Tranquilamente

timoneki

1ª PARTE


Web_Timoneki

Parto desde Londres con un pianista y cantante autodidacta llamado Benjamin Clementine. A temprana edad abandonó los estudios y pronto mudó a París donde llegó a vivir en la calle, lo que ayudó a formar su espíritu y manera de interpretar la vida. Su estilo musical es difícil de etiquetar, si bien el folk, el jazz, el funk, el soul y el pop forman gran parte de su repertorio. Entre singles y LPs tiene cinco trabajos en el mercado, siendo de su EP Glorious You (2014) de donde he extraído el corte Condolence que abre la sesión. La segunda canción del programa, también interpretada por este artista, conocida como Adios vió la luz en su primer larga duración titulado At Least For Now (2014).

A continuación traigo desde México a un fantástico grupo que me ha impresionado enormemente llamado Timoneki. Con un solo elepé en la calle llamado como el mismo grupo, publicado en 2015, han conseguido rendir a la crítica que le conocemos. Aquí los traigo con dos cortes, uno titulado Me Despido y el siguiente Volcán. Y se definen: “sin ninguna pretensión de hacer un género en especial, ahí vamos en busca de comunicar, de expresar, de soñar. Fusionando vamos y en el camino andamos.

2ª PARTE


Web_Jenny And The Mexicats

Abro con una formación habitual de estas aguas procedente de Alemania llamada Club Des Belugas. Comandada por el Sr. Maxim Illion, Club des Belugas es una de las bandas líder del nu-jazz, lounge y electro swing en el mundo. Combinan con maestría estos ritmos con beats brasileños y soul apoyados en magníficas voces e interpretaciones, llegando a realizar preciosos instrumentales. También firman espectaculares remezclas. La canción elegida apareció en su memorable disco Fishing For Zebras bajo el nombre de Please Don’t Tease acompañado de la preciosa voz de una de las musas de esta formación llamada Anna Luca.

Continúo en Alemania con una banda de estudio comandada por el productor, cantante y compositor Nelly Simon (co-fundador de Chin-Chin Records) conocida como Zouzoulectric. Sus músicas están inspiradas en los ritmos de jazz con un tratamiento muy actual. Tiene tres discos editados (dos EPs y un LP) siendo de su Round Around (The Remixes) donde se recoge la magnífica canción radiada de mismo nombre y que,por si fuera poco, cuenta con la remezcla de los Club Des Belugas.

Sigo desde Ucrania con un contrastado cuarteto conocido como Mama Diaspora. Normalmente se mueven con ritmos balkánicos, si bien el lounge y la electrónica ocupan parte de su repertorio. Su carrera musical comenzó en 2012 con el sorprendente disco Dj Is Drunk que incluye la bonita pieza radiada de nombre Battle Of My Life que el grupo tiene a bien regalar en el siguiente enlace.

Finalizo este cuarto con una banda de origen multicultural integrada por la inglesa Jenny y por otros músicos procedentes de España y México. Sus músicas absorben de estilos como el folk, el flamenco y el indie. De su primer trabajo de estudio llamado igual que la banda (Jenny And Tha Mexicats, 2012) he optado por el temazo Starting Something que cantan en inglés y que cuenta con una sesión de metales que me recuerda a los Calexico.

3ª PARTE


Web_Justyna Steczkowska

Inicio con un dúo inglés que conozco y sigo desde hace mas de una década llamada Black Grass. En sus composiciones suelen utilizar una mezcla muy británica de hip-hop y trip-hop, también el soul, el funk el jazz y el house forman parte de las músicas de este dúo. Al programa les traigo con una bella sintonía llamada Bless en la que unos tremendos metales dan carácter a la misma. Ésta fue publicada en su buenísimo albúm Three que fuera publicado en 2008 y en el que se hacen acompañar de Ruben Da Silva.

A continuación nos mudamos a Polonia para dejarnos llevar por la preciosa voz de la cantante, músico (violín) y actriz Justyna Steczkowska. Comenzó a interpretar desde muy joven, abarcando estilos que van del folk al pop. El tema radiado de título Dziewczyna Szamana apareció en su primer trabajo de mismo nombre, datado en 1996 y que tantas alegrías le ha proporcionado.

Toca mudarnos a Grecia para disfrutar del músico,compositor y productor Cayetano. Sus sonidos se mueven en muy diferentes estilos tales como el lounge o el tecno, incorporando raíces de sus tierra. En 2012 editó un Lp de título Once Time que incluye el radiado Take Your Gun en compañía de Stefanatty. Como anécdota apuntar que vivió en Barcelona durante cuatro años.

4ª PARTE


Web_The Avener

Sin mudarnos de país traigo al productor de música house y electrónica Tristan Casara aka The Avener. Su primer trabajo llamado Fade Of Lines data del 2014 y supuso un éxito total tanto de crítica como de ventas. En 2015 volvió a sorprender con otro buenísimo larga duración titulado The Wanderings Of The Avener que incluye el To Let Myself Go propuesto para la ocasión.

Seguidamente cambiamos a París de la mano del músico,ingeniero de sonido, productor y compositor Max Leonidas. Inspirado por el funk de Prince, de George Clinton y por el poder de Earth,Wind & Fire este polifacético artista recorre otros estilos como el jazz o el swing a los que incorpora un sutil y rítmico house. La canción escogida procede de su trabajo Hotel Martínez Vol 2 (va por el 4º volumen) que fuera publicado en 2006.

A continuación a vuelta con los encantos del DJ y músico austriaco Parov Stelar. Este señor comenzó su andadura como DJ de sonidos electrónicos, pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing, dando cabida a géneros como el nu-jazz, balkan o swing mezclado con la electrónica. El corte emitido llamado Keep This Fire Burning vió la luz en el requetebuen trabajo que publicó en 2015 bajo el dominio de The Demon Diaries.

Toco el final del espacio con un combo integrado por miembros de muy diferentes localizaciones denominado Little Big Bee. Cabe destacar la aportación que el DJ y productor japonés-koreano Takamiya Eitetsu realiza en esta formación. El bailable corte a escuchar de título Calypso Blues apareció en 2006 en un disco conocido como Waterman en el que se hacen acompañar por la banda Windy City.

Benjamin Clementine “Adios”

Zouzoulectric “Round Around”

Leave a Reply