Pop, pop latino y mestizo

ondatropica

 

1ª Parte: pop.


Mariama-01

La música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 50 como una derivación del rock & roll.

Como género, la música pop es muy ecléctica, tomando prestado a menudo elementos de otros estilos como el rock, la música latina, el R&B o el folk. Con todo, hay elementos esenciales que definen al pop, como son las canciones de corta a media duración. Actualmente la encontramos fusionada con infinidad de estilos en los que da cabida a todo tipo de instrumentos.

La música pop ha estado dominada por la industria musical norteamericana y británica, cuya influencia ha hecho de la música pop una especie de monocultura internacional, si bien la mayoría de las regiones y de los países tienen su propia forma de pop, a veces produciendo versiones de tendencias más amplias y prestándoles sonidos locales. El pop se ha expandido por el mundo y ha llegado a constituir unos denominadores estilísticos comunes en las culturas globales de la música.

Dicho lo cual parto desde Austria con un polifacético músico conocido como Waldeck.
Sus géneros musicales se mueven con el swing, el dub, el western, la música electrónica de baile e incluso el tango. Comenzó su andadura discográfica en 1999 con su disco Balance Of The Force aunque fue en 2007 cuando sacó lo que para mi es su obra maestra Ballroom Stories. En 2015 editó un LP denominado The Watherman donde recorre ritmos provenientes del dub, el pop y el country, y donde va incluido un corte homónimo que es el que ameniza el programa.

Continuamos con un nuevo proyecto llamado Strange Faith. Esta formación la integra el compositor y cantante Jeb Loy Nichols (USA) y el productor y compositor Benedic Lamdin (UK), quien ha trabajado con Nostalgia 77, Jamie Cullum, Prince Fatty y otros. Este dúo gusta moverse entre el jazz, el soul, el pop, el folk y el country, incorporando sonidos frescos a sus notas. El tema a escuchar de nombre Hard Work In apareció en un single en 2015 como antesala de lo que sería su LP Love & Poverty (2015).

A continuación doy paso a una banda fundada por dos rusos en 1995 en la ciudad de Los Ángeles llamada Red Elvises. Este grupo ruso-estadounidense crea entorno a los estilos musicales del pop, funk, rock, surf, rockabilly, reggae, folk, disco y sonidos tradicionales rusos. Sus directos son una auténtica fiesta de baile y energía. La canción que he traído se titula Me & My Baby aparecida en 2008 en su disco Drinking With Jesus.

Nos trasladamos a París para escuchar la propuesta que nos ofrece la cantautora de Sierra Leona Mariama. El soul, el pop y la música tradicional conforman las principales propuestas que nos ofrece esta artista. En 2011 publicó un EP del mismo nombre que ella en el que incluye el No Way a escuchar, que fue un preludio del LP que sacaría a la calle en 2012 con el título de The Easy Way Out.

Seguimos en Francia ahora con un septeto que se hace llamar Dionysos y que lidera el cantante, compositor y escritor Mathias Malzieu. Formados en 1993, sus sonidos están marcados por el pop, el rock y el “art rock”, usando el inglés y francés en sus composiciones. En Francia son bien conocidos por su surrealismo y excentricidad, también por su fantasía y humor. Tienen seis álbumes de estudio, siendo en su disco Wester Sous La Naige (2002) donde incluyen el legendario Don Diego 2000 seleccionado.

Nos trasladamos a Inglaterra de la mano de la favorita formación de The Stranglers. Esta banda nació en los 70 como una banda de punk-rock, con el tiempo moderó sus sonidos y se convirtió en uno de los mejores grupos de pop de la década de los 80. En su discografía podemos encontrar auténticas e indispensables maravillas como aquel Aural Sculpture (1984) que me marcó. En 1992 publicaron el LP In The Night que supuso un cambio de sus sonidos con el aporte de los ritmos surf, y en el que va incluido el hit radiado llamado Time To Die.

 

2ª Parte: pop latino.


thecatempire

Partimos desde USA con el grupo Beirut. Éste comenzó como un proyecto en solitario del músico Zach Condon, posteriormente derivaría en una banda que siguió liderando. Su música combina elementos de Europa oriental, folk y sonidos mexicanos que interactúan con ritmos de pop occidental. Son acreedores de cuatro LPs y otros tantos EPs, siendo en su disco March Of The Zapotec & Realpeople (2009) donde encontraremos el The Akara propuesto y que va cargado de metales de clara influencia mexicana.

Seguimos el set con la realidad que el colombiano Mario Galeano (Frente Cumbiero) y el británico Quantic han creado bajo el nombre de Ondatrópica. Este proyecto se realizó gracias al apoyo del British Council y se desarrolló en tres fases. En una primera se incorporó a músicos de la vieja guardia colombiana, entre los que cabe destacar a Fruko, Michi Sarmiento y Alfredito Linares (como clásicos), y a músicos jóvenes como Pedro Ojeda, Nidia Góngora y Wilfredo Peña. Posteriormente el proyecto se conformó en un combo de doce músicos con base en Bogotá y que harían su primera aparición en julio del 2012. Finalmente con su presentación en el River Of Music demostraron lo contundente y relevante que suponen los ritmos colombianos en compañía de otros actuales. Tienen tres trabajos en el mercado (Chop`n`Quench y sus dos versiones del Ondatrópica) con los que han cultivado a la crítica internacional. Este mes de enero (2017) presentan un nuevo trabajo llamado Baile Bucanero que incluye la pieza radiada de nombre Hummingbird.

