Suena Jamaica: Reggae, Dub y Ska

paso_sajtofoto2011

Reggae


Portraits_09

Bien sabido que es un estilo musical procedente de Jamaica. Desarrollado a mediados de los años 60 se originó con la evolución del ska y el rocksteady dando lugar a un ritmo, normalmente, más lento. El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación conocida como skank.

Como pioneros cabe destacar a los The Wailers (banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963) como el grupo más conocido que hizo la transición a través de los tres estilos jamaiquinos: ska, rocksteady y posterior reggae. Otros pioneros del reggae son Prince Buster, Derrick Morgan y Desmond Dekker.

Parto desde Los Ángeles (USA) con una consagrada formación conocida como The Lions. Sus registros se mueven principalmente alrededor del reggae y del dub aunque también podemos encontrar soul y funk en sus melodías. La crítica coincide en los buenísimos directos de esta banda, donde combinan los sonidos vintage y modernos de reggae y dub. El tema radiado llamado Padre Ichiro apareció en el fantástico This Generation que grabaron en 2013.

Sigo desde Francia con una magnífica banda bien conocida desde el 2000 llamada Danakil. La canción elegida es La Reve que apareciera en su gran quinto trabajo de estudio llamado Entre Les Ligres (2014). De este grupo destaco los preciosos y potentes metales que acompañan sus canciones.

Continúo con un templado músico conocido como Puma Ptah. Nacido en las Islas Vírgenes y residente en USA, comenzó su andadura profesional en 2012. Activo colaborador del grupo Thievery Corporation, en 2015 sorprendió con un buenísimo larga duración de título In One Accord que incluye el Business Of Confusion que nos ocupa.

Llego al final del reggae con un preferido de estas aguas llamado Ricci Puncha que lidera desde Alemania el proyecto The Bas Lexter Ensample. Multi-instrumentista, Dj y productor este artista tiene tres magníficos Lps y varios Eps en el mercado, es partícipe en multitud de recopilaciones y un asiduo del indispensable sello Resense. En su discografía cabe destacar la variedad de estilos: del swing al latin, al dub, al nu-jazz, al árabe, al hindú… un auténtico arco iris de sonidos. Este 2015 ha vuelto a deleitarnos con otro LP-joya conocido como The Reason Of My Life en el que vuelve a dar riendas sueltas a la variedad de estilos (soul, reggae, dub, ragga y latinos) marcándose el buenísimo y divertido Home Like No Place que traigo al programa.

 

Dub


zion-train-01

Doy paso en la sesión a ritmos de dub, también originarios de Jamaica. Este es un género musical surgido en los años 60 a partir del reggae. Inicio desde Uruguay con un corte en clave de dub en el que se utiliza la voz del expresidente de dicho país D. José Mujica donde se explaya diciendo verdades como puños. Dub Del Pepe es la canción elegida que firma Mooheekah, extraída de un Ep denominado Moor que recopila Loopez de una serie de canciones producidas en Uruguay. Aquí dejo un enlace en el que podrás bajarte de manera consentida el disco mencionado.

A continuación doy paso a un colectivo de reggae-pop procedente de Holanda conocido como Splendid. Este grupo firmó en 2013 la canción Drop que el italiano productor, ingeniero de sonido y activista del dub Umberto Echo reinterpretaría con base dub en 2015. Este Drop va incluido en un fantástico disco de remezclas conocido como The Name Of The Dub (Umberto Echo).

Sigo desde Inglaterra con los Zion Train. Pioneros del dub/dance, han sido líderes indiscutibles en el género en las últimas 2 décadas. La banda está muy involucrada en la cultura underground y alternativa en el Reino Unido. Realizan uno de los mejores shows en vivo de dub en el planeta y promueven en la práctica la mezcla dub con otros estilos. El pasado 2015 publicaron un Lp de título Land Of The Blind en el que incluyen el Words Of Wisdom programado.

Sin abandonar Inglaterra (Birmingan) traigo a la sesión al productor de drum&bass y Dj K-Jah. Este artista en compañía del jamaicano Runkus crearon el tema que traigo llamado Run que a la postre remezclaría Umberto Echo para incluirla en el disco anteriormente mencionado The Name of The Dub. Sorprendente y memorable temazo de dub.

Nos trasladamos a Grecia para oír una canción de Profesor Skank. Conocido como el más famoso productor de dub de dicho país, comenzó su andadura artística a temprana edad convirtiéndose en una leyenda viva de este ritmo. Ha colaborado con músicos del porte de Max Romeo, Zion Train, Aswad y en el caso que nos ocupa con Earl 16. En 2014 publicó su segundo trabajo en solitario que incluye el temita propuesto llamado Dub Pressure.

Toco el final del dub con una versión de la mítica canción Take Me Back To Paiui que creara el músico brasileño Juca Chaves en 1970. Los retoques en clave dub los pone el remezclador Dubben.

Ska


antwerp_gipsy_ska_orchestra-small

El ska surgió en los estudios de Jamaica alrededor de 1959. Se desarrolló a partir del mento. El ska se carateriza por un tipo de línea de bajo llamado walking bass o “bajo galopante”, ritmos de guitarra o piano acentuados y en ocasiones riffs de viento similares a los del jazz. Además de ser muy popular dentro de la subcultura jamaiquina de los rude boys, hacia 1964 también había ganado una larga audiencia en la cultura mod inglesa.

Abro con la reconocida banda belga Antwerp Gipsy-Ska Orkestra. Oír a este grupo es disfrutar de los sonidos gitanos de Centro-Europa combinado con los de ska. También el balkan, el reggae, el hip-hop, el funk y el dub se dan cita en la producciones de esta banda. La canción propuesta de título Te Laat vio la luz en un gran trabajo llamado I Lumia Mo Kher (2011).

A continuación nos mudamos a Sao Paulo para disfrutar de la propuesta que nos trae la Orquestra Brasileira De Musica Jamaicana. Fundado en 2008, a este combo le gusta interpretar reggae, ska y afrobeat. Con tres LPs en el mercado fue en su segundo de nombre Volume 1 (2010) donde incorpora el buenísimo Ska Around The Nation que toca oír.

Seguimos desde Italia con Vitale Bonino conocido artísticamente como Bunna. Cantante y guitarrista, fue fundador del mítico grupo Africa Unite y partícipe de la formación Bluebeaters entre 1994 al 2004 (cabe recordar las colaboraciones con Giuliano Palma). El pasado 2015 DJ Fede ha creado un Ep de nombre Rocker en el que incluye varios temas en clave de ska y en el que nos encontramos este memorable Voodoo Ska propuesto.

Tiro ahora para Alemania (Berlín) para dejarnos llevar por la tremenda versión en clave de ska que hacen los Polkaholix del temazo White Wedding (Billy Idol, 1982). Los Polkaholix gustan mezclar el ska, el punk y el metal con su característica y poco convencional polka. Tienen tres álbunes en el mercado, y es en su Sex & Drugs & Chucrut (2015) donde podemos oír la versión mencionada, también otras como el Bang Bang de Nancy Sinatra o el Amadeus de Falco.

Finalizo la sesión desde Hungría con otro pedazo de banda llamada Pannonia Allstar Ska Orchestra (PASO) que tiene cuatro trabajos de estudio imprescindibles para quienes aman los ritmos jamaicanos. Estos combina el ska, el reggae, el rocksteady y el jazz con elementos y canciones del folklor húngaro. De su último larga duración denominado Lovemonster (2012) he optado por el Dance Cleopatra, Dance!



Leave a Reply