Sonidos Negros de Funk, Soul y Blues

jones-keziah-5457293f15cce

FUNK


MopMop_1

Este género musical se aplicó inicialmente (años 50) a un tipo determinado de Jazz reconocido como Funky-Jazz. Su origen hay que encontrarlo en las calles de Nueva York. La aportación de James Brown, en los años 60, marcó el devenir de esta corriente musical indispensable y que tan buenos momentos me hace pasar. Normalmente se manifiesta con un ritmo fuerte, con un acentuado bajo y movimientos de contratiempo que incitan al baile o, al menos, a mover alguna parte del cuerpo.

Abro con el gran maestro de funky-break alemán residente en Croacia Mario Lovakovic aka Umbo. Multiinstrumentista (guitarra,teclados y bajo), incorporó sus primeras influencias de bossa y jazz con la electrónica,continuando con el funky y el afro house. La canción radiada de título Pump It fue publicada en 2008 en el indispensable sello griego Timewarp en compañía de Balatz.

Continúo con el afamado cantante norteamericano de ritmos negros Edwin Starr. En los años 60 cosechó varios hits pero fue su War el que le catapultó al número uno en las listas de USA (1970). En los 70 se mudó definitivamente al Reino Unido colaborando entre otros con Aitken y Waterman. El corte elegido es una remezcla que un tal Maxi (?) hizo del fantástico y vanguardista Get Up Whirlpool que apareciera en un single el año 1980.

Sigo en la época “dorada” del funk ahora con Queen Samantha y los Mad Dog Fire Departament. En 1979 este combo produjo un single en el que incluía este Cosmic Funk cargado de baile dentro de un purista concepto de funk. En la sesión he puesto una edición que nos trae el músico italiano Andrea Benini conocido como Mop Mop.

Finalizo el funk con un tema interpretado por la formación Funky Destination comandada por el croata Vladimir Sivc. Estos gustan moverse entre el funk, el soul, el blues y la música disco. La canción escogida llamada Do You Like Disco va cargada de Groove, donde el funk y el disco cohabitan perfectamente. Esta canción esta recogida en un fantástico, indispensable, buenísimo recopilatorio que nos acaba de realizar el sello ante mencionado (Angelos) Timewarp (Stoumpos) con el nombre de Freeestyle 4 Funk.

SOUL


7d56a7660c2a4d90ba66389dbef2dac7

Estas músicas nacen en USA a finales de los años 50 combinando elementos del gospel y de rhythm and blues. Solomon Burke, Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente, a grandes rasgos, los pioneros del género. Desde entonces el soul ha evolucionado muchísimo y ha incorporado otros sonidos a su riqueza musical. Es un estilo musical expandido por todo el mundo y sus notas, principalmente en cuanto a voces se refiere, podemos encontrarlas en muy diferentes estilos.

Inicio con un magnífico disco aparecido en 2011 bajo el título de 37th State que aglutina a muchos de los músicos colaboradores de Fela Kuti con otros de los mas grandes del mundo dentro del soul, afro-beat, hip-hop y house como son Tony Allen, Dele Sosimi, Lisa Lore… Pues bien, el corte elegido es el Invisible Hands al que le dan forma el nigeriano Keziah Jones y el norteamericano Greg Cerrone. Potente bajo, maravillosos metales, bonitas voces y ritmazo.

Tiro hasta Grecia para encontrarme con el camaleónico productor y músico Mister T. En esta ocasión se atreve, y como lo hace, a llevarnos a través del mejor soul por medio de la canción radiada de título Everybody Is Going To Be There que apareciera este 2015 en un deslumbrante disco de nombre Big Day.

Continúo desde Italia con un estudioso de la percusión, compositor y arreglista conocido como Bebo Best. En compañía de The Super Lounge Orchestra interpretan la bossa nova como leitmotiv de sus canciones. Si bien su producción juega entre la bossa, el soul, el lounge y el acid-jazz, con incursiones en el nu-jazz. Los metales adquieren gran importancia en el material que firman. El pasado 2014 editaron un fantástico e indispensable disco titulado Trip To The Rio De Janeiro en el que incluyen la soulera Surfin’ The Perfect Wave escogida para la sesión.

