Por Cabo Verde, Cumbias y Calypso

DBQLItQXcAAral9

1ª Parte Cabo Verde


Bonga

La primera parte de la sesión la dedico a sonidos propios de Cabo Verde. Este es un país cargado de una variadísima riqueza musical donde se da una mezcla de sonidos tradicionales portugueses, africanos, brasileños y antillanos destacando entre otros ritmos el funaná (asociado al acordeón), la morna (el género autóctono mas tranquilo, ampliamente conocido gracias al aporte de Cesaria Evora) y la coladeira (con ritmo muy variable), a los que en la actualidad cabe sumar el zouk y el rap criollo.

Iniciamos el paseo musical con una artista cabo verdiana residente en Lisboa llamada Titina. Esta señora, que representa una de las voces mas auténtica de Cabo Verde, es una exploradora de la música de este país. Aquí la traemos interpretando una preciosa versión de una canción que también interpretara Cesaria Évora llamada Cinturao Tem Mele. La versión aquí audible apareció en 2012 en un gran disco titulado Portrait: Tintina.

Continuamos desde Guinea Bissau con un estudioso músico, cantante y compositor conocido como Ze Manel. Guitarrista y batería comenzó su actividad artística a la temprana edad de seis años animando bodas y fiestas de cumpleaños. Con motivo de la independencia de su país su primera banda llamada Orquesta Mama Djombo se convirtió en un vehículo de expresión de la nueva identidad de su país. En su primer disco en solitario de título Tustumunhos Di Aonti (1982) va incluido el tema Bardade Dentro De Bardade a escuchar.

Volvemos a Cabo Verde con el cantante y productor Adriano Gonçalves conocido mundialmente como Bana. Músico de contrastada humanidad nació en Mindelo, donde creció rodeado de los sonidos propios de los músicos locales. Se mudó a Dakar, donde a los 26 años grabó su primer disco con gran éxito, posteriormente se hizo residente de París y formó grupo con otros caboverdianos del porte de Luis Morais, finalmente recaló el Lisboa donde formó su familia. Cantante y baladista, intérprete de morna y coladeira, se caracteriza por ser melódico, nostálgico y quejumbroso (sic). Considerado uno de los embajadores de la música de Cabo Verde, Bana ha sido reconocido con multitud de premios y honores. Ha publicado más de cincuenta LP y EP, en grupo o en solitario, y también ha participado en varias películas. La canción emitida se llama Canta Cu Alma Magoada, aparecida en un más que recomendable recopilatorio denominado Synthesize The Soul:Astro-Atlantic Hipnotica From Cape Verde Island 1973-1988 publicado por Ostinato Records (2017).

Saltamos a Angola con el polifacético cantante, compositor, atleta y comprometido Bonga. Su primer trabajo data de 1972 y se le conocen más de 30, lo que da una idea de lo prolífico y constante que es este artista. Ya en 1974 creó aquel impresionante Sodade que popularizara Cesaria Evora. Aquí le presento con una fantástica canción de título Marikota contenida en su disco Recados De Fora (2016).

De nuevo a Cabo Verde ahora con un insigne cantante llamado Americo Brito. De muy joven emigró a Holanda donde inició su andadura musical, grabando su primer disco en 1980 con el grupo Babylon, posteriormente formaría parte de la banda Djarama. Es un músico comprometido con los niños necesitados de su país. Referente del funaná y la coladeira utiliza notoriamente la guitarra, el ukelele y el piano entre sus acordes, reinventando la música tradicional caboverdiana. El Babylon 79 a escuchar vió la calle en un disco titulado Sintado Na Pracinha (2015).

Seguimos con otro músico de Cabo Verde residente en París conocido como Nando Da Cruz. Compositor, cantante y multiinstrumentista (cavaquinho, guitarra y sintetizador) es muy reconocido por su labor y por componer para la gran Cesaria Évora, entre otras las fantásticas Africa Nossa o Mae Velha. Artista ecléptico entre sus estilos cabe destacar la coladeira, el funaná, el kizomba, el kudur, el zouk y la semba. También comprometido con los niños de su país. En el 2003 lanzó un disco recopilatorio de su obra en el que va incluido el corte Movimiento propuesto para la sesión.

2ª Parte : Cumbia


Jungle Fire

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente, indígena y negra africana y, en menor medida blanca, siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la conquista y colonia. 

Comenzamos esta parte desde Oakland (USA) con un septeto formado en 2011 de nombre La Misa Negra. Son conocidos por sus potentes cumbias y sus interpretaciones de sonidos afro-latinos. Sus directos son muy bailables y electrizantes donde derrochan gran energía impulsados por sonidos de acordeón y una potente sección rítmica sin olvidar las raíces. Han compartido escenarios con artistas como Stevie Wonder, Antibalas, Ozomatli o Bomba Estereo. Este año han editado un memorable disco de mismo nombre que el grupo en el que va incluido el buenísimo alegato feminista radiado titulado Dueña De Mí.

Nos trasladamos a Santiago de Chile con el oído puesto en una docena de músicos que se hacen llamar Santiago All Star. Principalmente es una banda que se inspira en las orquestas de salsa de Nueva York de los años 70, si bien tiene incursiones en otras sonoridades latinas (cual es el caso). Sus sonidos constan de una gran base rítmica donde los metales tienen gran presencia, también tumbadoras, bongo, timbal, piano, bajo, cantante y coros acompañan sus músicas. En 2015, publicaron un gran y potente disco titulado Para Gozar Y Bailar que incluye una versión del Si te vas de mí en compañía del productor, compositor y reconocido pianista dominicano Ricky Gonzalez.

