Por Europa, África y Asia

maxresdefault

EUROPA

zQQ6sSt9Dx4

Aquí me voy a centrar en dos corrientes musicales de raíz tales como el klezmer y la balcánica.

El klezmer es un género musical étnico originado en la tradición askenazí de Europa del Este. Se desarrolló rápidamente en las comunidades judías como melodías de baile para bodas y otras celebraciones. La historia del klezmer está intrínsecamente vinculada al destino del pueblo judío a través de los siglos: diáspora, expulsiones, migraciones, persecuciones, guetos. En la actualidad, la música klezmer todavía es interpretada en casi todo el mundo y su esencia y sonido permanecen prácticamente inalterados.

Los sonidos balcánicos derivan de la música tradicional del sureste europeo mezclada con ritmos electrónicos modernos: este género apareció por primera vez en la escena underground de Berlín a mediados de la década de 1990. El término fue acuñado en Berlín por DJ Robert Soko. A continuación, se extendió a la escena europea y mundial, para convertirse en un género establecido en la actualidad.

Parto desde Barcelona con un sexteto de músicos nómadas (todos los componentes son de diferentes países) conocido como Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra. Clarinete, contrabajo, acordeón, darbuka, guitarra y voz conforman los sonidos de las melodías de esta formación. El primer y único larga duración de la banda lo publicaron en 2013 con el título de Imbarca y en él encontramos este delicioso Djelem Djelem que abre la sesión.

Continúo con Toma Fertenex, líder del preferido grupo francés La Caravane Passe. Este músico gusta utilizar diferentes mashup (corta y pega de otras canciones) para sus composiciones, haciendo buenísimas mezclas. Poca es su producción musical como solista si bien cabe destacar el radiado Stani Stani Vodka y también una versión en clave balkan del Bésame Mucho.

Sigo con un dúo franco–neozelandés conocido como The Mamaku Project. En sus grabaciones podemos encontrar sonidos de chason, dub o balkan y en general músicas del mundo aderezadas con electrónica. El corte radiado es el Wedding Song que apareció en su Lp Mal De Terre (2008).

Doy paso a un artista francés llamado Grant Lazlo. Sus sonidos suponen la fusión de ritmos electrónicos con sonidos retros, inspirándose en muy diferentes estilos y períodos. Este 2015 ha publicado en ChinChin Records el EP Alibi Afternoon en el que incluye el magnífico Tobago Train que nos ocupa. Dejo el enlace de su souncloud en el que permite la descarga gratuita de auténticos temazos, muchos de ellos versiones.

Toco el final de los ritmos del viejo continente desde Moscú con una banda compuesta por doce músicos que atiende a Bubamara Brass Band. Su estilo se mueve entre la música balcánica y los sonidos gitanos de Centroeuropa, creando auténticas escenas de baile. Metales (saxo, trombón, trompeta) y percusiones conforman los ritmos de esta banda. La canción escogida llamada Djelem Djelem (que nada tiene que ver con la anteriormente radiada firmada por la Barcelona Gipsy) vio la luz en su trabajo Zemija Bubarumija (2012).

 

 

ÁFRICA

cheikha_rimitti

Más concretamente el norte de dicho continente y su muy conocida corriente musical denominada raï.

El raï es un género musical iniciado a principio del siglo XX en los alrededores de Orán (Argelia). Mezcla músicas e instrumentos tradicionales (flauta, derbouka y bendir) con otros actuales y occidentales tales como sintetizadores, batería, guitarra eléctrica y bajo, adaptando al gusto actual las viejas melodías. El raï aprovecha para mezclarse con otros estilos como el flamenco, el rap, el reggae, el rock, el funk e incluso  la música electrónica.

El término Cheb que precede a muchos de estos cantantes viene referido a los jóvenes varones. Chabba antecede a ellas.

Comienzo desde Argelia con un joven y ya clásico cantante de raï llamado Faudel, también conocido como actor de cine. Criado en los suburbios de París su abuela le inculcó la música tradicional argelina y desde muy temprana edad comenzó a despuntar como solista. Considerado como el Principe del raï ha colaborado con artistas del porte de Khaled, Rachid Taha o la libanesa Amal Hijazi. El corte elegido es Je Veux Vivre que apareciera en el buenísimo álbum Un Autre Soleil (2003).