Toma el testigo del programa una importante banda en esto de introducir metales en sus composiciones cual es Caléxico. Es un grupo de USA liderado por Joey Burns y John Convertino caracterizado por su gran mezcla de sonidos, combinando como nadie las melodías del suroeste de USA y las del norte de México. En 2015 me volvieron a sorprender con el disco Edge Of The Sun donde dan cabida a estilos tan variados como el pop, los sonidos surf, el tango e incluso los sonidos árabes. La fantástica canción radiada, incluida en el disco mencionado, se conoce como Calavera que presento en su versión Deluxe.

Doy paso desde Australia a un grupo preferido de estas aguas llamado The Cat Empire. Su contagioso combinado de jazz, ska, punk, rock, gypsy y latin figura entre los más explosivos que se pueden ver hoy en un escenario. Esta es una banda comprometida en pro de las causas justas que cuenta con siete trabajos en el mercado. En esta ocasión les traigo presentando el tema Call Me Home que publicaron en 2010 su disco titulado Cinema.

Vuelta a USA con un combo neoyorquino conocido como Firewater. Formada en 1995 se auto definen como una banda de “world punk” que utiliza sonidos de músicas del mundo combinado con punk rock, en el que incluyen elementos de ska, cabaret, jazz, folk y sonidos del este de Europa. El tema escogido de nombre Weird To Be Back apareció en su sexto trabajo de estudio denominado The Golden Hour.

Continuamos en Nueva York con un grupo de inmigrantes conocidos como M.A.K.U. Sounsystem. Se formaron en 2010 con la mayoría de sus miembros provenientes de Colombia. En sus notas encontraremos una búsqueda de su identidad, recreando escenas de auténtico baile, lo que les ha reportado multitud de directos. Tienen dos larga duración, siendo en su segundo denominado Mezcla (2016) en el que encontraremos el Agua propuesto.

 

3ª Parte: mestizo.


ondavaga

Parto con un grupo llamado Onda Vaga. Ésta es una formación uruguaya-argentina constituida en 2007 en Uruguay. Se caracterizan por tocar un rock muy especial en el que tienen cabida la rumba, la cumbia, el reggae, el folk y el tango. Es un grupo forjado en los escenarios, teloneros de Manu Chao y muy reconocidos por la revista Rolling Stone. De su segundo trabajo (tienen cuatro) titulado Espíritu Salvaje (2010) he traído la pista Marineros que hace volar mi imaginación.

Continuando con esta corriente latina nos trasladamos a Tucson (USA) para oír a la gran Orkesta Mendoza, capitaneada por el gran Sergio Mendoza. Es un grupo constituido en 2009 con tres discos en el mercado que interpretan en inglés y español. Los ritmos latinos con influencias de indie rock, cumbia, ranchera y mambo sustentan los buenísimos resultados que nos ofrecen. Sus directos son espectaculares, con constantes cambios de ritmos que incitan al baile y la hipnosis. El Shadows Of The Mind a escuchar va incluido en su buen disco ¡Vamos A Guarachar! (2016).

Volvemos a NY con otro grupo multinacional llamado Outernational. De USA, México, Colombia, Francia y Alemania proceden los miembros de esta banda, lo que origina una gran confluencia de estilos en sus interpretaciones. Sus propuestas son tremendamente originales, donde la electrónica se funde con los instrumentos clásico y donde los sonidos vanguardistas cogen acomodo entre palos de raíz. Así mismo de sus letras se desprende un fuerte compromiso social y de denuncia ante las injusticias. Tienen dos LPs y varios EPs en la calle, siendo en su primer LP de nombre Todos Somos Ilegales (2011) el que incluye el The Beginning Is Here radiado.

Finalizamos el periplo desde Barcelona con un clásico muy conocido en España llamado Muchachito Bombo Infierno. Liderados por Jairo Perera, tomaron la alternativa en el año 2004 apadrinados por Ojos De Brujo. En sus notas encontraremos una amalgama de estilos que van desde el rock, al flamenco, al reggae, al ska, al balkan y a lo latino. Han realizado multitud de colaboraciones entre las que destaco la hecha con Estopa, Andrés Calamaro y Alamedadosoulna. También participaron en el grupo G-5 en compañía de Tomasito, Los Delincuentes y Kiko Veneno. Para la ocasión me he fijado en su último trabajo titulado El Jiro (2016) en el que va incluido el potentísimo y precioso Te Perdí.

 

Vídeos


Leave a Reply