Pop y Rock & Roll

chinawoman1

1ª Parte POP


0004315809_10

La música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 50 como una derivación del rock and roll.
Como género, la música pop es muy ecléctica, tomando prestado a menudo elementos de otros estilos como el rock, la música latina, el R&B o el folk. Con todo, hay elementos esenciales que definen al pop, como son las canciones de corta a media duración. Actualmente la encontramos fusionada con infinidad de estilos en los que da cabida a todo tipo de instrumentos.

La música pop ha estado dominada por la industria musical norteamericana y británica, cuya influencia ha hecho de la música pop una especie de monocultura internacional, pero la mayoría de las regiones y de los países tienen su propia forma de pop, a veces produciendo versiones de tendencias más amplias y prestándoles sonidos locales. El pop se ha expandido por el mundo y ha llegado a constituir unos denominadores estilísticos comunes en las culturas globales de la música.

Dicho lo cual parto desde Nueva York con un polifacético músico conocido como Rene Lopez. Sus sonidos se mueven principalmente en torno al pop al que añade sonidos electro, funkeros, discos y latinos, sellados por un estilo muy personal y fresco. El pasado 2014 editó un buenísimo disco llamado Paint The Moon Gold en el que va incluido la canción radiada Steal Your Love de corte popero con toques latinos. Entre Ep y Lp tiene once trabajos en el mercado.

Sigo desde Canadá con la cantante y compositora de padres rusos Michelle Gurevich, conocida artísticamente como Chinawoman. Su música está influenciada por sus raíces rusas y ha sido descrita como lo-fi pop. El tema escogido de título Russian Ballerina fue publicado en un Ep en 2008 y hace referencia a su madre que fue bailarina. La mayor parte de sus fans se encuentran en Europa del este.

Doy paso a una formación brasileña conocida como Vanguart comandada por el violinista y cantante Helio Flanders. Con influencias de folk, pop, rock e indie su repertorio musical se mueve entre el portugués, el español y el inglés. Tienen cinco Lps en el mercado, tres de ellos de estudio y los otros dos caseros. La canción propuesta apareció en 2007 con el nombre de Vanguart, dando nombre al trabajo en el que va incluida.

Continúo desde Francia para oír un buen tema popero que nos brindan los Boulevard Des Airs. Este es un grupo formado en 2004, compuesto por siete miembros originarios de Tarbes, que dominan diferentes estilos. A la fecha lleva editados tres álbumes de estudio y suelen cantar en francés y español. Para la ocasión he seleccionado el magnífico Bruxelles, que da nombre al disco en el que va incluido, editado este 2015.

A continuación viajo a León (España) de la mano de Roberto Negral conocido artísticamente como Rob DeLion. El pop ,el folk, el country y el rock conforman la alternativa musical de este artista del que cabe destacar su pasión y buen hacer en el mundo de la música. En 2015 Rob ha publicado su primer larga duración llamado Rolling Thunder (con diez temas que incluyen las cuatro canciones remasterizadas de su primer Ep) en el que aporta unos toques indies que te engancharán desde un primer momento.

Permanecemos en España ahora con la multiinstrumentista (guitarra, piano) y cantante Mar Merino conocida como Lovely Rita. Con una buena formación musical, esta ex miembro de los grupos Tarik y de La Fábrica De Colores editó en 2009 su primer Lp al que llamó Frenesí en el que incluye el Faithful radiado y para el que contó con la producción de Paco Lamato. Pop fresco, intenso y maduro.

Nos mudamos a Dinamarca con un trío de pop experimental compuesto por un batería y cantante, un guitarrista y un bajista que dan forma al grupo WhoMadeWho. Tienen cinco Lps en el mercado. En su trabajo debut del 2005 titulado WhoMadeWho (mismo nombre que la banda) sorprendió la calidad y variedad de la propuesta que crearon, de este he extraído el buenísimo y progresivo Space For Rent que nos ocupa

Toco el final popero desde Brasil con una banda formada en Sao Paulo en 2003 denominada Cansei De Ser Sexy. Este grupo mezcla influencias de rock, pop, música electrónica y otros tipos de arte, como cine, diseño y moda. Destacar que está entre las bandas independientes brasileñas de mayor éxito internacional. Aquí les he traído con la canción Let’s Make Love que viera la luz en 2005 en un disco de mismo nombre que el grupo.

