Ritmos latinos

2156Square

©  Palo!

 

1ª Parte


Herencia-timbiqui

 ©  Herencia De Timbiquí

Inauguramos la audición desde Bélgica con un cuarteto preferido conocido como Wawadadakwa. Este grupo formado en 1997 gusta de las fiestas exóticas y de la música de baile. En sus comienzos viajaron a Cuba, lo cual marcó los sonidos de esta formación en cuanto a la incorporación de ritmos latinos a su repertorio. En el año 2000 publicaron un fantástico trabajo llamado Voor Mama que incluye el sorprendente y vanguardista bolero titulado Bo L’ero Voor Peggy cantado en neerlandés donde hacen gala de una magnífica imaginación con resultados que no deberías perderte.

Continuamos desde Perú con una orquesta llamada Sabor Y Control. Fue creada en el año 2000 por el saxofonista Bruno Macher en compañía de músicos de primer orden. La salsa dura y la descarga conforman la principal propuesta de este grupo, indagan en las raíces de estos géneros acompañados de una identidad, letras y sonidos propios, todo ello apoyado en una buenísima sesión de metales. El pasado año publicaron un gran disco llamado La Contraviolencia (2016) que incluye El Pena Y Rabia propuesto para el programa.

Nos trasladamos a Cuba y Colombia para escuchar el tremendo temita que nos trae Alfredo De La Fe en compañía del maestro Julio Ernesto Estrada Rincón conocido artísticamente como Fruko.
A. De La Fe es un estudioso violinista que vive a caballo entre USA y Colombia que gusta moverse entre la salsa, el latin jazz y el jazz. En su hacer cabe resaltar la adaptación del violín a los ritmos latinos. Ha participado con multitud de artistas latinos como Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Santana o Larry Harlow. Perteneció a la escudería de la Fania Records, con quién produjo treinta y dos discos.

Por su parte Fruko es un conocidísimo productor, intérprete y director de orquesta que comenzó a cantar y tocar a muy temprana edad. Se le conoce principalmente por ser la cabeza mas visible de combo Fruko Y Sus Tesos. Ha cosechado gran cantidad de hits, tanto en Colombia como en USA y el resto del mundo. Músico multipremiado ha contado con las voces de Joe Arroyo, Wilson Manyoma y Edulfamid Díaz.
Ambos en 2006 sacaron un gran disco con el sello Colibri Records llamado La Llave De Oro, en el que va recogido el Ritmo Sabroso a escuchar.

Seguidamente damos paso a una de las grandes sorpresas que deparó el 2016, me refiero al discazo denominado Yo Quiero Guarachar que se marcó la admirada banda de Miami llamada Palo! Formados en 2003 cuentan entre su discografía con tres LPs, uno de ellos en directo. Este es un grupo que invita a la improvisación musical combinando sonidos cubanos con beats de funk y soul. Tanto si te gusta como si no los ritmos latinos te recomiendo esta formación que puede te dé gratas sorpresas. Del mencionado disco hemos escogido una guajira titulada Al Monte.

Para finalizar esta parte me centro en una banda de 11 músicos afrodescendientes de Colombia agrupados bajo el nombre de Herencia De Timbiquí. Comenzaron su andadura en el año 2000 fusionando sonidos oriundos de su país, tocando la música autóctona del litoral Pacífico colombiano, para posteriormente incorporar ritmos e instrumentos contemporáneos de muy diferentes lugares. Con cuatro discos en el mercado, en 2014 editaron el disco Tambo que incluye la alegórica canción seleccionada llamada Que De Malo.

 

2ª Parte


Esso-Afrojam-Funkbeat-Photo
©  ¡ESSO! Afrojam Funkbeat

Iniciamos con un preferidísimo músico, productor y DJ procedente de Boston llamado Bosq. En su larga carrera musical ha explorado la música afro-latina interactuándola con la disco, el funk, el reggae, el house y el hip-hop, así mismo el jazz, el dub, el soul y el afro-beat tienen cabida en el buen hacer de este artistazo. Este Sr. adquirió gran notoriedad como miembro del reconocidísimo dúo con Whiskey Barons. Ha realizado multitud de remezclas y colaborado con muchísimos artistas y bandas. El impresionante corte radiado llamado Se Acabó apareció en 2016 en un magnífico trabajo de inspiración latina denominado San José 51, realizado en compañía de La Candela All-Star, tema que hizo acompañado de la voz de la Tomasa Rivera (insigne hermana de Ismael Rivera).

A continuación volvemos a radiar otra canción de Sabor Y Control. El tema a escuchar es llamado Uniendo Pueblos, también incluido en el disco La Contraviolencia (2016).

Damos paso a un trio procedente de Mérida (Venezuela) llamado Tumbador. Tumbador es parte de un colectivo de artistas denominado Los Andes Electrónicos conformado por músicos y artistas gráficos de la ciudad antes referida, sus artes se están expandiendo rápidamente en America Latina y Europa. Su proyecto musical viene a ser una nueva expresión del Caribe, con un ritmo energético de alma latina en connivencia con sonidos electrónicos. El corte propuesto se denomina Sabarabi (2006), y fue publicado en un larga duración de mismo nombre que el grupo.

