Reagge, dub y raggamuffin

Keith & Tex

©  Keith & Tex

 

1ª Parte: reagge 


OdB-7

 ©  Ojo De Buey

Desarrollado a mediados de los años 60 se originó con la evolución del ska y el rocksteady dando lugar a un ritmo, normalmente, más lento. El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación conocida como skank.
Como pioneros cabe destacar a los The Wailers (banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963) como el grupo más conocido que hizo la transición a través de los tres estilos jamaiquinos: ska, rocksteady y posterior reggae. Otros pioneros del reggae son Prince Buster, Derrick Morgan y Desmond Dekker.

Abrimos desde Jamaica con un dúo formado por Keith Rowe y Phillip Texas conocidos artísticamente como Keith & Tex. Fueron de los primeros intérpretes de rocksteady (estilo sucesor del ska y precursor directo del reggae), adquiriendo gran relevancia internacional con aquel hit llamado Stop That Train publicado en 1967. Tras un largo periodo inactivos volvieron a sacar un nuevo disco en el 97 llamado Back Together Again y desde entonces han editado otros tres álbumes. El templado Goodbye Love (2017) a escuchar ha aparecido en un single de mismo nombre.

Damos paso a una fantástica melodía en clave de reggae que nos trae una banda formada en el sur de Isla Mauricio, residente en Francia, llamada Kana. Banda integrada por músicos franceses y latinos está comandada por el vocalista Philippe Zip Ripoll. El reggae y el dub conforman sus preferencias, utilizando el francés y el español indistintamente. En el año 2003 publicaron su segundo trabajo denominado Entre Fréres, disco cargado de auténticos temazos en el que va incluido el radiado Pirogue que no tiene desperdicio. Si aún no conoces esta formación te recomiendo le des un repaso tanto si te gusta como si no los ritmos jamaicanos.

El siguiente tema nos lo ofrece una formación de reggae latino procedente de Costa Rica denominada Ojo De Buey. Las influencias del grupo son amplias, cada integrante aporta sus gustos musicales que abarcan desde el reggae roots, a la salsa, el rock y la música electrónica. Iniciados en 2007 nacen con la idea de tocar en vivo en fiestas y bares, pero pronto se consolidaron como una de las bandas de reggae mas importante de su país y de la región. Tienen tres LPs en el mercado, siendo en su último de título Seguir Sumando (2017) el que incluye el propuesto Flying High, que realizan en compañía del cantante y guitarrista Eric Rachmany (miembro del grupo Rebelution).

Continuamos con un MC y cantante italiano residente en Alemania conocido como Don Sharicon. El roots reggae, el dancehall, el drum & bass, el dubstep o los beats de hip-hop conforman la abrumadora diversidad de este cantante. Así mismo resaltar que ha colaborado con multitud de artistas de la talla de Volkanikman, Jah-Meek, Marianna, Gavinchi Brown o Markus Schmid. En 2010 publicó su primer disco con el nombre de Reggae Day & Night, siendo en éste donde va incluida la pista a escuchar llamada Jah Warriors que interpreta en alemán, pista que cuenta con la remezcla del buenísimo grupo californiano Rebelution.

Nos trasladamos a Buenos Aires de la mano de un combo de nueve músicos que atiende por Los Piringundines. Es un grupo que cabe clasificarlo como clásico y moderno por interpretar magistralmente los acordes del reggae roots y otros nuevos incorporando sonoridades propias muy originales. En sus interpretaciones dan rienda suelta a la personalidad de cada músico que girará alrededor de previas estrofas y estribillo. En 2015 publicaron un single de tres canciones llamado Tuco que incluye el Me Manda a escuchar.

Finalizamos el reggae con una colaboración realizada entre el insigne Manu Chao y los MCs Chalart58.
José Manuel Arturo Tomás Ortega es un músico curtido en la calle, miembro de bandas tan emblemáticas como Hots Pants, Los Carayos y los grandísimos Mano Negra. Grande sus composiciones, interpretaciones, colaboraciones y producciones marcadas por la calidad y originalidad.

Los Chalart58 es un proyecto musical de dub y reggae instalado en Barcelona que trabaja el sonido y las producciones en La Panchita Estudio para luego llevarla a los directos, en los que ponen voz e improvisan sobre las bases trabajadas. Llevan desde 2004 produciendo dub siendo en 2008 cuando editan su primer EP con el nombre de Dub From Barcelona. Han trabajado con músicos de la altura del mencionado Manu Chao, de Fermín Muguruza, de Adala, del Sr Wilson, de Greenvalley o de Broda Nelson entre otros. Entre sus influencias cabe destacar a Vibronics, Zion Train, Jahtari o Bush ChemistLa Vecina Del Patio a escuchar ha visto la luz en un single homónimo publicado este 2017.

 

2ª Parte: dub


Esso-Afrojam-Funkbeat-Photo
©  ¡ESSO! Afrojam Funkbeat

Doy paso en la sesión a ritmos de dub, también originarios de Jamaica. Este es un género musical surgido en los años 60 a partir del reggae.

Partimos con una banda creada en 2013 con base en Chicago llamada ¡ESSO! Afrojam Funkbeat. Nació apoyada en el amor que sus miembros sentían por el funk, el soul y los sonidos de baile inspirados en el afro-latin y el rootsrock, también se inspiraron en blues de Chicago y el jazzyhouse. Realizan unos magníficos directos en los que a través de la danza y la música consiguen entusiasmar y unir a los oyentes. Han compartido escenarios con referentes tales como Café Tacuba, Kinky, Los Amigos Invisibles, Bomba Estéreo, Jenny & The Mexicats, Chicha Libre o Alice Russel entre otros. En 2015 publicaron un LP de mismo nombre que el grupo en el que va incluido el sorprendente Cold Bed propuesto, tema con dos partes bien diferentes.

