Reggae, Ska Y Hip-Hop

maxresdefault

Reggae


dube-lucky-515098c326f28

Bien sabido que es un estilo musical procedente de Jamaica. Desarrollado a mediados de los años 60 se originó con la evolución del ska y el rocksteady dando lugar a un ritmo, normalmente, más lento. El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación conocida como skank.

Como pioneros cabe destacar a The Wailers ( banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963) como el grupo más conocido que hizo la transición a través de los tres estilos jamaiquinos: ska, rocksteady y posterior reggae. Otros pioneros del reggae son Prince Buster, Derrick Morgan y Desmond Dekker.

Abro desde Sudáfrica con uno de los cantantes de reggae mas conocido internacionalmente llamado Lucky Dube, no en vano a mediados de la década pasada durante un par de años fue el que mas disco vendió de este género en el mundo. Lucky pertenece a una larga lista de cantantes que usaron su repertorio para denunciar ese sistema cruel de discriminación racial conocido como apartheid. Con más de una veintena de discos en el mercado traigo el Prisioner publicado en 1989 en un disco de mismo nombre.
A continuación doy paso a un magnífico y venerado músico de reggae jamaicano conocido como I Jah Man. Con sus padres se mudó a Londres a los 17 años (1963) lo que marcó su devenir musical, influenciado también por los dos años que pasó en Villa Candado donde comenzó a leer la biblia y derivó en una profunda vida espiritual. La canción radiada de nombre Moulding apareció en 1979 en el fantástico LP Are We A Warrior que a su vez incluye el indispensable Miss Beverly que no me canso de escuchar.

Sigo con el combo francés Dub Inc que gusta moverse a ritmo de reggae, ragga, ska y hip-hop. Esta formación publicó en 2010 un buenísimo trabajo titulado Hors Controle en el que va incluido el corte seleccionado llamado Children. Tuve la ocasión de verlos en directo y os lo recomiendo encarecidamente.

Continúo con otra formación de las grandes dentro de la escena del ska y el reggae procedente de Jamaica denominada Toots & The Maytals. Originariamente se llamaron The Maytals pero su líder Frederick “Toots” Hibbert acabó incorporando lo de Toots. Este señor también pasó una temporada a la sombra (el tema 54-46 that’s my number hace referencia a este período), una vez al sol continuó con la banda una prolífica y fructífera carrera musical. The SpecialsThe Clash o Kortatu son alguna de las bandas que les han versionado. Eric Clapton, Shaggy, Manu Chao o Ben Harper han colaborado con los Toots. También tienen un grammy en sus estanterías (2004). Still Is Still Moving To Mee es el corte seleccionado cantado en compañía de Willie Nelson y que apareciera en el indispensable disco True Love (2004).

Sigo con un trío residente en Madrid conocido como Emeterians. Sus voces reflejan el sabor originario del reggae jamaicano, si bien incorporan el dub a su repertorio. El tema escogido llamado Jah Army aparecio en un buen recopilatorio junto a artistas españoles de la escena rastafari denominado We Are One Riddim (2014). Actualmente gozan de dos LPs y un EP en el mercado.

Ska


DSC_0703_1600

El ska surgió en los estudios de Jamaica alrededor de 1959. Se desarrolló a partir del mento 12. El ska se carateriza por un tipo de línea de bajo llamado walking bass o “bajo galopante”, ritmos de guitarra o piano acentuados y en ocasiones riffs de viento similares a los del jazz. Además de ser muy popular dentro de la subcultura jamaiquina de los rude boys, hacia 1964 también había ganado una larga audiencia en la cultura mod inglesa.

Comienzo desde Thessalonika (Grecia) abordando el primer disco de Baildsa llamado United States Of Balkans (2011) en el que incorpora la canción Deep Dontia, que a pesar del título del disco, va cargada de ska (hay que tener en cuenta que los sonidos balkans y el ska tienen mucho en común). Esta banda combina los sonidos balkánicos, las melodías gypsy, el rock y el ska, ofreciendo ritmos frescos que incitan al baile.

Toca mudarse a Brasil guiados por la banda Macumbia. Esta mezcla los ritmos caribeños con los sonidos tradicionales brasileños. La diversidad de culturas y nacionalidades de los integrantes (brasileños, venezolanos y norteamericanos) marcan los sonidos de esta formación incorporando el español, el portugués y el inglés a sus melodías. Chuta Que E Macumbia (2011) es el nombre del disco que incluye el Cidadela propuesto.

