canción Le Quartier De La Gare que editaron en 2005 en un Ep que le abrió las puertas de la popularidad. Su primer larga duración lo sacaron sin título y vió la calle en 2006.

ROCK

diablo-swing-orchestra-4ddc4c85495d3

Este es un estilo que oigo poco pero que me encantada. Con raíces en los 40 y 50 nace influenciado por el R&B y el Country, y con el tiempo incorporó otros ritmos. Musicalmente el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. Es un estilo eminentemente de blancos.

Parto con una longeva banda francesa preferida denominada Orange Blossom que este pasado 2014 publicó un discazo (Under The Shade Of Violets) cargado de sonidos árabes en el que incluía guiños a muy diferentes estilos sin perder la esencia antes referida. He traído el corte más rockero conocido como Black Box en el que encontramos una magnífica muestra de rock sinfónico.

Ahora toca una banda punk-rockera conocida como Kultur Shockcon que mezcla música como el rock, el metal y el punk con música tradicional de los Balcanes. Residentes en USA, uno de sus seis miembros proviene de Bosnia y otro  Bulgaria lo que da esa nota musical de centro europa y árabe a sus interpretaciones. En 2011 estrenaron su Ministry Of Kultur en el que se incluye la pieza elegida que atiende a Don’t Shoot Me cargada de punk, rock y sonidos centroeuropeos. Una potente y sorprendente canción.

Sigo con un preferido grupo mio con base en Alemania conocido como Rotfront. Esta camaleoica banda toca palos tan diversos como el swing, el ska o el reggae con magníficos resultados,y en el caso que nos ocupa se marcan un precioso y potente ROCK aparecido en su álbum 17 Deutsche Tänze (2014) con el nombre de Song About Me. Esta banda no para de sorprenderme.

A continuación toca visitar Gales con el grupo School. Con un par de Lps y Eps en el mercado justan tocar Indie pero en la pista que traigo (Attraction) se dan un buen atracón de rock del que me gusta con potente voz, guitarra, bajo y batería.

Y ahora una banda procedente de Croacia es la que mantiene sumida esta sesión en el mundo rock, me refiero a los Postolar Tripper. Éstos con cuatro Lps en la calle se definen como una formación de reggae, ska y fusión pero en esta ocasión optan por sonidos mas duros a través de su sorpresiva canción Uno,Due,Tre… que apareciera el 2012 en un vinilo de difícil pronunciación : Cujem Ja Netko Suti.

Finalizo desde Suecia con un grupo de rock experimental formado en 2003 conocido como los Diablo Swing Orchestra. Con tres trabajos publicados gustan fusionar el rock con el metal, también hacer incursiones en el rock progresivo y el sinfónico incluyendo la música clásica y el jazz (algo así como un más difícil todavía). El corte elegido se titula Infralove y va incluido en su primer Lp (The Butchers Ballroom 2006).
VIDEO: LOCARNO y su canción Jarocha

PLAYLIST:

Locarno – Jarocha
Lariba – Lo Único Que Yo Quiero
Eskorzo (con Celso Piña y Coque Malla) – Suave
Mexicolombia Fusion Project – Viva Palenque
Jaro Milko & The Cubalkanics – Miseria
Pacha Massive – Don’t Let Go
Brazzaville – Jesse James
Charlie Winston – Like A Hobo
Miss Li – Hit It
The Penny Black Remedy – I Used to Have Such Nice Dreams
Été 67 – Le Quartier De La Gare
Orange Blossom – Black Box
Kultur Shock – Don’t Shoot Me
Rotfront – Songs About Me
School – Attraction
Postolar Tripper – Uno, Due, Tre…
Diablo Swing Orchestra – Infralove

Leave a Reply