Desde Inglaterra otra formación imprescincible y preferida llamada Smoove & Turrel nos trae una canción cargada de soul y fuerza acompañada de diferentes sonidos negros, me refiero a su tema One Woman Army editado en 2014 en el disco maravilla llamado Broken Toys.

Finalizo el soul desde Francia con el polifacético compositor y cantante conocido como Ben L’Oncle Soul. Este multipremiado artista comenzó como cantante de góspel evolucionando hacía el soul y el pop. Ha participando en multitud de grandes festivales. En 2010 publicó un disco de nombre homónimo en el que incluye el A Coup De Reves que Cee-Roo remezcla en 2014 con el resultados que se puede oír en la sesión.

BLUES


a0204745307_10

El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género que se desarrolló de la mano del gospel, el cual por su parte tiene mucho que agradecer al blues. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el mencionado, el ragtime, el jazz, el bluegrass, el rhythm and blues, el rock and roll, el funk, el heavy metal, el hip-hop, la música country y el pop. Es por ello que cabe hablar de multitud de blues. Aquí lo he traído en su rama mas electrónica.

Comienzo con la magnífica versión y remasterización que el joven Dj, productor y guitarrista londinense Charlie Beale hace del Stop Breakin’ Down Blues que interpretara en 1936 el insigne Robert Johnson en su disco King Of The Delta Blues. Esta canción ha salido a la calle este 2015 en un EP denominado Breakin’ Down Blues. Charlie B. se mueve entre el blues y el funk, realizando remixes de canciones antiguas.

Doy paso a un artistazo francés bien conocido en esta agua llamado Grant Lazlo. Sus sonidos suponen la fusión de ritmos electrónicos con sonidos retros inspirándose en muy diferentes estilos y períodos. El pasado cctubre publicó en compañía de Son House este magnífico Grinnin’ In Your Face, donde la voz mantiene todo su sabor de antaño en medio de una preciosa y elaborada vorágine de sonidos electrónicos. Puedes conseguirlo gratis o pagando aquí.

Ahora a vueltas con ese indispensable recopilatorio llamado Freestyle 4 Funk que nos ha brindado el sello griego Timewarp. Incluido en la mencionada selección está el corte Wiggly Bum compuesta por el británico Tony Bate y reordenada por Dubstax con un resultado impecable de electro-blues que invita al baile. Un tremendo bajo, sugerentes sintetizadores, armónica y guitarra hacen de este corte un sorprendente temazo. Puedes comprarla en dos versiones.

Toca ahora mas electro-blues del que me gusta, blues hecho en España de la mano de lo Lobos Negros. Este grupo se ha caracterizado por su buen hacer en el mundo del rock, más concretamente del rockabilly. Tienen siete trabajos en el mercado, el último este 2015 con el nombre de Cuando La Humedad Del Tajo Nos Condiciona. Pues bien, en 1988 publicaron un Ep (A Golpes De Corazón) que incluye el fantástico blues-billy-rockero Bo Didley Blues que se anticipa décadas a un movimiento muy similar que está resurgiendo en nuestro país y del que tanto saben los Pony Bravos.

Despido el programa con un padre y guía en esto de blues cual es John Lee Hooker. Este cantante y guitarrista norteamericano interpretaba el blues de una manera muy particular. Más de cien trabajos publicados, un Grammy, multitud de canciones exitosas y colaboraciones de la talla de Santana, Los Lobos y Bonnie Rait son algunos de los placeres que ha disfrutado este señor. La canción radiada apareció en su Lp King Of Boogie (1994) con el nombre de Goin Home Blues, la puesta en la sesión va con la remezcla del galo SorryDaddy.

 

Leave a Reply