Teclados, cuerdas y metales

Limbotheque

1ª Parte : teclados


billboard

Abro con toques de piano. Lo traigo en canciones donde adquiere gran relevancia y donde da buena cuenta de sus maravillosos sonidos sin importar el estilo en el que está incorporado.

Parto desde Colombia con un excelente pianista y compositor residente en Nueva York llamado Ricardo Gallo. Estudioso de la música, tiene ocho álbumes como líder, también ha colaborado en multitud de grupos y sus temas aparecen en otras tantas recopilaciones. La mágica canción radiada denominada Bambuco De La Orilla apareció en su primer trabajo titulado Los Cerros Testigos (2005).

Sigo desde Alemania con los Club Des Belugas. Comandado por el Sr. Maxim Illion, esta es una banda líder del nu-jazz, el lounge y el electro swing en el mundo, combinando con maestría estos ritmos con beats brasileños, latinos  y soul apoyados en magníficas voces e interpretaciones, llegando a realizar preciosos instrumentales. También firman espectaculares remezclas. En 2013 publicaron el fantástico disco The Cuban Tapes en el que va incluido el tema Tike Suite en cuatro versiones, para esta ocasión he optado por la remezcla conocida como Cuban Casbah.

Continúo con el que es considerado padre y creador del electro-swing, ni más ni menos que el músico austríaco DJ Parov Stelar. Este señor comenzó su andadura como DJ de sonidos electrónicos, pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing. Un electro-swing en el que da cabida a géneros como el nu-jazz, balkan y swing mezclado con la electrónica. Destaco la atmósfera que imprime a cada uno de sus cortes. En 2012 nos brindó una maravilla de trabajo llamado The Princess en el que incluye el tema radiado de mismo nombre, donde hace gala de un precioso piano incorporado en una escena electrónica.

Finalizo el piano acompañado de una fantástica melodía en clave de dub que nos trae una banda formada en el sur de Isla Mauricio, residente en Francia, llamada Kana. En el año 2010 publicaron una maravilla de trabajo conocido como Internacional en el que va incluido este Concerto En Mi Menor Pour Piano Et Instruments que no tiene desperdicio. Si aún no conoces esta formación y te gusta los ritmos jamaicanos te recomiendo le des un repaso.

 

2ª Parte : cuerdas


IMGP5214-1024x685

Las guitarras toman el protagonismo de esta parte del programa sin olvidar que otros instrumentos también tienen su importante protagonismo.

Empiezo con uno de los que considero mejor guitarrista del panorama mundial en esto de las seis cuerdas. Para ello nos mudamos a Sevilla para dejarnos llevar por los magníficos acordes y la magia que El Pájaro sabe imprimir en sus interpretaciones. Colaborador indispensable del grandísimo Silvio este artista tiene dos trabajos en el mercado y es de su primer larga duración de título Santa Leone (2012) del que he seleccionado una canción de mismo nombre en el que da buena cuenta de cómo se las gasta y en el que se hace notar una fantástica corneta que también marca la canción. Acaba de publicar nuevo disco nominado He Matado Al Ángel que ya apunta a uno de los mejores del año.

Continúo con un preferido de estas aguas con sede en Bristol llamado Up, Bustle & Out. Capitaneado por tres músicos de diferentes procedencias a este combo le gusta combinar los sonidos electrónicos, el jazz, el hip-hop, el funk y lo latino. En 2007 publicaron un indispensable LP conocido como Mexican Sessions que incluye la joya en clave flamenca que nos ocupa llamada Guitar Ahoy en la que se hace notar la guitarra del señor Cuffy.

Sigo con otra bomba muy original que definiría como flamenco-electro-chill interpretada por 80s Casual. Éste lo conforma el DJ y productor Simon Baff. Amante de los ritmos electrónicos gusta fusionarlos con palos de raíz, en la canción que nos ocupa denominada El Mariachi aporta una guitarra española con toques de flamenco y que vió la luz en 2013 en el buenísimo sello norteamericano Cold Busted en su serie Bust Free vol 13.

Termino este cuarto con una banda peruana llamada Bareto que combina diferentes estilos tales como la cumbia, el reggae, el dub, el merengue e inclusive el rock. En el caso que nos ocupa trae un instrumental conocido como Ombligo que va incluido en un Lp de mismo nombre publicado en 2005.

