Tranquilas con mucho ritmo

Rokia Traoré's latest album is titled Beautiful Africa

1ª Parte


garifuna_collective

Iniciamos la sesión desde Irán con el cantante Moein. Este músico gusta incorporar los elementos tradicionales persas a los instrumentos y sonidos occidentales, deslizándose por una vertiente que en gran parte se podría clasificar como balada-arabo-pop. Famoso por sus letras de amor, triunfa dentro de su país y entre la diáspora iraní. El fantástico corte a oír de nombre Elaheh Naz vió la calle en el 2000 en su LP Parvaz, y cuenta con una maravillosa interpretación a la que acompaña una bonita guitarra y unos magníficos violines.

Seguimos desde Belice con la orquesta The Garifuna Collective que creara y comandara el gran Andy Palacio. Tras el fallecimiento de éste, el grupo ha seguido interpretando con resultados impresionantes. La etnia garífuna se extiende principalmente por Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala, es el fruto del mestizaje entre africanos e indígenas americanos y su música es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por el nombre del grupo queda claro de que van sus ritmos y de que es una consecuencia de la fusión musical de ritmos africanos y autóctonos. El colectivo que nos ocupa publicó en 2013 un indispensable disco titulado Ayo que incluye la joya Seremei Buguya que oiremos en su versión original.

El siguiente corte nos lo proporciona el productor de música house y electrónica Tristan Casara aka The Avener. Su primer trabajo llamado Fade Out Lines data del 2014 y supuso un éxito total tanto de crítica como de ventas, y lo mas importantes es que le catapultó a la primera línea internacional de los sonidos electrónicos. De mismo nombre es la canción escogida que fue publicada en un LP bajo el título de The Wanderings Of The Avener (2015), aquí he traído la remezcla que hace el músico alemán Marcapasos.

2ª Parte


hindi

Comienzo con la consagrada cantante, compositora y guitarrista maliense Rokia Traore. Por pertenecer a la nobleza tenía prohibido tradicionalmente dedicarse a la música, si bien emprendió su carrera musical contando con las enseñanzas del gran Ali Farka Touré (entre otros). En 1997 ganó un premio en Radio Francia Internacional, lo que le abrió las puertas de Europa y le sirvió para publicar su primer álbum a nivel internacional al año siguiente (Mouneissa -1998-). Tiene seis larga duración publicados, siendo en su último (Ne So -2015-) el que incluye la preciosa canción a escuchar de título Tu Voles.

Proseguimos desde Indianapolis (USA) con un insigne cantante y compositor llamado Marvin Franklin. Perteneciente al cuerpo de marines de USA comenzó a tener notoriedad entre sus compañeros de batallitas. El tema a escuchar apareció en 1978 en su disco Homegrown III con el título de Kona Winds que interpreta en compañía del grupo Kimo And The Guys, y que supuso todo un éxito en Hawai y posteriormente en el mundo.

Continúo con todo un clásico de estas aguas proveniente de Marsella llamado Jerome Cotta y conocido como Jehro. Criado entre sonidos propios de la chanson adquiere con posterioridad gran influencia del pop-rock y del reggae. De momento seis LPs conforman su legado discográfico, siendo en su último denominado Bohemian Soul Songs (2015) el que incluye el radiado Waiting My Life que va cargado de sutil reggae.

Doy paso a una artista marroquí asentada en Francia llamada Hindi Zahra. Con tres LPs y otros tantos sencillos en el mercado esta actriz y cantante gusta moverse entre el indie, el jazz y las músicas del mundo. En 2010 publicó su recomendadísimo álbum Handmade que incluye joyas como la escogida conocida como Stand Up, la propuesta corresponde a una remezcla de la misma realizada por AkizzBeatzz.

No abandonamos Marruecos para seguir los acordes que nos ofrece la polifacética y emotiva cantante Oum. Envuelta en sus sonidos natales se deja llevar por el jazz, el soul, el góspel, el hassany y los sonidos gnawa. Es una buenísima cantante con profunda voz, con gran personalidad, talento y compromiso. El corte que traigo fue grabado en 2012 con el título de Lik y va incluido en su tercer disco conocido como Soul Of Marocco.

