Sonidos de África

selma_uamusse1

©  Selma Uamusse

 

1ª Parte


mokoomba-credit-ericvanniuewland-59242ad80ff4c

 ©  Mokoomba

Partimos de la mano del icono rockero francés Matthieu Chédid aka –M-. Este músico tiene creado desde 2006 un colectivo musical llamado Lamomali, en el que están integrados Toumani Diabaté, su hijo Sidiki y Fatoumata Diawara. En su nuevo trabajo denominado también Lamomali (2017) proponen una fusión de pop y música tradicional de Mali, enlazando París ,Mali y el resto del mundo. A parte de los ya mencionados, cuentan en la elaboración del disco con la colaboración de un auténtico elenco de cantantes e instrumentistas venidos de todo el continente africano como Youssou N’Dour o Amadou & Mariam, y también con grandes nombres del pop como Santigold o Jain. Una preciosa canción tranquila y acompasada de nombre Manitoumani es la elegida para comenzar el programa.

Nos trasladamos a Zimbabue acompañados por un sexteto que se hace llamar Mokoomba. Su estilo artístico incorpora elementos de muy diferentes corrientes, como los tradicionales tonga y luvale en consonancia con el funk, el ska y el soukous, produciendo que autodefinan su música como afro-fusión. En cuanto a instrumentos también gustan combinar los tradicionales y los modernos. Sus canciones van cargadas de fuerza y energía lo que origina que muchas de ellas sean de lo más bailable. Han recorrido medio mundo, y en poco tiempo se han hecho acreedores de multitud de premios. En sus directos cuentan con una fantástica sesión de coros. Tienen tres discos publicados, siendo en su último (Luyando-2017-) donde encontraremos el fantástico Kumkukanda interpretado de manera magistral.

Nos mudamos a Johannesburgo (Sudáfrica) con un guitarrista conocido como Shamrock. Desde temprana edad comenzó a dar muestras de su amor por la música, ya en la escuela hizo sus primeros pinitos. El dance y el house con clara inspiración africana forman la base de sus composiciones, todo con un estilo muy particular. Sus primeros trabajos datan del 2014, siendo en 2016 donde encontramos un magnífico trabajo titulado African Music By African People que incluye la referencia radiada llamada Noshayiwe, temazo en clave dance con toques africanos acompañado de la bellísima voz de la kenyata Asali. Disco en el que han participado músicos del porte de Han Litz, Andy Compton y Jimmy Gabriel.

 

2ª Parte


photography-mike-kraus-fatoumata

©  Fatoumata Diawara

Seguimos con la interpretación de una cantante, guitarrista, compositora, bailarina y actriz de Costa De Marfil, residente en Francia, llamada Fatoumata Diawara. Musicalmente gusta fusionar el folk wassoulou (música originaria de la zona comprendida entre el sur de Mali, el norte de Costa de Marfil y el este de Guinea) con el blues, el funk, el jazz y el soul, recreando una gran combinación de dulces voces. Ha participado en discos de artistas tan grandes como Oumou Sangaré, Herbie Hancock o Cheikh Lo. Así mismo ha colaborado con reconocidos músicos como Paul McCartney, Richard Russell o Amadou & Mariam. Es una cantante comprometida que canta a los derechos de la mujer, de los niños, a la paz…dice que los músicos deben transmitir mensajes de responsabilidad social. El aterciopelado tema a escuchar se llama Sowa aparecido en su  larga duración Fatou (2011), aunque para la ocasión he traído la remezcla propuesta por el dúo de djs canadiense Goji Berry.

Continuamos desde Mozambique con una artista residente en Portugal llamada Selma Uamusse. Cantante profesional desde los dieciocho años, cuenta en su hacer con ritmos que van desde el góspel al rock, pasando por el soul, el jazz y el afrobeat. Gusta interpretar en lengua nativa acompañada de instrumentos tradicionales, como la timbila (especie de xilófono considerado el instrumento nacional de Mozambique) o el mbira (instrumento procedente de Zimbabue consistente en un grupo de lengüetas adheridas a un tablero o resonador), mezclados con psicodelia, electrónica y otras influencias. Su primer gran concierto fue en 2014 en el Festival Musicas Do Mundo de Sines, donde conquistó a público y crítica. El corte a escuchar llamado Ngono Utana vió la luz en 2016 en un EP de mismo nombre.

Damos paso a un multi-instrumentista, compositor, cantante y maestro de instrumentos de cuerda marroquí llamado Majid Bekkas. Desde temprana edad se familiarizó con la música del desierto y los ritmos de las danzas aqallal y roukba, un cruce de culturas Arabo-bereber y el África Subsahariana. La fusión entre los sonidos tradicionales gnawa y el blues afro-americano es una constante en su obra, estilo conocido como blues del desierto. Es un artista multipremiado con una veintena de discos en el mercado. En 2010 publicó su LP Makenba (acompañado de Minino Garay, Louis Sclavis y Aly Keita) en el que va incluido el Noussik en su versión original, si bien para la ocasión he optado por la remezcla que hace el músico griego AkizzBeatzz.

