Swing, Electro-swing y Nu-jazz

event_74841

1ª Parte : swing


Pájaro-1024x680

El primer tercio de la sesión la dedico al swing, que como tal, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 30. Comenzó tocándose a través de las big band y pronto fue adquiriendo importancia el papel de solista. Las primeras bandas provienen de Nueva York, entre las que destaco Los Cotton Pickers y las Orquesta de Duke Ellinton y Fletcher Henderson. En Europa el swing entra a través de París y su principal representante es el reconocidísimo Django Reinhardt, padre del jazz manouche.

Comienzo desde Sevilla con el gran guitarrista y compositor Andrés Herrera aka Pájaro. Acaba de estrenar su segundo y fantástico LP titulado He Matado Al Ángel en el que va incluida la canción radiada de título Vieni Con Me, cargada de ritmos de swing con un tratamiento muy original, actual y de gran calidad. Ojo a este trabajo en el que el Pájaro y su buenísima banda darán que hablar por muchos años.

Sigo con un músico adicto al soul proveniente de Italia conocido como Suonho. Productor y DJ, sus registros cuentan con temas propios, con remezclas y, en el caso que nos ocupa, con la reinterpretación de la canción Love Me Or Leave Me de la gran Nina Simone que está plasmada en un disco homenaje denominado Little Girl Blue dedicado a la cantante mencionada.

Tiro para Alemania de la mano del sexteto Black Cat Zoot. Esta banda se formó en 2005 y al año siguiente sorprendió con un magnífico larga duración titulado Main Atraction en el que combinan pop, rock y swing. En este va incluido el Dirty Dance que nos ocupa. Aquí dejo el enlace para la descarga gratuita y consentida de su popero trabajo Mutable Transformer Act (2011).

Continúo con otro sexteto ahora procedente de Valencia llamado Limbothèque. Formado en el año 2000 comenzó apostando por un estilo pop electrónico, que poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en algo ecléctico gracias a la fusión de estilos y ritmos. Gustan mezclar el jazz, el pop, la música electrónica, el folk y el swing, dando como resultado un estilo indefinible que suena añejo, a pesar de contar con elementos actuales. De su segundo disco llamado Folkabaret (2012) he optado por radiar el potente tema Satanasia que interpretan con gran maestría y donde vuelve a lucirse en francés la cantante Carol García.

Cierro el swing con el DJ, músico y productor DJ Farrapo. Temas propios y fantásticas remezclas conforman el amplio abanico musical de este artistazo. Este 2016 ha publicado (en ChinChin Records) nuevo disco llamado Swingin’ Junky en el que interpreta dos canciones de las que hace cuatro versiones de cada una y en la que se hace acompañar por Cico. Yo he optado por traer el corte de mismo nombre que el disco en la remezcla de Dr Fre & Balkan Hotseppers.

2ª Parte : electro-swing.


soul_rebels_brass_band_0

A continuación doy paso a sonidos electro-swing. Bajo esta denominación encontramos un género musical que combina elementos de swing vintage con diferentes estilos como el jazz, hip-hop, balkan, trip-hop… y ello sobre una base electrónica. Es una música que funciona muy bien en las pistas de bailes, con mucha energía y cambios de ritmos. Entre los artistas mas conocidos e influyentes destaco a: Parov Stelar (al que se considera pionero de esta corriente que comenzó a fraguar a finales de los 90), Caravan Palace, Imelda May, Swig Republic, G-Swing, Waldeck

Abro con un grupazo preferido de estas aguas proveniente de Alemania llamado Tape Five que interpretan en variados estilos (swing, electro-swing, nu-jazz, electro…) e idiomas. Tienen cinco LPs en el mercado y aparecen en multitud de recopilaciones de muy diferentes personas. El The Big Band radiado apareció en el memorable último trabajo de este combo publicado en 2015 bajo el dominio de Circus Maximus y que da perfecta cobertura en la transición del swing al electro-swing.

Desde Nueva Orleans continúo con un octeto que atiende a The Soul Rebels Brass Band. Una brass band es un grupo que fundamentalmente utiliza los metales en sus músicas y que son originarios de la ciudad antes mencionada. Esta longeva banda (desde 1991) incorpora elementos de soul, jazz, funk, hip-hop, rock y pop en sus canciones. Han colaborado con grupos y músicos del porte de Metallica, Prodigy, Suzanne Vega o Maceo Parker y participado en el Womad o en el Montreal Jazz Festival entre otros muchos festivales. La pieza que he traído a la sesión es una buena versión de aquel preciosísimo Sweet Dream que nos regalaron los Eurythmics en 1983.

