Sonó en Etnochill y Etnosur 2017

brenda_mda

© Brenda Boykin

 

1ª Parte


LaCherga3_LarsKrugerlamuzgueule5©  Lamuzgueule

Comencé la sesión con el ritmo tranquilo in crescendo que nos brinda el temazo Full Crazy protagonizado por los alemanes Club Des Belugas. Como ya he mencionado en otras ocasiones, ésta es una formación capitaneada el Sr. Maxim Illion líder en el mundo del nu-jazz , el lounge y el electro swing y que combinan con maestría estos ritmos con beats brasileños, latinos y soul apoyados en magníficas voces e interpretaciones, llegando a realizar preciosos instrumentales. También firman espectaculares remezclas. El insuperable corte a escuchar apareció en su indispensable disco Nine, y en él se hacen acompañar de la magnífica voz de la cantante, compositora y músico estadounidense Brenda Boykin.

Continué desde Francia con una banda llamada Lamuzgueule y que en la canción que nos ocupa se hacen acompañar por dos venerados DJs y productores conocidos artísticamente como Bart & Baker. B&B muestran su buen hacer con remezclas muy actuales de swing, reinterpretando auténticos clásicos. Para Lamuzgueule el swing y los ritmos balcánicos sobre una base electrónica marcan sus compases. En 2014 éstos editaron el buenísimo disco Bada Boom Boom Swing que reporta el divertido y danzante tema elegido llamado Faux Cul realizado en compañía de B&B.

Finalicé el swing con la conocidísima y clásica canción interpretada por G-Swing titulada Calor, en la que cuenta con la voz de nuestra Rossy De Palma. Este grupo tiene en su haber un único y magnífico LP llamado Swing For Modern Clubbing que va cargado de joyas entre las que se encuentran versiones de temas tan conocidos como el Mood Indigo de Duke Ellington en la interpretación de Nina Simone.

 

2ª Parte


59-band-photography-london

© Oi Va Voi

Para el corte de transición entre el swing y el balkan me decanté por el clasiquísimo tema Sahib Balkan que creara el DJ y músico belga preferido llamado Dirk Wartenbroekx, más concido como Buscemi. La canción en cuestión apareció en 2007 en un disco titulado Retro Nuevo. En general el estilo que gusta a este interprete se puede definir como música de baile en un contexto cálido, con toques tan diferentes como el lounge, house, jazz, nu-jazz, acid jazz, afrobeat, funk, dub, influencias latinas y grooves brasileños. Entre su extensa obra encontraremos temas suyos, versiones, remezclas y bandas sonoras de películas.

Seguí estos ritmos con un camaleónico grupo inglés conocido como Oi Va Voi. Formados en 1999, sus sonidos se mueven entre la música sefardí, el klezmer y lo judeo-español, ello acompañado de notas electrónicas contemporáneas. Tienen cuatro álbunes en el mercado, siendo en su tercero de título homónimo a la banda en el que encontraremos este potente y mas que bailable Yuri escogido para la sesión. Entre sus medallas destaco que han colaborado con el gran Maurice El Medioni.

Finalicé el balkan desde Italia con un combo que se hace llamar Kaligola Disco Bazar. El balkan, el electro-swing, el hip-hop, el dub, el reggae y el drum’n bass acompañados de folk italiano encuentran eco en sus composiciones. Acordeón, darbuka y sonidos electrónicos acompañan a una potente sección de metales en sus interpretaciones. Al Etnosur-Etnochill les llevé con un auténtico rompepistas publicado en 2012 (Kaligula EP) con el nombre de Porn Corn en el que introducen diferentes secuencias del famoso Palomitas De Maiz.

 

3ª Parte


cero39

© Cero39

Conecté ambos estilos por la afinidad de sus sonoridades (eso pienso).

Seguí al hilo con otro potente temazo conocido como Cali Mompox, más electro que cumbiero, original del duo colombiano Cero39 y que en esta sesión cuenta con una preciosa remezcla realizada por Don Beto. Esta banda, comandada por Mauricio Álvarez, se creo en 2007 sobre una base de pop latino tropical con gran presencia de sonidos electrónicos. En sus músicas podemos encontrar indie, reggaetón, hip-hop y champeta inmersas en un sonido profundo y absorbente muy apropiados para la pista de baile.

