Toca África

XZ4C2038_Julien Mignot.jpg

Afro-Cubano

blackline

news-1

Abro con sonidos africanos para oír virtuosas canciones en clave afro-cubano.Estos sonidos se desarrollan principalmente en el África occidental. La música cubana llegó a ser tremendamente popular en toda África Occidental, cantada en los distintos idiomas de la región que en muchas ocasiones va acompañado de un español ininteligible y tocada con aportaciones propias. En el Congo se la denomina rumba. Personalmente es un estilo que me encanta y siempre estoy pendiente de obtener todo lo nuevo que sale al respecto, que es poco y en ocasiones con regular calidad de sonido.

 

Comienzo con el cantante y compositor de Gambia Laba Sosseh. Pionero de la música cubana en África llegó a obtener un disco de oro con un Lp de música afro-cubana. De joven mudó a Dakar donde entró en la Star Band de Dakar, posteriormente fundó la Super Star Band con Dexter Johnson. Colaboró con Roberto Torres, la Orquesta Aragón y Africando entre otros. Aquí le he traído con su hit Aminata que apareciera en 1992 en un disco de mismo nombre que su autor.

 

Salto a Angola con el polifacético cantante, compositor, atleta y comprometido Bonga. Su primer trabajo data de 1972 y se le conocen mas de 30,lo que da una idea de lo prolífico y constante que es este artista. Ya en 1974 creo aquel impresionante Sodade que popularizara Cesaria Evora. Aquí presento un fantástico Ku Tando que interpretara en 1972 y se recogiera en el disco Angola 72.

 

A continuación doy paso a un músico de Benin afincado en Francia llamado Lauren Hounsavi. Este artista (dicen) tiene un magnífico y muy bailable directo, no en vano en sus comienzos actuaba en el metro de París. Gusta versionar canciones de grandes artistas tales como Bob Marley, Roberto Torres, Tito Puente o Charles Aznavour. En 2004 consiguió publicar su primer Lp titulado Paris-Cubano en el que incluye la pieza radiada bajo el dominio de Mindé Sé, donde canta a sus dificultades como inmigrante en París.

 

Continúo desde la isla caribeña de Curacao donde encuentro una longeva formación (desde 1954) llamada Arnell I Su Orkesta. Esta formación se jacta de seguir las tradiciones musicales de la isla introduciendo otras corrientes en sus interpretaciones tales como el merengue, la salsa el caypso o el reggae. La canción escogida es Ban Sali (vamos a salir) cantada en “papiamento” que es una mezcla de español, portugués, inglés, holandés, francés y diferentes idiomas del África occidental.

 

Y ahora viajo a la costa caribeña de Honduras para encontrarme con un fantástico compositor, cantante y guitarrista llamado Aurelio Martínez. Aurelio publicó un disco en 2006 titulado Garifuna Soul en el que incluye este fantásticoYalifu cargado de sonidos garifunos fusionados con otros propios del Caribe. Sonidos africanos y latinos para oír a la orilla del mar.

 

Afro

blackline

bc04

Comienzo los sonidos mas afro de la sesión desde Francia con un dúo que se hace llamar Zoufris Maracas. Reconocidos por sus directos, comenzaron su andadura musical en el metro, han llegado a dar 120 conciertos en el año 2012 lo que ha originado que sean seguidos por un amplio público que los acompaña allá donde actúen. Este 2015 han publicado nuevo trabajo conocido como Chienne De Vie del que he escogido la canción Pulet en el que hacen gala de tremendos metales latinos.

 

Seguidamente vuelo a Sudáfrica para seguir con un corte muy bailable, en este caso con gran influencia afrikaner, interpretado por Chicco conocido como Umagubane. Este artista ha adquirido cierta relevancia internacional a raíz de su participación en la ceremonia de inauguración del mundial de futbol de 2010.

 

Nos trasladamos a Gabón de la mano del músico y compositor Pierre Akendengue. Multipremiado y con una veintena de Lps en el mercado también desempeña labores de asesor cultural en su país. Para la ocasión he elegido un temazo incluido en su larga duración Silence (1990) de título Epugunzu en su versión electrónica. ¡¡No te lo pierdas!!

Toco el final de este tercio con el músico guineano Ba Cissoko. En sus melodías cabe destacar el uso de la electrónica en la kora y los desgarradores toques de guitarra, hecho que le ha valido ser considerado el Jimi Hendrix del África occidental. En 2002 publico el álbum Sabolan que da título a la canción escogida.

 

Fun y Afro-Beat

blackline

the-souljazz-orchestra

Entro en el último tercio de la sesión bajo los acordes del mítico músico estadounidense Roy Ayers. Nacido en una familia de músicos,este vibrafonista se caracteriza por sus incursiones en el jazz y acid jazz en sus primeros momentos de carrera para luego ir evolucionando al R&B, funk y disco, llegando a realizar fusiones con el hip-hop. Entre sus colaboraciones destaco la hecha en compañía del gran Fela Anikulapo Kuti. En 1975 se marcó el temazo Evolution que bien se pudiera considerar precursor dentro del afro-beat norteamericano, muy en la honda de lo que se estaba cociendo en Nigeria por aquellos años.

 

Los dos siguientes cortes los trae la favorita banda canadiense The Soul Jazz Orchestra. Como ya anuncié, el último trabajo de esta formación llamado Resistance (2015) es toda una joya por variedad de estilos y calidad de las canciones. Aquí he traido dos títulos de corte afro-beat que no tienen desperdicio, a saber el Kossa Kossa y el Bull’s Eye. Dos temazos que no te dejarán indiferente.

 

Y finalizo con un fabuloso disco aparecido en 2011 que bajo el título de 37th State que aglutina a muchos de los músicos colaboradores de Fela Kuti con otros de los mas grandes del mundo dentro del soul, hip-hop y house (Keziah Jones, Ty, Greg Cerrone…). Pues bien,el corte elegido es el Why al que le dan forma Tony Allen (batería de Fela), Dele Sosimi (director musical y pianista de Fela) y la soulera voz Lisa Lore.

Roy Ayers y su Evolution en compañía de Alex Fokin Radio Band.
blackline

Leave a Reply