A continuación a vueltas con el discazo que nos ha brindado este año Ondatrópica de nombre Baile Bucanero (2017). Ondatrópica lo conforman el colombiano Mario Galeano (Frente Cumbiero) y el británico Quantic. Este proyecto se realizó gracias al apoyo del British Council y se desarrolló en tres fases. En una primera se incorporó a músicos de la vieja guardia colombiana, entre los que cabe destacar a Fruko, Michi Sarmiento y Alfredito Linares (como clásicos), y a músicos jóvenes como Pedro Ojeda, Nidia Góngora y Wilfredo Peña. En una segunda el proyecto se materializó como un combo de doce músicos con base en Bogotá que harían su primera aparición en julio del 2012. Y una tercera con su presentación en el River Of Music en el que demostraron lo contundente y relevante que suponen los ritmos colombianos en compañía de otros actuales. El pasado mes de enero presentaron un fantástico y recomendadísimo trabajo que voy minuciosamente desgranando en el programa llamado Baile Bucanero que incluye la pieza radiada de nombre Campesino. Para mí, este disco es uno de los grandes del año en curso.

Seguidamente viajamos a México D.F. para escuchar la propuesta ofrecida por un combo llamado Sotomayor. Éste es una realidad de música electrónica con influencias latinoamericanas capitaneado por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Raúl ha formado parte del emblemático grupo Beat Buffet, Paulina es una percusionista de batería bien reconocida en su país. Tiene dos LPs en el mercado, siendo en su primero llamado Salvaje (2015) donde va incluida originariamente el título Morenita escogido para la ocasión si bien he optado por la remezcla que Sonido Satanás hizo de la misma en 2016.

Toma el testigo un productor y DJ’s mexicano residente en Washington DC llamado Gustavo Naranjo conocido artísticamente como G-Flux. Colaborador de un sinfín de artistas (entre los que cabe destacar a Afrodita, Chet Samuel y Boogat), sus producciones han sido usadas publicitariamente y en televisión, también ha colaborado con artistas visuales. Posee un sello de distribución de música digital llamado 24 Hours Sounds. La canción a escuchar denominada Meneito, realizada en compañía de Afrodita y José Luís Carballo, apareció en un EP llamado G-Flux Rebajado Ado Ado (2014).

Cerramos esta parte desde Los Ángeles (USA) para oír a una banda compuesta por diez músicos llamada Jungle Fire. Ésta comenzó su andadura en 2011 dentro de la escena funk y soul de LA, donde pronto encontraron hueco dentro del circuito underground y de clubs, consiguiendo rápidamente el apoyo de la crítica especializada. Sus sonidos son potentes y acompasados inspirado en artistas tan contrastados y conocidos como James Brown, Fela Kuti, Ray Barretto o Irakere. Sus propuestas rebuscan en el África Occidental y en las notas Afro-Caribeñas, donde encontraremos buenísimas fusiones de cumbia, afro-beat, funk y ritmos latinos, con un fuerte componente de break-beat. Este año (2017) acaban de publicar un fantástico trabajo llamado Jambu que incluye el corte radiado de nombre Cumbia De Sal.

 

3ª Parte : Calypso y Garífuna


calypso roso

Por las semenjanzas de los sonidos expuestos he optado por darles cabida juntos en este último tercio del programa. Los artistas radiados proceden de Canada, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Abrimos con una banda canadiense (Toronto) de música caribeña llamado Kobo Town (nombre del histórico barrio de Puerto España donde nació el calypso. Dirigidos por el cantante y compositor de Trinidad y Tobago Drew Gonsalves esta grupo tiene gran variedad de influencias musicales caribeñas como el ska, el reggae, el dub, el calypso, el zoul y el hip-hop. Lanzaron su álbum debut en 2007, pero es en su disco Jumbie In The Jukebox (2013) donde encontraremos el Mr. Monday propuesto para la ocasión.

Nos trasladamos a Guatemala para escuchar el tema de garífuna que nos trae Jursino Cayetano. Creció como pescador y a la tardía edad de 27 años aprendió a tocar la guitarra, actividad que desarrolla hasta nuestros días. Este palo musical cuenta también con danza y su idioma es el garífuno, idioma que se extiende por Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua. El corte que propongo se llama Buenas Noches Numadagu publicado en un LP de título Música Negra In The Americas (2012).

Continúa el programa con un músico y compositor de Trinidad y Tobago llamado Kelvin Pope conocido artísticamente como The Mighty Duke. Está considerado uno de los mejores interpretes de calypso de la historia, no en vano ganó cuatro veces el título nacional de rey del calypso. Fue un músico comprometido que luchó contra el apartheid y la segregación racial a nivel mundial. Tiene una veintena de LPs y multitud de singles. A título póstumo le han reeditado su fantástico Werewolf Calypso (2014) en un single que tengo el honor de radiar.

Y finalizamos con una lengedaria compositora y cantante de Trinidad y Tobago conocida como Calypso Rose. Su andadura musical, principalmente como compositora, la comenzó a muy temprana edad. Fue la primera mujer en ganar la Trinidad Road March Competition (1977), también ganó durante cinco años consecutivos la Calypso Queen y otros diferentes concursos que la catapultaron al olimpo de las elegidas, siendo considerada la reina indiscutible de este palo musical. En 2016 publicó nuevo trabajo llamado Far From Home con la producción de Manu Chao en el que aglutina muchos de sus éxitos, mejorando notablemente la calidad de grabación. Todo un clásico como el Leave Alone es el corte que traigo a la sesión en la que cuenta con la participación del grandísimo Manu Chao.

 

Vídeos

De Kobo Town y su canción Mr. Monday

Calypso Rose y su Leave Me Alone

Leave a Reply