Reggae & Dub

tiken-jah-fakoly56131

1ª Parte : Reggae.


The Skints

Iniciamos el paseo desde África, más en concreto desde Costa de Marfil acompañando a Ismaël Isaac. Este músico es toda una leyenda viva en su país como músico de reggae, país donde existe una importantísima tradición de este ritmo, cabe recordar que Alpha Blondy y Tiken Jah Fakoly son paisanos. Es un artista forjado en los años 80, siguiendo la tradición mas auténtica del reggae jamaiquino. Sus magníficos directos se cuentan por cientos. El corte escogido de nombre Teri Djougou vio la calle el año 2000 en un gran disco llamado Black System publicado por el sello discográfico inglés Sterns Music.

Continuamos con una banda norteamericana llamada Major Lazer. Es un trio creado por productores en 2009, a los que se les unió a partir del 2011 un DJ y otro productor. Su base sonora la encuentran en el electro house fusionado con el reggae y el dancehall. Entre sus colaboraciones cabe destacar las realizadas con Beyoncé, Snoop Dogg o Wyclef Jean. El tema propuesto fue publicado en 2015 en un single titulado Powerful que hicieron ayudados de las magníficas voces de la británica Ellie Goulding y el neoyorquino Tarrus Riley.

A continuación nos trasladamos a Londres para dejarnos llevar por la magnificencia del cuarteto conocido como The Skints. Comenzaron su proceder en el año 2007 a base de actuaciones en directo, acuñando su primer EP en 2008 con disco homónimo al nombre del grupo. Entre sus notas podemos encontrar reggae, ska, dub, punk e incluso hip-hop. La pista radiada de nombre My War fue publicada en 2015 en su buen LP titulado FM.

Vuelta a Costa de Marfil para oír al gran Tiken Jah Fakoly. Este cantante y compositor forma parte del olimpo de los consagrados del reggae a nivel mundial. En muchas de sus letras arremete contra las injusticias sociales, como la discriminación, la pobreza y las falsas promesas de los políticos lo que ha propiciado que tenga que vivir exiliado en Mali. También comprometido en la educación de los jóvenes y creación de escuelas. Tiene once discos en el mercado (sin contar el The Best…publicado este año 2016) y es el llamado L’Africain (2007) el que contiene el Africain A Paris radiado, que supone una versión del archiconocido tema de Sting: Englishman In New York.

Seguimos con un dúo que se hace llamar Sara Lugo & Protoje (ella alemana, él jamaicano). Los ritmos de Sara se mueven entre el reggae, el soul, el jazz, el pop y el hip-hop, mientras que Protoje centra su carrera musical en el reggae y el dancehall. Ambos llevan una carrera musical independiente, si bien en 2014 se unieron para interpretar el Really Like You propuesto en la sesión y que apareciera en 2014 en un disco titulado Hit Me With Music.

Doy paso a otra colaboración cual es la protagonizada por House Of Ridding (Austria) y Elijah Prophet (Jamaica). HOR es una banda de roots que aporta su bien hacer a multitud de artistas, acompañándoles tanto en directo como en estudio. Cabe destacar sus colaboraciones con músicos del porte de Anthony B, Chaka Demus o Black Dillinger. Por su parte el DJ y cantante E. Prophet tiene una prolífica vida como cantante iniciada en 1991. La pista a escuchar fue grabada en 2014 con el nombre de Seekers. Puedes descargarla de manera consentida aquí.

Toma el testigo del programa un trio madrileño llamado Emeterians. Es un grupo curtido en los escenarios que ha impulsado notoriamente el reggae en España desde que comenzaron en 2004. Sus gustos musicales giran entorno al reggae, el dub, el roots, el jazz, el soul y el góspel. Reconocen que están influenciados, entre otros, por Bob Marley, Peter Tosh, Gladiators, Gregory Isaac, Steel Pulse e Israel Vibration. En sus letras proponen una forma de vida consciente y comprometida con el mundo en el que vivimos. El Motherland a escuchar apareció en 2015 en un LP titulado: Emeterians Inna Different Style.

