Ritmos de Baile & Electrónica

Web_musicas 3

1ª Parte


Web_musicas

Comienzo desde Italia con un asiduo estudioso de la percusión, compositor y arreglista conocido como Bebo Best. En compañía de The Super Lounge Orchestra, su producción juega entre la bossa, el soul, el lounge y el acid-jazz, con incursiones en el nu-jazz. Los metales adquieren gran importancia en el material que firman. Aquí vuelvo a traerlos con su fantástico e indispensable disco titulado Trip To The Rio De Janeiro (2014) en el que incluyen la fantástica canción mas que bailable Maccaroni Bossa que no te dejará indiferente.

Doy paso a otra formación favorita, ahora desde USA, llamada Kokolo Afrobeat Orchestra. Formada en 2001 por el insigne músico, compositor y productor Ray Lugo, en sus comienzos se presentaron como una banda tradicional de afrobeat aunque bien pronto comenzaron a marcar sonidos propios incorporando influencias de otros géneros, así como el español y el portugués en sus letras. Tuve la ocasión de verles en directo en la Sala Malandar, sin comentarios. El I Love When Music Takes Me Away ha sido publicado el pasado octubre (2015) en un magnífico disco titulado 100 Fevers que no debes perderte. En el siguiente enlace podrás comprarle el discazo a la banda por ¡¡¡1 €!!! o más.

Sigo con el afamado Dj, locutor de radio, remezclador y productor alemán Quincy Jointz. En 2006 comenzó a producir canciones y remixes propios. En 2007 lanzó su primer Ep en el sello TimewarpMusic. Actualmente está considerado uno de los mejores productores mundiales en la escena del NuFunk (consideración que comparto), del dance y del downbeats. La rompepistas elegida llamada Blast aparece en la indispensable recopilación hecha por el sello (Angelos) Timewarp conocida como Freestyle 4 Funk 4.

Cierro el tercio con otro precioso disco aparecido en 2011 bajo el título de 37th State que aglutina a muchos de los músicos colaboradores de Fela Kuti con otros de los mas grandes del mundo dentro del soul, afro-beat, hip-hop y house como son Tony Allen, Dele Sosimi, Lisa Lore… Pues bien, el corte elegido es una versión del Invisible Hands que ya pasara por el programa y que en este caso le da forma el norteamericano Greg Cerrone. Aquí aparece en su versión house, la anterior era soulera.

2ª Parte


Web_musicas2

Abro con otro preferido productor y Dj procedente de Boston llamado Bosq. En su larga carrera musical ha explorado la música afro-latina interactuándola con el disco, el funk, el reggae, el house y el hip-hop. Ha realizado multitud de remezclas y colaborado con muchísimos artistas y bandas. El corte radiado llamado Riding High va incluido en el discazo Celestial Strut que apareciera el pasado octubre.

Vuelta a Alemania ahora con Freethinker Funk Essence. Este señor creció oyendo el house, el soul y y la música de Woodstock que ponía su padre. Músico-guitarrista, pronto comenzó como Dj con claras influencias de los sonidos electrónicos, el soul y el drum’n & bass. En 2009 empezó a producir su propia música con base en el downbeat, el dub y el drum’ & bass. En 2010 publico su primer Ep en el sello, como no, Timewarp. Este 2015 su canción Florida Boy cargada de funkbeat ha aparecido en la selección recomendada y mencionada Freestyle 4 Funk 4.

Sigo desde Grecia, ahora sí, con el camaleónico y preferido músico conocido como (Angelos ) Timewarp. Este prolífico y versátil músico es a su vez Dj, remezclador, productor e ingeniero de sonido. A Timewarp le gusta experimentar y abrir nuevas vías de sonidos incorporando el funk, el dub, el nu-jazz y el lounge a sus sonidos, también realiza magníficas interpretaciones instrumentales.  Aquí he traído su canción Latin Cookies que apareciera en su memorable disco Ghetto Drunk (2013).

Termino este tercio con un cuarteto colombiano residente en Los Ángeles llamado Palenke Soultribe. Esta formación fusiona los sonidos electrónicos, incluido el indie, con ritmos tradicionales afro-colombianos. Formados en 2005 destacan por sus buenísimos directos y por su constante búsqueda en cuanto a innovación musical y visual se refiere. El corte elegido titulado It’sNot Your Fault apareció en 2009 en su buen Lp conocido como Oro.

3ª Parte


Web_Musicas4

El último tercio lo sigo dedicando a sonidos electrónicos pero en este caso poniendo la lupa en el lounge,el nu-jazz y el tecno.

Inicio con un portentoso instrumental que nos trae el guitarrista alemán e ingeniero de sonido Stefan Fuss conocido artísticamente como Protassov. La canción en cuestión llamada Steam & Oil apareció en un recopilatorio que sacó el sello Switchstance Records (2013) denominado Best Of Remixed,y va cargada de maravilloso nu-jazz con fantásticos metales, potente bajo y claras percusiones. Este artista gusta emprender caminos nuevos con cada canción,adquiriendo relevancia sus mezclas de dub,beat y sonidos psicodélicos.

Vuelta a Grecia ahora de la mano de un dúo conocido como Bonnie & Klein. El pasado 2014 publicaron el Ep Disco Size que incluye el Sexy que nos ocupa en la sesión, publicado (también) en el sello Timewarp. Los sonidos propuestos se mueven en torno al nu-disco con diferente influencias de funk y soul acompañados con una sugerente guitarra mantenida y largos cambios de ritmos. Así mismo este corte forma parte del omnipresente recopilatorio tantas veces nombrado Freestyle 4 Funk 4.

Doy paso al músico brasileño Trotter. Este prolífico artista se caracteriza por la limpieza y diversidad de sonidos que incorpora a sus músicas, también por las muchas colaboraciones y remixes que tiene en su haber. Nu-jazz, nu-funk, nu-disco, dub y los ritmos tropicales forman parte principal de su repertorio. El tema a escuchar se nomina Back In Time y fue publicado en un Ep de mismo nombre en 2010, entonces contó con la remezcla de Angelos Timewarp y este mismo 2015 ha vuelto a ser reeditado por este señor en un buenísimo disco conocido como Mixing & Remixing.

Y toco el final de la sesión con el gran artífice de la misma, que no es otro que Angelos Timewarp, del que ya he comentado anteriormente. El tema seleccionado se llama Afrofunk y apareció originariamente en 2006 en un fantástico disco de nombre Save Your Funk’ Ears. La versión que he puesto vió la luz en 2013 en un Ep conocido como Diskocutz en la que el propio artista incluye elementos tecnos bien bailables.

Vídeos


Kokolo – I Love When Music Takes Me Away

Palenque Soultribe – It’s Not Your Fault

Leave a Reply