Sonido jamaicanos en clave reagge y dub

anelis_assumpcao

© Anelis Assumpçao

 

1ª Parte: reggae


Hornsman Coyote & Soulcraft Photo 30

© Hornsman Coyote & Soulcraft

Partimos desde Brasil (Sao Paulo) con una cantante y compositora llamada Anelis Assumpçao. Comenzó su carrera musical a muy temprana edad de la mano de su padre, posteriormente formó parte del grupo DonaZica y fue a partir del 2007 cuando inició su andadura en solitario. En sus melodías podemos encontrar influencias de reggae, dub, rap, afrobeat, cabaret, samba y bossa nova. Con ella han colaborado músicos del porte de Beto Billares, Luz Marina, Cris Escabello o Jerry Espídola. Tiene dos elepés en el mercado, siendo en su segundo de título Amigos Imaginarios (2014) donde encontraremos el tema Mau Juizo a escuchar, y que va cargado de reggae acompañado de fantásticos metales.

Seguimos desde Barcelona con un proyecto personal de Guillermo Simó llamado Adala. Creado en 2015, año en el que publica su primer single, pronto comienza a alcanzar éxito entre los amantes de la música de raíz jamaicana. El downbeat, el reggae y el dub son una constante en su producción. Canta en catalán, aportando mensajes de conciencia social. Este 2017 acaba de publicar un álbum llamado Cel en el que va incluido el buenísimo Mr. Fireman a escuchar, que puedes descargar de manera gratuita o mejor aportando lo que consideres oportuno aquí.

A continuación nos trasladamos a Suecia para oír la propuesta que nos trae Kenshin Iro, conocido artísticamente como Million Styez. Franco-nipón, creció rodeado de inmigrantes de todo el mundo lo que le aportó un conocimiento de variadas culturas. Desde temprana edad empezó a experimentar con el hip-hop, escribiendo y grabando canciones en sueco. Estilisticamente se mueve entre los géneros del reggae, el dancehall, el hip-hop e incluso el R&B. Ha trabajado con otros músicos como Beyonce, Loon, Vegas, Loogaman o Gentleman entre otros. Su primer trabajo editado en 2006 (el single Miss Fatty) le lanzó a la fama, posteriormente en 2015 publicó un fantástico disco denominad Revelation Time que incluye el Never Conquer radiado y que cuenta con la colaboración de Peetah Morgan, componente del grupo Morgan Heritage.

Nos trasladamos a Lagos (Nigeria) con el músico y aventurero Sly Asher. En su obra encontraremos una búsqueda constante de Jah (movimiento espiritual). Ha ofrecido directos en media África y en Europa, entre ellos en España. Por su puesto que es el reggae de raíz el que suena en sus canciones apoyado en una tremenda sección de metales. Sus interpretaciones giran en la onda de Alpha Blondy, Steel Pulse, I Jah Man o Rita Marley. En 2010 sacó un gran disco de nombre Le Temps en el que encontraremos el Number 6 propuesto.

Toca mudarnos a la República Democrática del Congo acogidos por el grupo Afro-Fiesta que, dicho sea de paso, se formó en Sudáfrica. Los sonidos afros, el reggae, la rumba congolesa y el blues conforman el repertorio musical de esta banda. Sus letras son comprometidas y de denuncia social en busca de soluciones positivas para el Congo y la humanidad. Aquí lo presento con un corte de inspiración reggae llamado Mentality publicado el pasado año (2016) en su memorable LP Music Is My Ammuntion, en el que incluyen cortes de inspiración africanos.

Sin abandonar el reggae seguimos con un par de artistas que se presentan como Hornsman Coyote & Soulcraft. HC es un músico (trombón) y cantante de reggae y dub procedente de Belgrado (Serbia) llamado Nemanja Kojic como nombre de pila, también conocido como la cabeza visible del grupo Eyesburn. Por su parte Soulcraft es una banda de reggae, dub y experimental de la misma ciudad. En 2016 aunaron disfrutes y editaron un gran disco conocido como Safe Planet que ofrece el Glorius radiado.

Cerramos esta parte a vueltas con uno de los mejores discos que se van a publicar este año, ni mas ni menos que el The Temple Of I And I (2017) que nos ha ofrecido el dúo de Washington formado por Rob Gaza y Eric Hilton conocidos como Thievery Corporation. Su música cabe definirla como electrónica con influencias de dub y acid jazz, con aportes hindúes y brasileños, originando en muchas ocasiones sonidos puros de lounge y dub. En sus letras apuntan una aptitud crítica con la administración americana y se muestran contrarios a las guerras. En el último e indispensable disco mencinado dan una vuelta mas de tuerca y se lanzan a interpretar en clave de hip-hop, dub, reggae, y por supuesto lounge. El tema elegido de nombre Weapons Of Distraction aporta sonidos jamaiquinos donde entrelazan el reggae con el dub. Recomiendo encarecidamente este disco.