 

 

3ª Parte: vientos y teclados


d1a0-chicocesarok

En los siguientes momentos traigo cuatro cortes en los que vientos y teclados combinan de manera excepcional.

Doy paso a un cantante, escritor, periodista y compositor muy conocido, influyente y omnipresente en la escena musical de Brasil conocido como Chico Cesar. Tiene siete discos en el mercado, en 1995 lanzó su primer disco (Aos Vivos)  y en 2015 su último (Estado De Poesía), si bien su gran actividad le ha llevado a protagonizar decenas de colaboraciones. Aquí pongo una preciosísima canción llamada Miaêro extraida de su último trabajo y que ya ha pasado por estas aguas.

Continúo desde San Francisco (USA) con un polifacético intérprete suizo conocido como Romanowski. El lounge, el ska, el dub, el reggae, la cumbia, el soul o el swing, entre otros, forman el espectro sonoro de este personaje. En 2013 editó un gran disco llamado The Return Of Steady Rocking que incluye la sorpendente y original canción que nos ocupa de nombre Trouble y en el que se hace acompañar de la remezcla de los preferidos Mexican Dubwiser.

Sigo con el magnífico trabajo del cantante, productor y Dj neoyorquino Ray Lugo, que en compañía de The Boogaloo Destroyers publicaron un LP-joya llamado Que Chevere! (2014) en el que aportan un par de versiones del temazo elegido denominado La Tumba de Fu Manchu. Para la ocasión he optado por el remix propuesto por Mr Battery. Apuntar que para mí este disco ya es un clásico y es uno de los mejores del 2014. Y ojo, este año tienen confirmada su participación en el ImaginaFunk que se celebrará los días 29 y 30 de julio en Torres (Jaén).

Para finalizar este cuarto vuelvo la vista muy atrás para dejarme seducir por el multiinstrumentista y compositor estadounidense Horace Silver. Sus interpretaciones de soul, funk y principalmente de jazz le auparon a lo más alto del escalafón en cuanto a influencia de sus sonidos y repercusión mundial. Tocó con divos de la talla de Getz y Miles Davis, grabando para el sello Blue Note hasta finales de los setenta. En 2004 fue remasterizado el Wipe Away The Evil radiado que apareciera en 1970 en su trabajo That Healin Feelin.

 

 

4ª Parte : metales


roy

Comienzo con un preferido sexteto procedente de Valencia llamado Limbotheque. Formado en el año 2000 comenzó apostando por un estilo pop electrónico, que poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en algo ecléctico, gracias a la fusión de estilos y ritmos. Gustan mezclar el jazz, la música electrónica, el folk y el swing con el pop, dando como resultado un estilo indefinible que suena añejo, a pesar de contar con elementos actuales. Con su primer disco llamado Mon Diable (2009) sorprendieron a público y crítica por su buen hacer, y es en éste en el que va incluido el buen Buon Giorno seleccionado donde nos muestran como lo hacen con los metales.

Seguidamente doy paso a una banda australiana que compone e interpreta música inspirada en bandas sonoras de películas de Bollywood, me refiero a The Bombay Royale. En 2010 editó un magnífico EP de mismo nombre que la banda en el que incluyen el Badan Pe Sitare elegido y donde sintetiza los ritmos clásicos indios con el folk, el surf e incluso el rock dando un tratamiento espectacular a los sonidos de metales.

Y hablando de metales traigo a uno de los que yo considero mejor intérprete al respecto, me refiero al siciliano de Augusta Roy Paci. Trompetista, compositor y arreglista comenzó su carrera musical desde niño. Ha tocado en bandas tan míticas como Qbeta, Mau Mau, Banda Iónica, Zu y con Aretuska y con personajes tan grandes como Manu ChaoVinicio Capossela, Arthur H, Macaco entre otros. En 2007 publicó el disco SuoNoGlobal que incorpora el Tango Mambo Jambo que nos ocupa y que cuenta con la colaboración de Cor Veleno.

Vídeo


Parov Stelar y su The Princess

Pájaro y su Santa Leone


Leave a Reply