Toma el testigo del programa desde Toulouse (Francia) un sexteto explosivo denominado El Gato Negro. Éstos se mueven en torno al son cubano, el jazz, la cumbia y otros ritmos latinos, al que a veces acompañan con reggae, ska, hip-hop o ragga. En 2015 editaron un buenísimo disco que titularon Cumbia Libre en el que va recogido el magnífico Música Pa’ Sanar que, como nos tienen acostumbrado, incorpora una bonita y potente sesión de metales.

El siguiente nos lo brinda una banda creada en 2013 con base en Chicago llamada ¡ESSO! Afrojam Funkbeat. Nació apoyada en el amor que sus miembros sentían por el funk, el soul y los sonidos de baile inspirados en el afro-latin y el rootsrock, también se inspiraron en blues de Chicago y el jazzyhouse. Realizan unos magníficos directos en los que a través de la danza y la música consiguen entusiasmar y unir a los oyentes. Han compartido escenarios con referentes tales como Café Tacvba, Kinky, Los Amigos Invisibles, Bomba Estéreo, Jenny & The Mexicats, Chicha Libre o Alice Russel entre otros. En 2015 publicaron un camaleónico LP de mismo nombre que el grupo en el que va incluido el sorprendente La Lluvia propuesto, tema con dos partes bien diferentes que poco tiene que ver una con la otra.

 

3ª Parte


0008286843_10

©  The Bongo Hop

Abrimos con un combo de Lyon (Francia) con raíces en Cali llamado The Bongo Hop. Comandado por el trompetista, compositor, periodista, DJ y promotor Etienne Sevet, interpretan acordes latinos sabiamente acompasados por afro-beat y donde el hip-hop encuentra eco entre sus sonidos. Su magnífico primer y único trabajo,cantado íntegramente en español, fue publicado el pasado año con el nombre de Satingarona Vol. 1 (2016), y en él encontramos la pieza radiada conocida como Nos Coje La Tarde, en la que se hacen acompañar por la cantante colombiana Pao Barreto.

El siguiente tema nos lo brinda un combo compuesto por once artistas que se hacen llamar Pasión De Buena Vista. En sus directos muestran una rica aventura de música y baile cubano inspirado en las calles de La Habana. Sus sonidos lo conforman ritmos calientes y elegantes envueltos en preciosas melodías, ritmos que puede te transporten a excitantes noches cubanas. Con su espectáculo han recorrido 35 países, con mas de 600 directos a sus espaldas. Al programa les he traído con un cha cha chá publicado en 2009 titulado Baila Conmigo, en el caso que nos ocupa en su versión corta, que cuenta con una guitarra muy a lo Santana y con la remezcla del trio alemán De Phazz.

Nos trasladamos a Oakland (USA) para escuchar lo que nos ofrece una banda de siete miembros que atiende por La Misa Negra. Principalmente es conocida por su combinación enérgica de cumbia y de música afro-latina. En sus directos explotan ritmos de danza que invitan al baile, llegando por momentos a descargas de punk-rock, ello impulsado por sonidos de acordeón apoyados en una sección rítmica potente donde se dejan caer con notas vintage. El hip-hop, el heavy metal, el jazz y la salsa también tienen cabida en sus composiciones. En sus comprometidas letras arremeten contra la violencia armada, la escasez de agua y la desigualdad de género. Acaban de publicar nuevo disco homónimo al nombre del grupo (2017) que incorpora el tema escogido llamado La Pistola, donde hacen una originalísima y macabra descripción de los poderes de dicha arma.

Al hilo del programa nos centramos con un cuarteto formado por contrastados músicos procedente de España, Francia y Bélgica cuales son: Willy Fuego (La Kinky Beat, Amparo Sánchez), Roel Poriau (Think Of One, Antwerp Gipsy-Ska Orkestra), Tomás De Smet (Piensa En Uno, Zita Swoon) y Thomas Morzewski (Don Tomasito, Orchestre International Du Vetex). Los rumbaristas crean un propio universo de cumbia, rumba, ska, balkan, folk, reggae, tarantela y sonidos latinos, realizando viajes eclépticos alrededor de las músicas del mundo. Este año han publicado un fantástico EP llamado Azúcar De Verano que incluye el bailable y acompasado Canhaveral propuesto, y que en la versión que traigo cuenta con la remezcla de Dr Free y Sam Rabam.

Llegamos al final desde Colombia escuchando la propuesta que nos ofrece la poderosa orquesta La Mambanegra que comanda Jacobo Vélez. Sus notas se mueven entre la salsa de Nueva York de los años 70, el funk y el hip-hop, integrando en ocasiones sonoridades de la música jamaiquina, dando lugar a un nuevo concepto de la salsa y la música latina. El tema a escuchar de nombre Me Parece Prefecto ha aparecido en su último LP denominado El Callegüeso Y Su Malamaña (2017), salsa brava para bailar.

 

Vídeos


 

Leave a Reply