 

2ª Parte: dub


Habakuk_3

© Habakuk

Comenzamos con una canción llamada One Heart que firma la cantante y compositora serbia Darka Rajic y su banda Melody Keepers. El reggae y el dub componen la base musical de este combo. Darka es una amante y una perfeccionista en cuanto a música se refiere, le gusta sentirse reina en el mundo de los ritmos para lo cual cuenta con una legión de incondicionales fans. También cuenta con un extenso bagaje de muy buenos directos. Destacar que fue miembro de la afamada banda de ska Zaa. La pista mencionada ha aparecido en un indispensable recopilatorio titulado Balkan Reggae Connection que da una magnífica visión de lo que se está cociendo en los balkánes en torno al roots reggae.

Nos mudamos a Polonía para disfrutar la propuesta que nos trae el grupo Habakuk. Éste es uno de los grupo de reggae más populares de Polonia. La banda existe desde 1990 y su música se describe como una mezcla de diferentes estilos como el roots, el reggae, el dub y el rock. Hasta la fecha Habakuk ha publicado siete álbumes oficiales, que son muy poulares en su país de origen. Con mas de seiscientos directos a sus espaldas ha tenido el honor de ser la primera banda polaca que ha tocado en el Festival de Glastonbury (Inglaterra), espectáculo que fue realmente grande. En agosto de 2007 Habakuk encabezó el cartel del festival Przystanek Woodstock, donde tocaron para 200 000 espectadores. La copla que nos traen es una memorable versión dub de aquel himno generacional que supuso L´estaca (1970) de Luis Llach.

Damos paso a un inglés, clásico de estas aguas, residente en Nueva York (USA) llamado Will Holland aka Quantic. Este músico camaleónico (en cuanto a estilos musicales), exquisito, incansable DJ, productor y multi-artista acaba de editar un fantástico disco llamado Curao (2017) que apunta a uno de los que mas me van a gustar este año y en el que se hace acompañar de la magnífica voz de la omnipresente colombiana Nidia Góngora. En este Curao se desliza por corrientes latinas, afro cubanas y por el dub, interpretando algunas versiones de temas propios y ajenos. El Dub Del Pacífico propuesto es una reinterpretación del que viera la luz en 2008 en aquel memorable Flowering Infierno.

Por fin la siguiente canción la toca un legendario músico jamaicano afincado en USA llamado Carlton Livingston. Como tantos otros, este cantante y compositor comenzó su andadura musical en iglesias, cantando en coros, antes de iniciar profesionalmente su carrera artística en el año 1978. Ha trabajado con artistas tan reconocidos como Coxsone Dodd, Winston Riley, Sly & Robbie o Shabba Ranks, y sus canciones han tenido eco en personajes como Gregory Isaac, Dennis Brown, Sanchez o Shinehead. Sus principales tendencias se mueven entre el dancehall, el reggae y el dub. En la década de los 80 adquirió gran notoriedad en Jamaica, Europa y Norte América, lo que propició una serie de giras por esas latitudes. La pieza a escuchar de título Born Troublemaker la publicó en 2013 en compañía del DJ, músico y productor griego Blend Mishkin.

Desde Polonía los Paprika Korps mantienen las constantes del programa. Esta es una banda de referencia en su país en cuanto a ritmos jamaiquinos se refiere, aunque también toca otros estilos como el punk rock o la electrónica, lo que les ha valido la etiqueta de ser considerada una formación que toca “heavy raggae”. Es un grupo con centenares de directos, lo que les ha llevado a actuar en toda Europa. En 2007 editaron un gran disco conocido como Magnetofon en el que va recogido el radiado Over-dub The Life-Line.

Toma el testigo desde Inglaterra los Zion Train. Pioneros del dub/dance, han sido líderes indiscutibles en el género en las últimas dos décadas. La banda está muy involucrada en la cultura underground y alternativa del Reino Unido. Realizan uno de los mejores directo de dub del planeta y promueven en la práctica la mezcla dub con otros estilos, realizado junto a instrumentos acústicos y los mejores vocalistas. En 2013 apareció el tema emitido, de nombre Children Of The Dub, en un buen recopilatorio llamado Total Reggae Dub Vol. 2.

Arribamos al final de la sesión desde Grecia con un reconocido proyecto fundado en 2014 nominado Supersan. Formado por el dúo DJ Kostas (Panama Cardoon) y por DJ Valantis (Mister Kentro) han aunado de manera magistral los ritmos electrónicos calientes con el reggae y el dub, creando auténticas atmósferas de baile acompasado. Aquí lo presento con una gran canción conocida como Turaco aportada en su memorable disco Half Man Half Clap (2017), que puedes comprar en aquí.

En este metamorfósico disco podrás encontrar desde cumbia a forro, pasando por reggae, dub, hip-hop, breakbeat o dancehall entre otros, con criterios muy innovadores y respetuosos con la tradición. Otro gran disco publicado este 2017.

 

Vídeos


Leave a Reply