Por pares

Imany

 

1ª Parte:


The Bongo hop_musicasdelagua

Owem G

Partimos desde Barcelona con un artista residente en Lisboa conocido como Owem G. Este prolífico DJs, productor, compositor, músico y cantante gusta interpretar desde 2008 elegantes ritmos pausados en los que incorpora sonidos latinos, dub y beats tropicales, así mismo entre sus notas encontraremos referencias a la cumbia e incluso al flamenco. El español, el francés y el inglés son los idiomas en los que interpreta. Tiene dos fantásticos LPs en el mercado, uno es el Music From The Soul (2012) y el otro el Colors (2015), también tiene buenísimas referencias aquí.

Las canciones elegidas para la ocasión se titulan Boogaloo (Colors 2015) y Agua de Lluvia, esta última la puedes descargar en el enlace antes mencionado y el de Colors lo puedes adquirir en aquí.

The Bongo Hop

Es un combo francés instalado en Lyon con raíces en Cali. Comandado por el trompetista, compositor, periodista, DJs y promotor Etienne Sevet. Gustan interpretar acordes latinos sabiamente acompasados por afro-beat, donde el hip-hop encuentra eco entre sus composiciones. Su magnífico primer y único trabajo fue publicado el pasado año con el nombre de Satingarona Vol. 1 (2016) y en él encontraremos las piezas radiadas conocidas como Tite Jeanne y Satingarona en las que se hacen acompañar por la reconocidísima cantante colombiana Nidia Góngora.

 

2ª Parte:


Pink martini_musicasdelagua

Pink Martini

Seguimos con una mítica banda procedente de Portland (USA) fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale llamada Pink Martini. Ésta interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, la árabe, el lounge, la clásica, el jazz, el swing u otros. Su música ha sido descrita como vintage, y sus versiones superan en muchas ocasiones las originales, siendo de agradecer la calidad de sonido de sus grabaciones. De su buenísimo último larga duración llamado Je Dis Oui! (2016) he escogido un corte instrumental llamado Segundo y otro de aires mediterráneos conocido como Al Bint Al Shalabiya.

Imany

Continúo con otra preferida de estas aguas llamada Nadia Mladjao conocida como Imany. Esta francesa, ex atleta de salto de altura, modelo y cantante, con ascendencia de las Islas Comores, centra su magnífica e inimitable voz en el soul, el blues, el folk y el pop. Tiene tres larga duración en el mercado, siendo en su último publicado en 2016 (The Wrong Kind Of War) en el que va incluido el You Don’t Belong To Me y el Nothing To Save que he elegido para el programa.

 

3ª Parte:


The Beat

Flavia Coelho

Esta artista creció a la sombra de la samba, el pagode y las armonias de la bossa nova. Instalada en París desde 2006, encuentra el apoyo del músico camerunés Bika con el que compone y graba su primer trabajo. Sus sonidos son un tanto híbridos, combinando la tradición brasileña con la frescura de otros ritmos actuales como el reggae o el raggamuffin. Su agenda de directos la tiene repleta. Este 2016 ha editado un maravilloso disco llamado Sonho Real del que he elegido para escuchar los cortes Por Cima y el Sunshine. Te sigo recomendando oigas este discazo.

The Beat ft. Ranking Roger

The Beat se formó en Birmingan en el año 1978 en plena escena de crecimiento del ska. Nacieron en un momento de desempleo y transtornos sociales, lo que ocasionó que la banda se implicara con mensajes de paz y esperanza. El ska, el punk, el pop, el soul y el reggae forman la base de sus composiciones. Ya con su primer single llamado Tears Of A Clown consiguieron auparse a lo mas alto de la lista Top Of The Pops, lista que asaltaron posteriormente con otros éxitos. Destacar que han girado con bandas tan importantes como The Clash, The Police, REM, Talking Heads y muchos mas.

Ranking Robers es también inglés. En un principio fue vocalista de los propios The Beat, su estilo enérgico y voz influenciada por Jamaica marcó al grupo.

El pasado año ambos realizaron un buenísimo trabajo llamado Bounce (2016) en el que va incluido el Fire Burn y el Avoid The Obvious a escuchar. En este disco predominan los sonidos poperos, si bien el ska también da la nota.

 

4ª Parte:


Iyeoka_musicasdelagua

Iyeoka

Llegamos al final del programa con la potencia y ritmo que nos ofrece esta cantante, poeta y activista estadounidense de origen nigeriano. El soul, el blues, el jazz, el gospel y los sonidos afro conforman la línea estilística de esta artista. Su primer álbum de estudio lo publicó en 2004 y el último, del que doy cuenta en este programa, en 2016 con el nombre de Gold. También cuenta con una aportación al disco de versiones que en 2007 se hizo al grupo U2.

El Akomen Of Udomi y el Black Coffee que propongo son una muestra de potencia y baile que no te dejará indiferente, en el que se aprecia la magnífica voz que se gasta esta artista.

 

Vídeos


Leave a Reply