Sigo con unos populares y legendarios maestros del ska procedentes de Inglaterra llamados Madness. Formados en 1976, Madness alcanzó la mayoría de sus éxitos a finales de los años 70 y en la primera mitad de la década de los años 80. Muchos y variados han sido los trabajos lanzados por este grupo, copando en multitud de casos los primeros puestos de las lista inglesas. El fantástico corte que nos ameniza de nombre In the City apareció en un single de mismo nombre en el año 1981.

Continúo con la madrileña (con raíces en Guinea Ecuatorial y Ávila) llamada “Perla Negra del Ska” y otrora vocalista de los Malarians y colaboradora de Potato, Fermin Muguruza y de los italianos Ramiccia: Begoña Bang-Matu. Su magnífica voz se ha movido entre el jazz, el soul, el góspel, el ska y el reggae. En 2005 graba su segundo disco I’m Thinking About You en el que incluye el corte radiado Wanna Say Good By.

Vuelta a Inglaterra, ahora desde Brighton, para oír una canción que con base de ska nos trae King Porter Stomp. Esta formación tiene unos directos enérgicos y festivos,paseando por el ska,el dub,el hip-hop,el funk y el afrobeat con gran maestría.

Toco el final del ska desde Malta con una longeva formación (desde 1979) conocida como The Riffts. Este quinteto es un grupo de culto en su país y reconocido en UK. Tras un período inactivo, volvieron a reunirse en 2006 y en 2009 grabaron el Lp Moonstomp que incluye el Jack The Ripper radiado. El pasado año (2014) volvieron a sorprender con su disco Can’t Stop The People.

Hip-Hop


191275_10151102720194114_2119565270_o

El Hip-Hop comenzó como un estilo de cantar o hablar sobre un disco instrumental fue utilizado por primera vez en Jamaica en 1960, donde se le conocía como toasting por deejays como U-Roy y Dennis Alcapone. Este estilo influyó poderosamente sobre el DJ jamaiquino Kool Herc, quien utilizó este estilo en Nueva York, pero usando las partes instrumentales de discos de funk, esto fue a mediados de los años 70, sentando el precedente directo del hip hop.

El hip-hop combina perfectamente con casi todas las corrientes musicales. Es un género extendido por todo el mundo con multitud de seguidores.

Comienzo este tercio desde Palestina con el rapero Ayman Pr. Este artista se mueve entre el dance, la electrónica, el rock y el hip-hop. Con la sorprendente canción The History Book se presenta en un recopilatorio extraido de la BSO Checkpoint Rock-Canciones Desde Palestina (2009). En dicha canción combina el hip-hop en árabe con ópera con un resultado fantástico.

Ahora de nuevo traigo un grupo ya radiado en esta sesión: los King Porter Stomp, aunque en esta ocasión interpretan en clave de hip-hop. Vuelvo a la carga con su segundo larga duración denominado The Schuffle (2012) del que he extraído el Thick And Thin.

Seguidamente viajo a Austrlia para presentarte al DJ y productor DJ Maars y al compositor, DJ y saxofonista Tom Showtime. Ambos acumulan multitud de trabajos tanto solos como trabajando juntos. Normalmente se mueve en la escena del reggae y del hip-hop, incorporando multitud de mash-up en sus interpretaciones. Aquí los traigo con el bailable Hungry Busta que apareciera en el Ep The Chippa Irie. Pinchar en los nombres, os dejo dos enlaces en los que podrás bajarte de manera consentida parte de sus interpretaciones.

Sigo con una banda procedente de Polonia llamada Grupa Operacyjna. Esta comenzó su andadura en 1996 y goza de varios premios y nominaciones por sus interpretaciones hip-hoperas. De su segundo álbum de estudio (Ostry Dyzur, 2007) he optado por poner el tema Swir.

Llega el final de la sesión con un par de músicos conocidos como Afroqben y Lafa Taylor. El primero es un multiinstrumentista que juega entre la electrónica, el funk, el reggae y el hip-hop gusta de utilizar sintetizadores buscando sonidos futuristas. El segundo es cantante y productor, su collage musical marcha entre el hip-hop, el R & B y la electrónica de baile. En 2012 Lafa colaboró en el disco de Afroqben llamado Liquid Gold y, fruto de esta colaboración, es el Every Jump que nos ocupa.

King Porter Stomp y su Last Bat Train To Cuba


Leave a Reply