Llegamos al final del reggae desde México con la banda Bamboo. Los directos forman parte de su diario musical, actuando por gran parte de la geografía azteca. En sus letras encontramos una gran carga de denuncia social donde los políticos no salen bien parados, interpretadas en inglés y español. No Puedo Parar es el nombre del tema elegido que apareciera en 2007 en un disco denominado La Música Se Siente.

2ª Parte : Dub.


quantic@2x

Empiezo con un músico favorito procedente de Inglaterra conocido como My Neighbour Is. Su discografía la tengo peinada y no deja de asombrarme la facilidad y bien hacer que tiene a la hora de interpretar muy diferentes estilos. El dub y el reggae forman la base de su tradicional sonido, si bien el funk y el hip-hop también tienen presencia. La canción escogida fue editada como More Gost Than Man en un disco titulado All Day Under The Heavens que va cargado de dub.

A continuación traigo a un productor, DJ y batería nacido en Uganda conocido como Razoof. Su carrera profesional la inició a principios de los noventa como batería de diferentes formaciones dentro de la escena alemana del reggae. Gusta introducir el deep house y la electrónica con el dub, creando sonidos muy singulares. Su paso como DJ residente del Blue Bar de Formentera entre 2007 y 2009 marcó el devenir de sus sonidos. La canción elegida titulada Tengo Que Vivir apareció en un buen disco llamado Jahliya Sound (2013) y está acompañada de la voz del canario Dactah Chando.

Saltamos a UK para oír un tema que nos brinda Pablo Perezzarate, conocido artísticamente como Panther Panther! Este músico y DJ centra sus actuaciones acompañado de una performance donde imágenes, instrumentos en directo y remezclas crean un clima envolvente. En la canción escogida de título Thinking Of Me nos muestra una preciosa adaptación de sonidos de cumbia a ritmo de dub.

Seguidamente doy paso a un colectivo de reggae-pop procedente de Holanda conocido como Splendid. Es una banda reconocidísima por sus memorables directos. Tienen seis LP’s en el mercado, siendo el quinto el que da cobijo a la canción radiada de titulo Drop, y que el italiano productor, ingeniero de sonido y activista del dub Umberto Echo reinterpretaría en 2015. Este Drop va incluido en un fantástico disco conocido como Sun Beats Down (2013).

Recalamos en Francia con los legendarios Kanjar’Oc. Llevan desde 1989 en escena ofreciendo unos directos incendiarios donde la fuerza, energía y baile se dan la mano. El rock, el punk, el reggae, el ska, el dub, el hip-hop y los ritmos mestizos forman el que hacer de esta banda, o sea muchos estilos. Dub Sans es la canción que traigo aparecida en el 2000 en su disco Kamino Real Match Retour.

Doy la venia a otro clásico de estas aguas llamado Quantic. Este exquisito, incansable y multi-instrumentista acaba de editar un LP con el título de 1000 Watts (2016) en el que se presenta con diferentes estilos movidos entre el dub, el reggae, la cumbia y el soul. En esta ocasión he optado por la pista titulada Shuffle Them Shoes donde da riendas sueltas a corte de dub, acompañado de la cantante inglesa de dicho estilo Hollie Cook.

Toco el final del programa desde Jamaica con otro grande, muy preferido y bien conocido llamado Don Peter Tosh. Defensor de los derechos humanos, ferviente activista en pro de la legalización del cannabis, arremetía contra el apartheid y la hipocresía del sistema. Tiene siete fantásticos álbumes de estudio, siendo en su cuarto, el llamado Mystic Man (1979), el que incluye la joya radiada que en el caso que nos ocupa es en su versión dub. Sabido es que fundó The Wailers junto a Bob Marley y Bunny Wailer.

 

Vídeos


Tiken Jah Fakoly y su particular versión del Englishman In New York de Sting

Sara Lugo & Protoje y su Really Like You

 

Leave a Reply