2ª Parte ROCK & ROLL


5

El rock and roll es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de los 50. Su cantante más influyente fue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry; su pianista más influyente, Jerry Lee Lewis.

Abro con una muy legendaria y conocida banda holandesa llamada Focus. Formada en 1969 por cuatro músicos con formación musical clásica, su estilo se suele clasificar como de rock progresivo. Catorce Lps y multitud de singles avalan el bien hacer de estos músicos. De su segundo trabajo, el Moving Waves (1971), he escogido el corte que puso a este grupo en el mundo entero conocido como Hocus Pocus. Recuerdo haber disfrutado de este tema en los años 70 y dada su calidad se puede comprobar su absoluta actualidad.

Continúo en el siglo pasado con el grupo de culto The Cult. Estos ingleses se caracterizan por sus ritmos de hard rock con toques psicodélicos. A mediados de los 80, The Cult fue una de las principales bandas que hicieron resurgir el hard rock en Inglaterra. La canción emitida es Rain, que supuso uno de sus grandes éxitos y fue publicada en aquel fantástico Love (1985).

Sigo desde Francia con los Sporto Kantes. En sus músicas encontramos una mezcla de géneros entre los que se encuentran: rock, dub, jazz,reggae, hip-hop e incluso música brasileña. De su sexto trabajo de estudio conocido como 3 At Last he extraído este peculiar y sorprendente Da Rock que probablemente nada tenga que ver con ninguna canción que hayas oído antes, donde mezclan el rock con la psicodelia.

A continuación desde el oeste ucraniano traigo una banda preferida llamada Perkalaba. Además de su calidad musical, también distingue a este conjunto su sentido del humor. El nombre lo toman de un pequeño pueblo de los Carpatos. Mezclan la música de diferentes regiones de Ucrania con el rock, el punk y el ska. En su último disco de estudio titulado Djerga (2013) va incluido el Lyotchyk radiado,tema potente al que incorporan tremendos metales.

Toma el testigo una magnífica versión del Smoke On The Water de los Deep Purple que nos trae el grupo maltés The Rifffs. Esta formación compuesta por cinco miembros es un grupo de culto en su país y reconocido en UK. Tras un período inactivo, volvieron a reunirse en 2006 y en 2009 grabaron el Lp Moonstomp que incluye este pedazo de versión rockera antes mencionada. Continúo con un dúo de emigrantes radicado en Alemania conocido como Rotfront. Éstos son capaces de tocar palos tan diversos como el swing, el ska, el reggae e incluso el rock con resultados magníficos. Están considerados como un grupo de fiesta en la escena musical berlinesa y digo yo que también mundial. En el caso que nos ocupa se marcan una preciosa y potente canción llamada Case Full Of Drugs donde incorporan toques balkánicos al rock.

Toca viajar a Méjico para encontrarnos con la explosiva banda Los Explosivos. Este trío se mueve entre el rock & roll de antaño, el garaje más salvaje con alma el punk y la psicodelia. Sus directos levantan pasiones allí donde se dejan caer, como por ejemplo ha ocurrido en Bilbao, Zaragoza y Barcelona. Barracuda, tema elegido para la sesión, fue publicado en 2012 en un enérgico trabajo conocido como Satisfaction Woman.

Llego al final del programa desde China con una portentosa banda denominada Nine Treasures. Cuatro de sus cinco componentes son de Mongolia. Comenzaron a tocar juntos en 2010 y sus canciones son alegres, potentes y ricas en emociones. Los he conocido a través de un amigo melómano (Octavio) que les ha visto en el pasado Womex en Budapest y me ha hablado de sus virtudes en directo. Con dos álbunes y un Ep en el mercado estos chinos se han plantado en Europa dando buena cuenta de su buen hacer, conquistando a crítica y público. De su disco Nine Treasures (mismo nombre que el grupo, 2013) he sacado el potente hit Sonsii.

VIDEO


Rob DeLion y su Rolling Thunder

Whomadewho y su Space For Rent

1 Comentarios

  1. Nico Salas November 23, 2015 at 8:12 pm · Contestar

    Programazo. El tercer corte me recuerda mucho a un tema de The Smiths. el de The Cult es sublime.

Leave a Reply