Swing, Electro-swing y nu-jazz

10689664_869914709687644_1397469870092381017_n

SWING


unnamed (1)-2

El primer tercio de la sesión la dedico al SWING que, en síntesis, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 30. Comenzó tocándose a través de las big bands y pronto fue adquiriendo importancia el papel de solista. Las primeras bandas provienen de Nueva York entre las que destacó Los Cotton Pickers y las Orquesta de Duke Ellinton y Fletcher Henderson. En Europa el swing entra a través de París y su principal representante es el reconocidísimo Django Reinhardt, autor del jazz manouche.

Abro con un sorprendente pianista y cantautor italiano llamado Raphael Gualazzi que en 2005 edito un magnífico Reality and Fantasy, que ya ha conocido estas aguas,en el que incluye la canción seleccionada Lady O donde da buena cuenta de su buen hacer con el piano.

Sigo desde Colombia con un preferidísimo grupo conocido como Monsieur Periné. Estoy abducido por estos Monseiur desde el primer momento que los escuché en 2012 a través de su disco Hecho A Mano. Ya (para mí) apuntaron buenísimas maneras y mira tú por donde les acaban de dar un Grammy Latino como mejor artista novel (cosa que no me extraña). El pasado verano tocaron en Sevilla y allí estaba yo disfrutando de un memorable concierto. La propuesta musical de estos colombianos pasa por un ensamble de ritmos e instrumentos provenientes del jazz manouche (adaptación francesa del swing americano de los años 30), con los que gusta mezclar la música popular latinoamericana como el bolero, la samba, el son cubano, la cumbia y el tango. Aquí vuelvo a traer su primer trabajo que presentaron en 2012 (el ya mencionado Hecho A Mano) que no tiene desperdicio,representado por su hit La Muerte.

Vuelta a Italia ahora de la mano del Dj, músico y productor Farrapo que junto a JazzDog y en compañía de Cico nos brindan la buenísima canción Swingy Mama publicada en el fabuloso sello ChiChin Records, y que ya viera la luz con otra versión en los también buenísimos EPs. que nos aporta Resense, en este caso en el volumen 12.

A continuación viajo a Grecia con la polifacética Melína Merkoúri. Actriz, cantante y activista política. Fue miembro del parlamento heleno y en 1981 se convirtió en la primera mujer de Grecia en ocupar el puesto de ministra de cultura. Con dieciocho Lps en el mercado sus músicas se mueven con ritmos de baladas con clara influencia de los sonidos griegos, si bien la maravilla escogida de nombre Je Suis Grecque es puro swing.

Ahora de nuevo Italia de la mano de un quinteto llamado Swingrowers. Con nueve publicaciones en el mercado, este prolífico combo gusta mezclar el swing manouche con la electrónica, trabajando con artistas del porte de Caro Emerald. Aquí he traído el corte The Queen Of Swing que fuera publicada en un single en 2013 y que realizan en compañía del dúo inglés Gypsy Hill.

ELECTRO-SWING


parov-band-blue-1024x789

Bajo esta denominación encontramos un género musical que combina elementos de swing vintage con diferentes estilos como el jazz, hip-hop, balkan y trip-hop y ello sobre una base electrónica. Es una música que funciona muy bien en las pistas de bailes, con mucha energía y cambios de ritmos. Entre los artistas mas conocidos e influyentes destaco a Parov Stelar (al que se considera padre de esta corriente que comenzó a fraguar a finales de los 90), Caravan Palace, Imelda May, Swig Republic, G-Swing, Waldeck

Comienzo desde USA con el bajista, cantante y productor Adam Dorn conocido artísticamente como Mocean Worker. Creció rodeado del jazz y R&B que le proporcionaba su padre. Desde su primer trabajo Home Movies From The Brainforest en 1998 hasta su último (de mismo nombre que el autor) de este 2015 se aprecia una clara evolución de los sonidos electrónicos a la fusión de éstos con otros de raíz tales como el swing y el jazz. Como ya he mencionado este 2015 ha publicado nuevo y fantástico disco en el que incluye el Savoy Strut que nos ocupa.

