Sonidos Caribeños

BSC01cWWS

 

La primera parte la dedico principalmente al calypso, finalizando esta a ritmo de zouk fusionado con músicas cubanas.

kalyps

Abro con calypso interpretado por una banda preferida procedente de Alemania llamada Lord Mouse & The Kalypso Katz. En 2010 editaron un buenísimo disco de mismo nombre que el grupo en el que va incluido el Chicken Calypso que abre el programa.

A continuación pongo dos canciones seguidas de otra formación preferida proveniente de Canadá llamada The Souljazz Orchestra. Estos acaban de publicar nuevo trabajo bajo el título Resistance (2015). Como ya he dicho anteriormente ¡¡¡ojo!!! con este disco que con seguridad se encontrará entre mis cinco preferidos de este año. Un trabajo que no tiene desperdicio, una auténtica joya. Este Lp se mueve entre los ritmos africanos, el calypso y el soul. Los temas Soleil Couchant y Courage son los elegidos y en ellos nos encontraremos con potentes calypsos interpretados con magníficas percusiones, sublimes metales y un ritmo que a poco que te dejes te hará bailar.

Sigo desde USA con un reconocido y vanguardista guitarrista llamado Dan Zanes. Muchos son los registros musicales de este artista, reconocido por interpretar canciones de música tradicional y por hacer música para familias, lo que le valió un Grammy en 2007. En 2008 en compañía de su banda And Friends publicó el disco Nueva York donde incluye el clásico Pollito Chicken cargado de calypso.

Toco el final de esta parte con el cantante de Martinica Dédé Saint Prix. El corte escogido de titula Pour Celia Cruz y es un homenaje a tan grandísima artista y en él puede oírse una preciosa fusión entre la música cubana y el zouk cantado en español y creole.

Los sonidos de la segunda parte vienen marcados por ritmos propios de la Isla (Cuba).

uTjXAMx

Comienzo con un reconocido combo cubano llamado Sexteto Nacional. Creado en 1927 por el contrabajista Ignacio Piñero, esta banda está considerada una de las más impotantes dentro del son cubano y sus variantes. Aquí lo he traído versionando un tema bien conocido del Cuarteto Oriente llamado Mueve La Cintura. Sigo con los Buena Vista Social Club. Éste originariamente fue el nombre de un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música. En los años 90 inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales y que fue todo un éxito. Posteriormente alguno de los músicos de este proyecto fallecieron (Manuel “Puntillita” Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Lost And Found en el que incluye esta tradicional guajira denominada Guajira En F en compañía del trombonista Jesús Ramos.

Continúo desde Venezuela con el compositor, músico y director Nelson Gonzalez. Este señor fundó y dirigió la formación Nelson Y Sus Estrellas ,siendo precursor de la salsa en los años 60. La canción radiada titulada El Forastero vió a luz en 1968 y supuso un paso importante en cuanto a la evolución de la salsa, haciéndola mas asequible y bailable.

Traigo a otro monstruo cantante y percusionista del son conocido como Ismael Miranda. Este puertoriqueño participó en multitud de bandas, pero fue en 1973 en compañía de su agrupación la Orquesta Revelación con la que lanzó el corte que nos ocupa conocido como Así Se Compone Un Son que fue la que le puso en el mapa ya que fue todo un éxito.

Otro grandísimo músico, cantante y compositor de salsa llamado Andy Harlow sigue el hilo de esta sesión con su hit Mortifica grabada en 2006 e incluida en el larga duración Miami Sessions. Desde muy temprana edad este artista recibió clases de saxo y desde luego que le ha lucido.

Y la tercera parte se la dedico a los sonidos provenientes de Colombia.

argentina
Inicio desde la República Dominicana con un dúo que se hacen llamar Los Bestiales. La propuesta que nos traen viene en forma de “porro”. Éste es un ritmo musical de la Región Caribe colombiana y se caracteriza por ser un ritmo alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. El corte elegido es Así Es El Porro que apareciera en 2006 en un magnífico recopilatorio bajo el nombre de Porros Solo Porros…Colombia Tropical.

Doy paso a una cumbia de la mano del grupo mejicano El Combo Loco. Integrado por nueve miembros, esta formación está considerada entre los mejores grupos de cumbia en México. En 1998 editaron un disco llamado Los Reyes De La Cumbia en el que hacían multitud de versiones y en el que se incluye el tema radiado bajo el dominio de Estás Bien Buena.

Ahora a vueltas con ese magnífico recopilatorio editado este 2015 con el título de The Latin Leaks Vol 1 que puedes oír aquí.
Es el artista Ree Keen el que reinterpreta el hit de Lucho Bermúdez Coqueteando. Este músico se encuentra entre los predilectos de los Mo’Horizons, The Juju Orchestra y de Savages & Suefo (casi n’a!!) y sus músicas van desde el afro-beat al boogaloo pasando por el electro swing y algunos otros estilos.

Sigo con otra versión de una famosísima cumbia conocida como Tamborito Swing original de D. Ricardo Bermúdez y que nos trae el legendario grupo panameño los Silverstone. El fantástico remix lo firma Bosq (el de los Whiskey Barons).

Finalizo la sesión desde USA con otra reinterpretación, en este caso la que hace Boogie Down Edits del famoso Chambacu (1972) compuesta por Rafael Lito Barrientos y que interpretara por primera vez Aurita Castillo Y Su Conjunto. Chambacu fue un barrio de Cartagena considerado un gran tugurio muy peligroso, pero también por ser un barrio alegre, dicharachero y bailadorcon una indudable aportación a la cumbia, el porro y el mapale. Chambacu tenía sus días contados y en el año de 1971 se hizo la erradicacion y re-ubicacion de sus pobladores.

VIDEO – Septeto Nacional de Ignacio Piñero y su Mueve La Cintura en directo.

Leave a Reply