A continuación doy paso a una grandísima banda danesa llamada Swing Republic. Esta formación la comanda Fito Bolai y sus músicas están inspiradas en varias culturas, combinando principalmente el swing tradicional con la electrónica. El temazo seleccionado vio originariamente la luz en 2015 con el título de Sing It Back si bien he traido el remix que Swingrowers hizo ese mismo año y que ha apareció en un indispensable recopilatorio conocido como Freshly Squeezed (The Best Of Electro Swing vol. 2).

Sigo con una deliciosa canción en clave de electro-swing que nos trae desde Italia el DJ, músico y productor DJ Farrapo. En esta elegante y rítmica melodía se hace acompañar de la maravillosa voz de la cantante brasileña Cristina Rinzetti. El corte elegido se titula Marcianito (originario de Harry Delafonte) en el remix que hace Iwan Harlan y que viera la luz en 2014 en un EP con cuatro versiones de esta misma canción.

Seguidamente pongo los oídos en un músico inglés llamado Jamie Berry. Este DJ y productor de electro-swing produjo en 2012 la canción Delight acompañado de la voz de Octavia Rose, la versión que traigo es una se remezclada que Grant Lazlo realizó en 2013 y a la que aporta ciertos toques balkánicos que la hacen más bailable si cabe.

Y en esto del electro-swing no podía faltar la piedra angular de la misma que no es otro que el DJ y músico austríaco Parov Stelar. Este señor comenzó su andadura como DJ de sonidos electrónicos pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing, dando cabida a géneros como el nu-jazz, balkan y swing mezclado con la electrónica. El corte emitido llamado Demon Dance apareció en el requetebuen trabajo que ha publicado este 2015 bajo el dominio de The Demon Diaries.

3ª Parte : nu-jazz


AR029CD_cover_front

Pasamos a la tercera y última parte de la sesión acompañados de nu-jazz. Este término nace a finales de la década de los 90 en referencia a aquel que mezcla elementos jazzísticos con diferentes estilos tales como el funk, soul, house y la libre improvisación sobre una base electrónica. Entre sus principales valedores nos encontramos a Saint Germain, Jazzanova, Mop Mop, Quantic, U.F.O. y Parov Stelar entre otros.

Comienzo con un corte campeón de la mano del músico italiano multiestilistas Andrea Benini más conocido como Mop Mop ( preferido de estas aguas). Este señor no ha parado de sacar trabajos nuevos y es de uno del 2012 (Isle Of Magic) del que he extraído esta fantástica versión Let It Go con la buenísima compañía de la voz de Anthony Joseph. En 2014 apareciéron tres remezclas de esta misma en un EP titulado Isle Of Magic Remixed.

Seguidamente toca Italia a ritmo de nu-jazz con Il Santo. Pianista, compositor, productor e ingeniero de sonido este artista se mueve entre el nu-jazz, el lounge y el chill-out. En 2013 publicó un fantástico trabajo denominado Girls From Heaven en el que entre otra joyas incluye el My Dream radiado.

Continúo desde Alemania (Berlín) con el DJ y productor Voodoocuts. Sus gustos se mueven entre el nu-jazz, el hip-hop y la realización de mashup con músicas ajenas. Ha producido ritmos para sellos tan importantes como Resense, Carnibal Records, Honkey Phonk y Wonderwheel. Este año (2016) ha editado un EP titulado Juice vol. 3 que incluye el Jazzaround radiado y que el artista ha tenido a bien regalarlo en el siguiente enlace.

Vuelvo a dar paso al recopilatorio homenaje denominado Little Girl Blue dedicado a la gran cantante Nina Simone. Aquí traigo una  especial remezcla que de la canción My Baby Just Cares For Me hacen Gabriel, Castellon & Maestro.

Finalizo la sesión con una formación ya desaparecida residente en Japón conocida como Mondo Grosso. Capitaneada por el bajista y compositor Shinichi Osawa, gusta tocar nu-jazz, acid jazz y house. En 1993 publicaron su primer EP que incluye el tema original Anger, ocupando el programa una versión editada en el 2000 en un disco llamado Best Remixes.

Video


Limbotheque y su Satanasia

The Soul Rebels Brass Band y su versión del Sweet Dreams de los Eurythics

Leave a Reply