 

3ª Parte


0009458658_10

©  Daniel Dzidzonu

De nuevo traigo a estas aguas desde Ghana a el compositor, productor y músico Blay Ambolley. Comenzó su formación musical desde temprana edad a los mandos de una flauta de su padre, luego se centraría en las cuerdas bajo la influencia de Sammy Lartey y Ebo Taylor. Principalmente es conocido como un intérprete de highlife, aunque también por ser el primero en introducir el rap entre sus acordes (corriente musical conocida como hiplife), también el funk y el afrobeat tiene gran presencia en sus notas. Multipremiado en varios países africanos, goza de gran popularidad en el oeste de USA principalmente en Los Ángeles. Con más de una veintena de trabajos en la calle, en 1997 publicó un memorable e indispensable disco denominado The Sekondi Man que incluye, entre otras, la obra maestra radiada de nombre Chapel Dan Mu.

El siguiente tema nos lo proporciona un grupo residente en Berlín denominado Maajo. El afro, el broken beat, el dub, las músicas del mundo y la electrónica forman la amalgama de sonidos preferidos por esta formación. Sus directos se conocen por su calidad y compenetración. En 2016 sacaron su primer LP conocido como Tropic Of Tulli, grabado en los estudios Queen Nany de Berlín, donde encontramos el maravilloso corte Makkara que toca en el programa.

En la siguiente canción nos sumergimos en los acordes que desde Inglaterra nos proporciona un músico de Gambia llamado Jally Kebba Susso. Es un impecable músico de kora que está ampliando los horizontes sonoros de dicho instrumento, manteniendo intacta el alma del mismo. Gusta cantar en mandinga lanzando mensajes de solidaridad, donde mezcla la música tradicional del África occidental con el funk, el jazz, el rock y el blues, recreando preciosas escenas de afro-funk. Ha actuado en multitud de festivales de los que destaco el Wilderness, el Shambala y el Secret Garden. Tiene dos LPs en la calle, siendo en el último (Banjul-London, 2017) donde se cobija el propuesto  Cilong Sissa a escuchar.

Toma el testigo de la sesión un cantante, trompetista y compositor de Togo nominado Daniel Dzidzonu. Nació rodeado de percusiones, metales y el góspel propio del África occidental, no en vano su padre dirigió una brass band que interpretaba en iglesias (principalmente en bodas y funerales). De muy joven comenzó a mostrar sus habilidades con la trompeta y ya con doce años se tomó la música como medio de vida, pronto sustituiría a su padre como director de su brass band. Descubrió el jazz de la mano de Louis Armstrong y en sus primeras composiciones, que datan del 2005, encontramos que se inspira en el góspel, el blues y la música tradicional africana. El Tsome escogido para la audición ha aparecido recientemente en un EP titulado Vikpomé (2017) que va cargado de magníficos metales.

Seguimos con buenísimos metales, ahora los que nos traen Beautiful Nubia & The Roots Renaissance Band. Beautiful Nubia, de nombre Segun Akinlolu, es un músico (guitarra acústica y percusión), cantante, productor y compositor nigeriano. Así mismo es el líder de la popular banda de culto mencionada. Sus bellas canciones están inspiradas en la rica tradición folclórica de su país. Sus letras son comprometidas en tanto defienden una sociedad justa, instando a la defensa de los derechos personales, si bien también predican el amor y la tolerancia. Tienen catorce discos de estudio, más un par de acústicos y cuatro en directo, siendo en su Táabákú (2016) donde encontraremos la joya radiada de nombre Eda In Style.

 

4ª Parte


jupiter_and_okwess_international

 ©  Jupiter & Okwess Internacional

A continuación he traído una magnífica versión del famosísimo Jingo remezclada por el Dj, compositor, arreglista y productor italiano Massimo Vanoni. Principalmente este artista gusta del nu-disco-funk apoyado en una base de electrónica larga, suave y elegante. Este tema fue popularizado por Santana allá por el año 1969 publicado en un disco homónimo, aunque el autor del mismo fue el nigeriano Babatunde Olatunji que lo editó en 1959 en un disco llamado Drums Of Passion. En ésta MV se deja caer con una versión bailable apoyada en unos arreglos magistrales.

Y arribamos al final del programa con  un combo originario de Kinshasa (República Democrática del Congo) conocido como Jupiter & Okwess International. El sonido Jupiter es una combinación de afropop, ritmos tradicionales congoleses, funk y rock, acompañados de letras con un alto contenido social que toca la denuncia a los políticos de su país. La banda fue creada en 1990, pero debido a diferentes vicisitudes (guerra de por medio incluida) no publicaron su primer LP hasta el 2013 con el nombre de Hotel Univers, El Nzele Momie a escuchar está incluido en un EP conocido como Troposphere 13 (2016).

 

 

Vídeos


 

Leave a Reply