A continuación a vueltas en estas aguas con el discazo He Hecho Mucho Por Ti (2017) que nos ha proporcionado el músico griego iniciado como DJ conocido como Palov realizado en compañía del guitarrista A. Angelides. Los registros de Palov son muchos y variados, encontrando en la cumbia, el reggae, el dub, lo africano, el swing, el fun y el hip-hop alguna de sus respuestas acústicas, también rescantando y sampleando auténticas joyas del siglo pasado. Ha trabajado con sellos discográficos tan importantes como Resense, Bastard Jazz, GAMM, Love Monk, Tru Thoughts o Rebtuz. Entre sus colaboraciones cabe destacar las realizadas con Caro Emerald, Mo’Horizons, Kill Emil, Maravellas Iliegal, Bonobo, Nickodemus, Herbaliser o Panama Cardoon. El tremendo Saturar a escuchar cuenta con la colaboración de la cantante mexicana Daniela Bolano.

Seguimos con una rara mezcla formada entre un grupo folk polaco conocido como Trebunie Tutki y una consagrada banda de sonidos jamaicanos nominada como Twinkle Brothers. El corte a escuchar de nombre Pierso Godzina; Don’t BeTray My Love apareció en 2009 en un recopilatorio titulado Polska Root, recopilatorio que se hizo eco del original que fuere publicado en 1993 en un disco firmado por Trebunie cococido como Ballada O Smierci Janosika. En el mencionado tema propuesto encontraremos unos sugerentes y sorprendentes sonidos en los que se funde el folk con el dub de manera magistral.

Toma el testigo del programa desde Washington DC (USA) un trio integrado por Rob Myers, Steve Raskin y Sid Barcelona que se hacen llamar Thunderball. El jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el dub, el drum’n&bass, la bossanova, el lounge y el downtempo conforman las tendencias de sus músicas, todo con aires muy cinemáticos. Pueden actuar en varios formatos, ya sea como banda o como DJs, y normalmente apoyados en espectaculares proyecciones visuales. Tienen cinco LPs en el mercado, en el último de ellos nominado Declassified: remixes cuentan con los remixes de artistas del porte de Thievery Corporation, Fort Knox Five, Ursula 1000 o el mismísimo Zeb que es el que realiza la remezcla del Dub Science a escuchar, y que va cargado de preciosas escenas hindúes sobre una base de dub.

 

3ª Parte: raggamuffin


c2a6f986-99fd-42b7-9c8a-11e8153b7b58

©  Vavamuffin

Normalmente abreviada como ragga, es un subgénero del dancehall que a su vez es subgénero del reggae, que cuenta con una instrumentación compuesta a modo electrónico. El rap y los sampling ocupan un lugar destacado en estos sonidos.

Iniciamos desde París con un reconocidísimo músico que se hace llamar Taiwan MC. Inició su andadura musical en Francia en el año 2004 con el colectivo Cool & Deadly cuando aparece en escena el jungle y el drum&bass. En sus sesiones como MC llena las pista de baile de buenísimas mezclas de dubster y reggae. Destacar que tiene varios trabajos realizados con el colectivo francés de trip-hop Chinese Man, con DJ Vadim y con Manu Digital. El tema seleccionado apareció en un EP llamado Heavy This Year (2013) titulado Mojo Rydim.

El siguiente nos lo brinda una propuesta formada por Elo & Fonk Bois. Los Fonk Boys está compuesto por un dúo residente en Budapest (Hungría) integrado por el cantante, productor y compositor de Ghana M3nsa y por el oriundo de Ghana nacido en Rumania Wanlov The Kubolor. Su estilo lo definen como de sonidos afro progresivos, con una performance ingeniosa y revolucionaria. Escucharemos una canción conocida como Future que sobre una base de cumbia muestra unos arreglos parejos al ragga y por ende al hip-hop, y todo ello bajo la batuta de la remezcla propuesta por el dúo residente en México Frikstailers, auténticos maestro de sonidos electro tropicales y hip-hop.

Seguimos el hilo conductor de la sesión desde Warsaw (Polonia) con el reconocidísimo grupo Vavamuffin. El raggamuffin, el roots reggae y el dancehall forman el eje de sus composiciones. Mucho antes de grabar su primer disco, la banda ya era un icono importante dentro de la escena del reggae polaco. Sus directos son auténticas cruzadas jamaicanas, con letras comprometidas en un contexto de poderoso sonido. La canción elegida se llama Sekta publicada en 2005 en su segundo disco de estudio de nombre de Vabang!

Finalizamos desde Grecia con un reconocido proyecto fundado en 2014 conocido como Supersan. Duo formado por DJ Kostas (Panama Cardoon) y por DJ Valantis (Mister Kentro), ambos han conseguido aunar de manera magistral los ritmos electrónicos calientes con el reggae, el ragga y el dub, creando auténticas atmósferas de baile acompasado. Aquí lo presento con una gran canción conocida como New World Calypso aportada en su memorable disco Half Man Half Clap (2017), que puedes comprar en aquí. En este metamorfósico disco podrás encontrar desde cumbia a forro, pasando por reggae, ragga, dub, hip-hop, breakbeat o dancehall entre otros, con criterios muy innovadores y respetuosos con la tradición. Otro gran discazo publicado este 2017.

 

Vídeos


 

Leave a Reply