Ritmo de blues, soul y funk

Guadalupe-con-cuernos

 

1ª Parte : Blues


John Lee HookerEl blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género que se desarrolló de la mano del gospel, el cual por su parte tiene mucho que agradecer al blues. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el mencionado, el ragtime, el jazz, el bluegrass, el rhythm and blues, el rock and roll, el funk, el heavy metal, el hip-hop, la música country y el pop. Es por ello que cabe hablar de multitud de blues. Aquí lo he traído en su rama mas electrónica.

Abro con el gran cantante y gutarrista de blues estadounidense John Lee Hooker. Comenzó su fama musical en 1948 por medio de su hits Boogie Children. Este multipremiado artista apareció en 1980 en la película de los Blues Brothers con su tema Boom Boom Room. El tema radiado vió la luz en 1966 con el título It Serves You Right To Suffer, si bien lo traigo en la remezcla que recientemente (2015) nos han brindado el productor de música house y electrónica Tristan Casara aka The Avener.
Seguimos en USA, ahora desde Nueva Orleans, con el sexteto Crescent City Gold del que formaba parte el legendario bluesman Allen Toussaint. Sus diferentes estilos se mueven entre el soul-jazz, el R&B y el funk. En su haber cuentan con tres trabajos en el mercado, siendo en su primero (The Ultimate Session, 1994) en el que va incluido el tema propuesto de título Hang Tough.
Continuamos desde Italia con el productor, compositor y músico Big Mojo. Este artista está en escena desde 1982 por medio de su banda Tribal Noise, cuando se movía entre la new wave y el post punk. Fue a partir del 2002 cuando comenzó a fusionar la electrónica con el blues y el funk, también a dar sesiones de DJ’s en diferentes clubs y festivales. El corte seleccionado denominado Lose That Man Child fue publicado en 2014 en un memorable trabajo titulado Dancing Skeletons.
Vuelta a USA de la mano del mítico músico y compositor Boo Boo Davis. Este multiinstrumentista comenzó desde muy joven a desarrollar sus instintos musicales. Su género musical preferido es el blues electrónico. Actualmente tiene nueve LPs en el mercado, siendo el último (What Kind Of Shit This?, 2014) el que incluye el fantástico Bye Bye Baby que nos ocupa.
Y para finalizar esta parte nos localizamos en Úbeda (Jaén) con los buenísimos e inimitables Guadalupe Plata. Este trío se caracteriza por la fuerza de sus cuerdas,la ausencia de electrónica y la originalidad de sus composiciones. Es una banda de calle, de esas que igual la vemos en un gran escenario como en una pequeña sala de conciertos. El tema a escuchar fue editado en 2011 con el nombre de Boogie De La Muerte en un disco de mismo nombre que la banda (todos sus discos se llaman como el grupo) y que me dejó hepatado cuando la escuché por primera vez en directo.

2ª Parte : Soul


Voodoocuts

Estas músicas nacen en USA a finales de los años 50 combinando elementos del gospel y de rhythm and blues. Solomon Burke, Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente, a grandes rasgos, los pioneros del género. Desde entonces el soul ha evolucionado muchísimo y ha incorporado otros sonidos a su riqueza musical. Es un estilo musical expandido por todo el mundo y sus notas, principalmente en cuanto a voces se refiere, podemos encontrarlas en muy diferentes estilos.

Inicio desde Lisboa con la formación Casi Sodre Funk Connection. Apasionados del soul y el funk esta banda gusta recrear los ambientes clásicos de los sellos Motown, Stax y Chess Records, siempre acorde a las enseñanzas del maestro James Brown. Este 2016 han publicado el álbum Soul, Sweet & Cut The Crap que incluye el mas que bailable Soul Lady radiado.
Continuamos desde Alemania (Berlín) con el DJ’ y productor Voodoocuts. Sus gustos se mueven entre el soul, el funk, el nu-jazz, el hip-hop y la realización de mashup con músicas ajenas. Ha producido ritmos para sellos tan importantes como Resense, Carnibal Records, Honkey Phonk y Wonderwheel. En 2013 se dejó caer con este gran The Breakmaker que apareciera incluido en un disco llamado Juice Vol 2.
A continuación doy paso a un DJ’s compositor y remezclador conocido como Deer Lick. Muchas son sus aportaciones en clave de soul y funk. El tremendo tema de soul que propone conocido como What Would We Do apareció en el Vol. 6 de las magníficas selecciones que nos tiene acostumbrados el título FRDS.
Seguidamente traigo a una artistaza leyenda de la música nacida en Memphis bien conocida como Aretha Franklin. Esta cantante de soul, R&B, funk y góspel es considerada una de las reinas del soul, también una de las artistas más influyentes de la música negra contemporánea (considerada por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de la historia). El original de la canción propuesta de nombre Rock Steady fue publicada en 1972 y la que nos ameniza en 2013 con la remezcla de Copycat’s.
Finalizo el soul con un tema interpretado por la formación Funky Destination comandada por el croata Vladimir Sivc. Estos gustan moverse entre el funk, el soul, el blues y la música disco. La canción escogida llamada Such A Good Feeling, de su disco Revolution Is Only The Solution del 2013, va cargada de soul cohabitando perfectamente con ritmos de funk.

3ª Parte : Funk.


Gana Rim Kwuaku Obeng_1

Este género musical se aplicó inicialmente (años 50) a un tipo determinado de Jazz reconocido como funky-jazz. Su origen hay que encontrarlo en las calles de Nueva York. La aportación de James Brown, en los años 60, marcó el devenir de esta corriente musical indispensable y que tan buenos momentos me hace pasar. Normalmente se manifiesta con un ritmo fuerte, con un acentuado bajo y movimientos de contratiempo que incitan al baile o, al menos, a mover alguna parte del cuerpo.
Comienzo con la banda portuguesa ya aparecida en esta sesión Casi Sodre Funk Connection. A vueltas con el trabajo Soul, Sweet & Cut The Crap encuentro otra pista, ahora de funk, denominada Objection que recuerda al gran maestro J.B.
Nos mudamos a Los Ángeles para escuchar la propuesta que nos brinda The Mason Affair. Fundada en 2011, este grupo se mueve entre el funk, el soul y el R&B, dando un toque actual a los sonidos clásicos. En 2013 publicaron el disco Eyes On Fire que incluye la joya I Can Tell You propuesta.
Seguidamente cambiamos a París acompañados del músico, ingeniero de sonido, productor y compositor Max Leonidas. Inspirado por el funk de Prince, de George Clinton y por el poder de Earth, Wind & Fire este polifacético artista recorre otros estilos como el jazz o el swing a los que incorpora un sutil y rítmico house. La canción escogida procede de su trabajo Hotel Martinez Vol 2 (va por el 4º volumen) que fuera publicado en 2006. Una auténtico rompepistas.
Tocamos el final del programa con el mítico artista de Gana Rim Kwuaku Obeng. Este multiinstrumentista interpreta soul, funk, afro-disco y afrobeat. Actualmente su discografía se está reeditando, fruto de ello es el Gas Line que suena en el programa y que edita Nik Weston.

Vídeo


De Boo Boo Davis y su Bye Bye Baby

Guadalupe Plata en directo con el Boogie De La Muerte

Leave a Reply