Finalicé con estos sonidos (si, sólo dos canciones) con el DJ, remezclador y productor venezolano Segundo Tropikore Vázquez conocido como Tropikore. Es un músico de sonidos electrónicos que se debate entre lo global y lo tropical, juntando lo robótico con lo autóctono. En sus producciones promueve desde el moombahton hasta el dancehall, pasando por el kuduro, la cumbia digital y otras influencias de origen latina. En la pinchada puse un single titulado Pa Bailala En Kimono publicado este 2017, en el que cuenta con la colaboración del acordeonista Rocko Akordeon y del DJ belga CBass.

 

4ª Parte


Bonga_07102016_021Lawson-Daku-e1495554594863

© Bonga

Comencé el paseo por diferentes estilos desde México con la última propuesta que nos traen los IMS, mas conocidos como Mexican Institute Of Sound. Dirigidos por el músico y DJ Camilo Lara, en sus notas encontraremos una mezcla de estilos mejicanos de folk con sonidos electrónicos y hip-hop, también la cumbia, el cha cha chá y el pop encuentran su lugar. En 2014 comenzaron a grabar su quinto álbum de estudio con Toy Selectah llamado Compass y que ha apareción en 2016, y en el que cuentan con varios colaboradores de los que cabe destacar a los músicos Sly & Robbie, Toots & The Maytals y Gogol Bordello entre otros. El muy bailable y fantástico tema escogido se llama Explotar, donde se hacen acompañar por Rob Birch, Stereo MCs, Kool A.D. y Emicia & Maluca.

A continuación salté a Angola con el polifacético cantante, compositor, atleta y comprometido Bonga. Su primer trabajo data de 1972 y se le conocen mas de 30, lo que da una idea de lo prolífico y constante que es este artista. Ya en 1974 creo aquel impresionante Sodade que popularizara Cesaria Evora. A la pinchada le presenté con una fantástica remezcla de su Kambua (Hora Kota -2011-) realizada por el DJ y productor francés Greg Delon,  maestro indiscutible dentro de la escena electrónica de su país.

Seguí desde Madrid (España) con el tinerfeño (Islas Canarias) productor, compositor, músico y DJ Pablo Fierro. Sus sonidos se definen como tropicales con gran presencia electrónica. Sus canciones han sido incluidas en bandas sonoras de películas (Bigas Lunas), en multitud de recopilatorios (Buddha Bar, Bar Grooves…) y en variadas remezclas. La buenísima y bailable pieza a escuchar de nombre La Libertad apareció en 2015 en un disco de remezclas realizada por el músico, productor y DJ Justin Imperiale, y supone un alarde de ritmos electro latinos con resultados de lo mas bailables.

Continué con el baile desde Monterrey (México) con una reconocida cantante llamada Niña Dioz. Residente en USA, sus compases se mueven a ritmo de hip-hop y global bass. Es considerada una de las diez raperas latinas mas influyente de todos los tiempos, acaparando premios y buenas críticas. Así mismo ha participado en campañas publicitarias para firmas del porte de Levi’s, Calvin Klein o Nike, también en películas y series de televisión. El bailable Criminal Sound propuesto fue grabado en 2010 en compañía Emiliano Gómez (Hijo De La Cumbia).

Seguidamente di paso a una buenísima formación llamada La Jungla Band. Rap, ragga, balkan, ska, dubstep, salsa, jungle, tango y trap son gran parte de las corrientes musicales en los que se mueve este cuarteto, dando como resultado una amalgama difícil de clasificar, eso si con un gran ritmazo a los que acompañan en ocasiones unas letras costumbristas de fina denuncia, donde la protesta social convive en ocasiones con el olor a maría. El más que bailable Dancing In The Jungle mezclado apareció en 2016 en un gran disco titulado Brujería, que cuenta con la inestimable colaboración del cantante andaluz Flouido.

Tomó el testigo de la pinchada un grupo con base en Montreal (Canadá) llamado Sonido Pesao. Es una banda compuesta por dos MCs, un cantante y tres músicos que plasman sus notas con sonidos urbanos latinos a ritmo de hip-hop, funk, cumbia e incluso merengue. Se dice que tienen un potente directo en los que desprenden una energía contagiosa. En 2016 sacaron un gran disco denominado Reir Para No Llorar que incorpora la buenísima canción de baile en clave hiphopera emitida llamada Circus Merengue, en la que nos incitan a tomar la calle para montar una gran fiesta.

También puse el último estreno que el gran Manu Chao ha realizado en compañía de Ti.po.ta y Klelia Renesi, referido al single que acaban de editar con el título de Athina Vrazi y que da nombre a la canción. En este variable temazo encontraremos unas rockeras guitarras acompañadas de tremendos metales bajo el inequívoco sello del músico francés.

Vídeos


Leave a Reply