Sigo desde Bélgica con el DJ y músico Dunya. Artista que gusta mezclar el swing vintage, el rock&roll ,el drum&bass e incluso el dubstep con las nuevas propuestas electrónicas. Aquí lo traigo con un corte de título Xyloswing donde se mueve en los terrenos del electro-swing al que incorpora la inconfundible voz de Louis Armstrong. De sus pinchadas como DJ se dice que son inolvidables, en ellas incluye el burlesque y el vodevil a su show.

Sigo con otra fantástica canción creada en 2012 por Dj Le Jockey titulada It Don’t Mean A Thing en la que volvemos a encontrarnos un “sampleo” de la trompeta y voz de Louis Armstrong. Este corte lo firma originariamente Duke Ellington acompañado de la voz de Irving Mills en el año 1931. Una fantásica canción publicada en el sello discográfico Frehly Squeezed Music.

Ahora me pongo de pie y me rindo a los encantos del Dj y músico austríaco Parov Stelar. Este Sr comenzó su andadura como DJ de sonidos electrónicos,pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing, dando cabida a géneros como el nu-jazz, balkan y swing mezclado con la electrónica. El corte emitido llamado Demon Dance vió la luz en el requetebuen trabajo que ha publicado este 2015 bajo el dominio de The Demon Diaries.

De nuevo a Italia para cerrar este tercio con Giacomo Lapati & Djane Woo Hoo. En 2013 fue publicado el indispensable disco Electro Vintage Revolution Vol. 1 que incluye el buenísimo Italian Boogie que nos trae este dúo.

NU-JAZZ


Akshin+Alizadeh+428387_3540657752435_519252178

Finalizamos con la tercera parte de la sesión acompañados de nu-jazz. Este término nace a finales de la década de los 90 en referencia a aquel que mezcla elementos jazzísticos con diferentes estilos tales como el funk, soul, house y la libre improvisación todo ello sobre una base electrónica, si bien el nu-jazz lo podemos encontrar en décadas anteriores. Entre sus principales valedores nos encontramos a Saint Germain, Jazzanova, Quantic, U.F.O. y Parov Stelar entre otros.

Comienzo de la mano del músico Akshin Alizadeh que gusta moverse entre el downtempo, el jazz, el chillout, el nu-jazz y la electrónica. Sus composiciones forman parte de varias recopilaciones tales como Buddha Bar Vol 16, Funkinjazz vol 6 y Bust Free vol 12. En esta última va incluida la canción Southern Man que nos ocupa.

Sigo desde Italia con el productor y músico LTJ. Su estilo musical va desde el disco al nu-jazz, apoyado en los sonidos de saxo y con bases electrónicas. Este Sr se marcó en 2014 un buenísimo EP, con tres canciones, titulado Black Machine en el que incluye el All Ya Got radiado.

Continúo con otro italiano estudioso de la percusión, compositor y arreglista conocido como Bebo Best. En compañía de The Super Lounge Orchestra interpretan la bossa nova como leit motiv de sus canciones. Su obra juega entre la bossa, el lounge y el acid-jazz, con incursiones en el nu-jazz. Los metales adquieren gran importancia en el material que firman. El pasado 2014 editaron un fantástico e indispensable disco titulado Trip To The Rio De Janeiro en el que incluyen la bailable Bossamba Jazz escogido para la sesión.

Termino el programa con el franco-heleno DJ y productor Ks French. Sus sonidos se mueven entre la música disco, el soul, el funk y el house con incursiones claras en el nu-jazz. En 2014 publicó un disco conocido como All Star en el que incorpora el Money We Make It que nos ocupa.

VIDEO de Dj Dunya y su XyloSWING


Leave a Reply