3ª Parte


Benjamin-Biolay

Toma el testigo una de las mejores bandas de jazz alemana conocida como Hidden Jazz Quartett. Los sonidos que practican son eclécticos con un fuerte componente de jazz y soul, y ello apoyado en la producción de Ralf Zitzman de los Mo’Horizons (Agogo Records). Tiene cuatro singles en el mercado y un fantástico LP titulado Raw And Cooked (2016) del que he escogido el tema Soulosophy que cuenta con la compañía del omnipresente Bajka (Dissidente, Radio Citizen, Bonobo).

Nos mudamos a Francia para dar cuenta de lo que hace el grupo Roseaux. Es una banda de música alternativa comandada por Emilie Omar, formada en 2012. Este 2012 publicaron su primer disco homónimo al nombre de la banda y que incluye el temazo Strange que ameniza la sesión, y en el que se hacen acompañar de la inconfundible voz del norteamericano Aloe Blacc.

Toma el mando del programa un insigne cantante, compositor y productor francés llamado Benjamin Biolay. Considerado por la crítica como el legítimo sucesor de la chanson francesa, en especial de Serge Gainsbourg, su estilo mezcla pop y jazz con arreglos intimistas. Su andadura discográfica comenzó en 1995, gozando de 15 discos en el mercado. El pasado abril (2016) se dejó caer con un buenísimo larga duración titulado Palermo Hollywood que incluye la fantástica canción Palermo Queens que he traído a la sesión, y en la que se hace acompañar de la bellísima voz de la argentina Sofia Wilhemi.

Llegamos al final del tercer cuarto de la mano del músico italiano multiestilista Andrea Benini mas conocido como Mop Mop (otro preferido de estas Aguas). Este señor no ha parado de sacar trabajos nuevos en los que gusta mezclar sonidos gnawa, dub, jazz y funk. Este 2016 ha publicado un gran disco llamado Lunar Love (publicado por Agogo Records) del que he extraído el fantástico Totem que interpreta en compañía de la inconfundible voz de Anthony Joseph.

4ª Parte


jenny

Vuelvo con la discográfica Agogo Records a través del griego DJs Kostas, más conocido como Panama Cardoon. En el tema emitido interviene la Mc y cantante mejicana Audry Funk, y se marcan una memorable canción de nombre Deseos en la que cuentan con la inestimable remezcla de Cayetano, otro griego favorito de estas aguas. Kostas es un preferido mio y también de las magníficas series propuestas por Carnibal Records  y por Agogo Records  por medio de la serie llamada Resense.

Toma el testigo del programa una banda de origen multicultural integrada por la inglesa Jenny y por otros músicos procedentes de España y México. Sus músicas absorben de estilos como el folk, el flamenco y el indie. De su primer trabajo de estudio llamado igual que la banda (Jenny And The Mexicats-2012-) he optado por el temazo The Song For The UV House Mouse que cantan en inglés y que cuenta con una sesión de metales que me recuerda a los Calexico.

A reglón seguido nos mudamos a Francia para oír la propuesta que nos ofrece el sexteto Les Yeux Dla Tête. Curtidos en los escenarios, desde donde invitan al baile y desde donde ofrecen espectáculos únicos e irrepetibles. Sus sonidos combinan desde la balada al rock con momentos de hip-hop, swing y ritmos balcánicos. Suelen cantar en francés, si bien también le dan cabida al español. Este año se han descolgado con un nuevo trabajo llamado Liberté Chérie que incluye el corte a escuchar de nombre Hasta La Vida.

Llegamos al final del programa con una banda formada en Berlín conocida como Mr Zarco, integrada por músico de países tan dispares como Serbia, Alemania, Bulgaria, Rumanía, Rusia y Escocia. Su estilo lo definen como “sonidos disco gitanos electrónicos” dada la instrumentación y las raíces de sus músicas, mirando siempre a las pistas de baile. La preciosa canción seleccionada fue publicada en 2013 con el título Un Poquito De La Vida.

 

Vídeos


Del iraní Moein y su canción Elaheh Naz

Del francés Benjamin Biolay y su Palermo Queens en compañía de la voz de Sofia Wilhehmi.

Leave a Reply