Putumayo por Cuba, África y Jamaica

cafe_cubano_putumayo

Putumayo World Music, con base en Nueva York, está especializado en músicas que pueden ser clasificados como World Music (música del mundo).

La empresa se creó en el año 1993 para presentar la música de las culturas del mundo. El sello creció a partir de la compañía de ropa Putumayo que iniciara Dan Storper en 1975. Desde su creación, el sello se ha distinguido principalmente por sus rítmicas y melodiosas compilaciones de música popular internacional que caracteriza el lema de la compañía: ¡garantizamos hacerlo sentir bien!

El origen del nombre de la compañía es el río Putumayo, que cruza Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Los trabajos discográficos se recopilan en torno a diferentes temáticas: salsa hecha en todo el mundo, músicas por continentes, por países, por ciudades, atendiendo a interpretaciones de mujeres de todas las razas, en torno a ritmos de los países productores de café o chocolate, o géneros como el lounge o groove y muchos otros. Entre su discografía podemos encontrar mas de 250 títulos, siendo una constante el incorporar artista poco conocidos.

Cabe destacar la magnífica presentación de sus discos en la que nos encontraremos con unos preciosos diseños acompañados de una buenísima presentación de cada grupo.

Putumayo también es conocido por vender sus discos en lugares no tradicionales como tiendas de ropa, librerías, aeropuertos, hoteles, museos, cafés o discotecas.

Desde 1998 Jacob Edgar ha sido pieza fundamental en la selecciones de este sello. Actualmente tiene su propia disquera llamada Cumbancha.

1ª Putumayo por Cuba


web_putumayo-cuba

Abro desde Finlandia con un estudioso grupo de son cubano llamado El Septeto. Aquí aparecen con el clásico Ruñidera que firmara Alejandro Rodríguez y popularizara el glorioso Septeto Nacional en los años 20. La recopilación que incluyó esta joya vió la luz en 2003 en aquel fantástico Salsa Around The World.

Sigo con una guajira que nos traen el músico cubano Germán Obregón y el conjunto Palma Real. En el corte radiado de título Pincel Campesino, destaca el gran trabajo del tresero Ramiro Guzmán y del cantante Celso Marcos. Esta canción fue incluida en el variado Café Cubano aparecido en 2008.

Continúo en Cuba de la mano de los Guaracheros de Oriente. Los fundadores de este combo (principios de los años 40) fueron el gran Ñico Saquito en compañía de Florencio Santana (Picolo). Aquí, como no podía ser de otra manera, los he traído interpretando su famosísima guaracha denominada Patria Querida. Esta se incluyo en el buenísimo Cuba que Putumayo editó en 1999.

2ª Putumayo por Afro-Cubano


putumayo-african-party-cd-541211-MLA20493301387_112015-F

Este sello gusta buscar interpretaciones en clave cubana por todo el mundo y fruto de ello son las tres canciones que vienen a continuación.

Parto desde Senegal (una de las cunas de los ritmos afro-cubanos) con el gran músico Babacar. Desde joven quedó prendado de los sonidos latinos, que más tarde incorporaría a sus canciones interpretadas principalmente en wolof (idioma mayoritario en Senegal). En 1971 se mudó a París donde creó la agrupación Sabor Internacional. El bailable Ignane propuesto fue rescatado en 2003 por el sello que nos ocupa.

A continuación doy paso a un conocido bajista camerunés llamado Richard Bona. Su carrera musical la comenzó a los cinco años, a los veintidós marchó a Paris (1989) y en el 95 recaló en Nueva York donde colaboró con artistas del porte de Joe Zawinul y Harry Belafonte. En el Te Dikalo que traigo canta en douala, su lengua nativa.

Finalizo este cuarto desde Zimbabwe con el guitarrista, cantante y productor Louis Mhalanga. Comenzó su carrera musical en el años 70, si bien pronto se mudaría a Sudáfrica donde colaboraría con estrellas de la categoría de Miriam Makeba, Sipho Mabuse o Thomas Mapfumo. En el Rhumba All The Way propuesto da buena cuenta de su hacer con la guitarra en una fusión de ritmos africanos y latinos. Putumayo le incorpora en la selección que nos presenta su African Party (2008).

3ª Putumayo por África


AfricanBeat_newCover_WEB

Inicio desde Mali ahora con un preferidísimo de este programa que atiende por Issa Bagayogo. Su canto es íntimo y relajado y largo. Como músico gusta tocar el Kamele´n Goni (instrumento de seis cuerdas) innovando a la hora de fusionar la electrónica con los ritmos tradicionales. Su discografía no es extensa (cuatro discos más dos de remixes) aunque de altísima calidad. El Saye Mogo Bana a oír fue incluido en el African Globe editado en 2003.

Doy paso a la cantante, compositora y bailarina Maciré Sylla. Natural de Guinea Conatry sus estilos se mueven entre el mandingo, el afro-pop y el funk. Perenperen es la canción propuesta que fue recogida en 2008 en el African Party del sello que nos ocupa.

Nos trasladamos a Sudáfrica para encontrarnos con la grandísima diva Miriam Makeba. Comenzó a cantar a muy temprana fundando su primera banda The Skylarks que mezclaba el jazz con la música tradicional de su país. Dado su activismo político hubo de emigrar primero a Italia, luego a Inglaterra, posteriormente a USA para acabar fijando su residencia en Guinea y vuelta a Sudáfrica ya con Mandela. Logró su máxima popularidad con el inolvidable tema Pata Pata (1966), que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los rankings de música pop. Esta canción ha sido multiversionada por otros intérpretes y por ella misma. Aquí aparece con la versión que la propia artista realizó en 1999 que recoje el recopilatorio New World Party.

Toca mudarnos a la República Democrática del Congo acogidos por el grupo Afro-Fiesta que, dicho sea de paso, se formó en Sudáfrica. Los sonidos afros, el reggae, la rumba congolesa (afro-cubano) y el blues conforman el repertorio musical de esta banda. Sus letras son comprometidas y de denuncia social en busca de soluciones positivas para el Congo y la humanidad. Aquí los presento con un corte de inspiración afro-reggae llamado Baweli que editara Putumayo en su African Beats (2011).

4ª Putumayo por Reggae


african_reggae_rs

Comienzo con un grandísimo dúo senegalés conocido como Touré Kunda. Muy populares en los años 70 y 80 lideraron el afro-pop contemporáneo. La banda se movía entre el mbalax, el highlife, el soul, la salsa y el reggae. En 1979 publicaron la canción en clave reggae que escuchamos nominada E’mma y que se convirtió en un éxito mundial. El sello en cuestión recogió la misma en su World Hits (2007).

Desde Nigeria toma el testigo el cantante, compositor y guitarrista de reggae Majek Fashek. Reconocido mundialmente, ha trabajado con artistas del porte de Tracy Chapman, Jimmy Cliff, Michael Jackson, Snoop Dogg y Beyoncé. En 2005 publicó el LP Little Patience que incluye el tema Man Of Sorrow y que pronto sería incorporado al African Reggae publicado por el sello homenajeado.

Toco el final del programa desde Jamaica con otro grande bien conocido llamado Peter Tosh. Aquí le traigo en compañía de Mick Jagger (del que no se necesita presentación) interpretando una versión de la canción Don’t Look Back, originaria de los Temptations, que interpretaron a dúo en 1978. Sabido es que fundó The Wailers junto a Bob Marley y Bunny Wailer. Putumayo tuvo a bien incluirlo en su Worlds Hits de 2007.

Vídeo


Richard Bona y su Te Dikalo

Leave a Reply