Swing, Raï y Balkan

11142-TheCubalkanics

SWING

BrendaBoykin

El primer tercio de la sesión la dedico al SWING, que como tal, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 30. Comenzó tocándose a través de las Big Bands y pronto fue adquiriendo importancia el papel de solista. Las primeras bandas provienen de Nueva York entre las que destaco Los Cotton Pickers y las Orquesta de Duke Ellington y Fletcher Henderson. En Europa el swing entra a través de París y su principal representante es el reconocidísimo Django Reinhardt, autor del jazz manouche.
Abro con una banda con orígenes suizos llamada Mad Manoush. El jazz, el swing, el pop, los sonidos gypsys y el rock forman parte del amplio espectro musical que se puede oír en sus canciones. El pasado 2013 editaron un memorable trabajo conocido como Train To New Orleans en el que va incluido este buenísimo Timba Timba cargado de swing y cantado en castellano.

Continúo desde Alemania presentando un combo conocido como Chupacabras formado por músico de diferentes nacionalidades tales como Perú, España, México o Chile. Esta mezcla multicultural trae consigo la fusión de diferentes estilos como el reggae, cumbia, ska, hip-hop, swing y sonidos latinos. Aquí presento un tema de su último Lp (Palante 2014) del que he extraído el corte Mueve El Esqueleto cargado de swing con hip-hop cantado en castellano y alemán.

Sigo con una cantante, compositora y músico con tremendas canciones llamada Brenda Boykin. Procendente de USA esta maravillosa cantante de jazz, soul y funk nos propone en su larga duracción All The Time In The World (2012) una canción conocida como “Mambo Jambo” cargada de swing,cantada en castellano e inglés,con tremendos metales.
Vuelvo a Siuza de la mano del guitarrista Jaro Milko que acompañado de The Cubalkanics irrumpe en la escena músical con un reconocidísimo disco llamado Cigarros Explosivos! en el que dan riendas sueltas a diferentes estilos entre ellos al swing, aquí he traido una buena versión de la famosa canción Nah Neh Nah que firmaran los Vaya Con Dios el año 1990, y que en esta ocasión interpretan en clave instrumental.

Sigo con otra versión, ahora la que trae el músico y cantante francés Guy Marchand que en 2005 se marco un trabajo íntegro de versiones llamado Emilio en el que incluye el multiversionado Carioca que firmara Caetano Veloso en aquel A Foreing Sound en 2004. Toco el final de swing con una cantante y compositora llamada Lourdes Hernández que encabeza el proyecto de Russian Red. En su segundo disco denominado Fuerteventura incluye un tema de mismo nombre que es el elegido para la sesión y que se ha popularizado en España gracias a que la utiliza la TVE como cortinilla. Canción buenísima y pegadiza.

RAÏ, SONIDOS DEL MUNDO ÁRABE

Sting-Mami-1024x771

Este es un género musical iniciado a principio del siglo XX en los alrededores de Orán (Argelia). Mezcla músicas e instrumentos tradicionales (flauta, derbouka y bendir) con otros actuales y occidentales, sintetizadores, batería, guitarra eléctrica y bajo, adaptando al gusto actual las viejas melodías. El raï aprovecha para mezclarse con otros estilos como el flamenco, el rap, el reggae, el rock, el funk e incluso la música electrónica. El término “Cheb” que precede a muchos de estos cantantes viene referido a los jóvenes varones. Chabba antecede a ellas. Decir que las cinco canciones escogidas van incluida en un recopilatorio llamado Les 100 Tubes Raï que da un extenso (!!!son 100 canciones¡¡¡) repaso a las últimas tendencias de este género. Se puede conseguir en i-tunes a un módico precio.

Nos abre paso uno de los grandísimos músicos de Raï dentro del panorama mundial. Me refiero al artista argelino Cheb Mami. Con 12 larga duración,varios Eps y multitud de colaboraciones (cabe recordar aquel Desert Rose con Sting) este cantante gusta fusionar diferentes estilos tales como el flamenco, el reggae, la música electrónica con los sonidos propios de la arabía. En 1989 en su primer disco conocido como Prince Of Raï incluyó la canción escogida y multiversionada Ana Mazel.
Sigo desde Argelia, cuna del raï, con un joven y prolífico cantante conocido como Cheb Nadir. Aquí lo traigo con su super hits Rani Rayer del que ha editado varias versiones. Viajo a Marruecos para disfrutar de la magnífica Malina que traen los cantantes Rachid Kasmi y Jalal Hamdoui. Ambos artistas son muy conocidos en la escena musical árabe gustando interpretar canciones potentes con mucho baile, donde en ocasiones abusan de las voces distorsionadas.

De nuevo en Argelia ahora de la mano de otro joven cantante que se hace llamar Cheb Zoubir que trae el buen y bailable Le Poste A Fond publicado en 2010. Impregnado de sonidos árabes incita a salir a la pista desde sus primeros acordes. Vuelta a Marruecos con el artista Jalal El Hamdaoui que propone otro tema bailable llamado N’Zour Nabra en compañía del rapero Driver. Raï y hip-hop fundidos en este potente corte.

BALKAN

6a00d83420944b53ef014e88550493970d

Músicas balkánicas propias de Centroeuropa, eso sí fusionada con otros estilos e incorporando instrumentación ajena a esta corriente musical. Comienzo con una banda asentada en Austria cuyos miembros proceden de Bosnia, Croacia, Macedonia y Jamaica llamada La Cherga. Melaha es la canción que traigo y que viera la luz en un single de mismo nombre editado en 2011. Tuve la ocasión de verlos en directo hace 6 años y aún ando impresionado,son buenísimos!!! Tienen tres recomendadísimos trabajos en el mercado (Fake no more, Fake no more Remixes y Revolve). Doy paso a un conocidísimo músico, productor y Dj alemán,ahora residente en Austria, que se hace llamar Dunkelbunt. En 2007 publicó un indispensable álbum llamado Morgenlandfahrt en el que incluye este fantástico Black Eyed Sea acompañado de la estupenda formación holandesa Amsterdam Klezmer Band.

A continuación los Djs y productores asentados en Londres Kobayashi y Herbert Newbert conocidos como de Gypsy Hill nos traen la canción balkánica Lufrano Chaves sobre una base de drum & bass. Esta formación gusta moverse entre el hip-hop,el ska,swing y los ritmos balkánicos. Desde Italia toma el testigo los Opa Cupa que goza de un reconocido repertorio de músicas balkánicas. Integrado por miembros de diferentes nacionalidades, este combo editó en 2010 un gran disco llamado Centro Di Permanencia Temporanea en el que incorporan el corte elegido llamado CPT,Due Inutili ParoleY cierra la sesión desde Budapest el proyecto The Worldstylers que dirigen los preferidos Savages Y Suefo. Estos Worldstylers acaban de publicar el fantástico Lp Adventure With… con canciones de muy variados estilos tales como el dub, el hip-hop, el electro-swing o el balkan con un resultado espectacular. He escogido para terminar el pausado y elegante Rabbi’s Groove.

VÍDEO

Chupacabras y su Mueve El Esqueleto

Leave a Reply