Sigo con un preferido conocido como Cheb Nasro. Este prolífico argelino, con más de 130 LPs en el mercado, gusta fusionar la música tradicional del norte de África con ritmos occidentales creando canciones muy bailables. En el año 94 asesinaron a su amigo y compañero de actuaciones Cheb Hasni lo que marcó su carrera por unos años. El corte elegido es el Hebibi Gouli Mazal Tebghini extraído de un buenísimo disco denominado Hebibi Goulli (2013).

Continúo con una leyenda argelina embajadora en el mundo de los ritmos de sus país, ni más ni menos que con doña Cheikha Rimitti. A esta consagrada cantante tuve la ocasión de oírla en directo hace casi 3 lustros. Esta Señora gusta de componer temas por encima de los 5 minutos y la audición de sus corte requieren (al menos para mí) una especial concentración, su voz es inconfundible y sus propuestas van cargadas de detalles sutiles. Aquí la traigo con su Nouar que viera la luz en 2000 en aquel potente Lp de mismo nombre, eso sí con una versión reducida que apareciera en aquel recopilatorio conocido como Les 100 Tubes Raï.

Ahora, sin movernos de Argelia, un dúo de cantantes llamados Cheb Sahraoui  y Chabba Fadela nos interpretan un clásico de la propia Fadela titulado N’sel Fik. Aquí nos brindan un corte modelo de lo que es raïd inspirado en la propias músicas del norte de África, fue interpretada por primera vez por este dúo en el año 1983.

Sin movernos de Argelia, le toca el turno al cantante, instrumentista, escritor y compositor Cheb Kader. En su infancia mudó a Francia donde comenzó a tocar con su padre. Precursor del raï en Francia pronto empieza una vida de giras que le llevó alrededor del mundo.Aquí presento el corte N’Sit Rohi Maak extraido del indispensable recopilatorio Les 100 Tubes Raï.

El final de este tercio viene de la voz del joven cantante marroquí Cheb Rayan. Comenzó como músico de ceremonias antes de mudarse a Bruselas y editar su primer disco Cheb Rayan Chante Hasni en 2003. Dice que canta en el idioma de su corazón. El Goulou L’Mama radiado apareció en la BSO de la película The Dictator (2012).

 

ASIA

204752-asha-bhosle-on-the-set-of-indian-idol-6.jpg

En concreto me voy a centrar en canciones inspiradas en músicas hindúes que reflejan un tratamiento muy actual de esos ritmos. La electrónica, el bhangra, los sonidos bolywood y la música disco de inspiración hindú acapararán el último tercio de la sesión.

Empiezo en Washington con el músico Thomas Blondet también conocido como Dj Tom B. Sus composiciones se mueven por variados estilos, incorporando músicas de raíz a sonidos electrónicos. En el caso que nos ocupa se marca un fantástico y elegante Dil Da Jani donde aúna sonidos tradicionales hindúes con la electrónica y que viera la luz el pasado 2014 en un disco titulado Future World, donde puede encontrarse otros cortes de inspiración balkánica, hip-hoperas e incluso dub.

Sigo con una formación integrada por seis miembros comandada por el inglés Midlands. Sus directos han recorrido Europa con muy buena aceptación. Su estilo principal es el bhangra, originario de la región del Punjab (norte de la India y Pakistán), al que han añadido acordes electrónicos. La canción escogida es Kuria Ne Suniya algo así como “guapa mujer me oye”.

Ahora nos vamos con una famosísima cantante de la India llamada Asha Bhosle. Conocida por prestar su particular voz en multitud de películas de Bollywood. Esta mujer me encanta por lo precursora que es con muchos de sus sonidos, capaz de mezclar el pop con el folk y con la música tradicional de la India y ello cantado en multitud de idiomas. Aquí traigo un vanguardista y precioso Pyar Ka Imithaan que da cuenta de la riqueza musical de sus interpretaciones. Pena la calidad de grabación.

Llegamos al final del programa con la cantante Sadhana Sargam. Con una larga y variada trayectoria musical es muy reconocida por sus aportaciones a la industria del cine. También es reconocida por haber cantado en 33 lenguas diferentes, siendo muchas de ellas indígenas. Aquí he traído su potentísimo Saat Samundar Para en el que combina la tradición con la electrónica y disco dando como resultado una preciosa canción de baile.

VIDEO : de la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra y su “Djelem Djelem”

Leave a Reply