Tranquilas vs. Rítmicas

Benjamin Clementine_forestreet

 

1ª Parte


Diazpora_web

Partimos desde Atenas (Grecia) con un DJ, productor y músico que atiende por RSN. Comenzó su carrera a temprana edad acompañado de los sonidos que le inspiraban el hip-hop y el jazz, posteriormente introduce el soul, el funk y el trip hop entre sus acordes. Ha recorrido medio mundo pinchando en los mejores festivales, compartiendo escenarios con artistas del porte de The Wailers, Charles Bradley, Kid Loco, Zaz o Waldeck. En 2015 lanzó un memorable cuarto trabajo llamado Analog Memories que incluye el Lucky Old You a escuchar y que cuenta con la soulera voz que nos brinda la cantante inglesa Kathrin deBoer (miembro del grupo Belleruche).

Nos trasladamos a Hamburgo (Alemania) de la mano del grupo Diazpora. Este conjunto, integrado por nueve músicos, comenzó su andadura en 2002 enarbolando la bandera del mejor funk. Dicen del funk que no se puede fingir, que es un continuo ir sin un destino final, donde el funk se muestra en constante evolución. El funk, el soul, el rock y lo afro sirven de base a sus interpretaciones. Su quinto álbum titulado Islands recoje la pieza cinemática-funkera Give A Little Prayer a escuchar, y es en este disco donde hacen su funk más profundo, apoyado en sonidos analógicos y purista realizado por el ingeniero Sebastian Nagel (The Mighty Mocambo).

Continuamos con una canción aportada por el compositor, productor y multiinstrumentista inglés Adam Gibbons aka Lack Of Afro. Este prolífico artista está considerado uno de los mas importantes músicos del mundo dentro de la escena de la música alternativa de baile. Este 2011 editó un fantástico LP nominado This Time donde muestra sus cambiantes estilos al incorporar el soul, el hip-hop y el funk en diferentes canciones y en el que incluye el The Importance Of Elsewhere propuesto, grabado en compañía de la reconocida cantante de bossa, R&B, latin y soul Angeline Morrison.

Nos volvemos a Grecia para encontrarnos con el camaleónico DJ, productor y músico Dimitris Tentinis más conocido como Mister T. El funk, el soul, la bossa nova, el hip-hop, el jazz y el trip hop forman la base de su inspiración. Sus producciones han aparecido en sellos tan reconocidos como Cold Busted, Chin Chin y Timewarp Records, y han sido remezcladas por estrellas como Club Des Belugas, Timewarp Inc, Omegaman o Jayl Funk. En la ocasión que nos ocupa se atreve, y como lo hace, a llevarnos a través del mejor funk y soul por medio de la canción radiada de título Just A Little Bit, que apareciera en 2015 en un discazo conocido como Big Day, y que interpreta en compañía de la cantante, modelo y actriz neoyorquina Katie Rose Summerfield.

Seguimos desde San Francisco (USA) con un quinteto preferido cual es Afrolicious. Lo que comenzó como unas sesiones semanales de DJs bajo el pseudónimo de Pleasuremaker deribó a partir de 2010 en lo que actualmente conocemos por Afrolicious. Están considerados como una de las mejores bandas de su ciudad, con unos directos espectaculares donde los sonidos negros interactúan con la electrónica. Han compartido velada con artistas de la talla de Jimmy Cliff, Thievery Corporation, Balkan Beat Box, Novalima o Nickodemus.En 2016 sacaron un extraordinario single llamado Dear Worl que incluye el tema radiado nominado Gotta Stop, al que acompaña la inconfundible voz de Sandra Izadore.

 

2ª Parte


timoneki

Iniciamos con una portentosa canción que nos trae el guitarrista alemán e ingeniero de sonido Stefan Fuss conocido artísticamente como Protassov. Este artista gusta emprender caminos nuevos con cada canción, adquiriendo relevancia sus mezclas de dub, beat y sonidos psicodélicos. La canción en cuestión llamada I Wonder apareció en 2008 en un disco denominado Shalina Music y va cargada de un maravilloso ritmo tranquilo sustentado por enormes guitarras y la compañía del omnipresente Bajka (Dissidenten, Radio Citizen, Bonobo).

Continuamos desde México con un fantástico septeto que me tiene impresionado llamado Timoneki. Como carta de presentación se definen: “entre la urbe y la música autóctona encontramos nuestros latidos sonoros, latidos honestos llenos de esperanza de poder mirar otro futuro. Sin ninguna pretensión de hacer un género en especial, ahí vamos en busca de comunicar, de expresar, de soñar. Fusionando vamos y en el camino andamos”. Tienen un solo elepé en el mercado homónimo al nombre del grupo publicado en 2015 y varios sigles, con los que han conseguido rendir a la crítica que les conocemos, y es en LP donde va incluido el tema a escuchar llamado Rimia.

Cerramos esta parte desde Londres con un pianista y cantante autodidacta llamado Benjamin Clementine. A temprana edad abandonó los estudios y pronto se mudó a París donde llegó a vivir en la calle, lo que ayudó a formar su espíritu y manera de interpretar la vida. Su estilo musical es difícil de etiquetar, si bien el folk, el jazz, el funk, el soul y el pop forman gran parte de su repertorio. Entre singles y LPs, tiene cinco trabajos en el mercado, siendo en su buenísimo LP At Least For Now (2014) donde encontraremos el Nemesis propuesto.

 

3ª Parte


bongo hop

Abrimos con un combo francés (Lyon) con raíces en Cali llamado The Bongo Hop. Comandado por el trompetista, compositor, periodista, DJ y promotor Etienne Sevet, gustan interpretar acordes latinos sabiamente acompasados por afrobeat y donde el hip-hop encuentra eco entre sus composiciones. Su magnífico primer y único trabajo fue publicado el pasado año con el nombre de Satingarona Vol. 1 (2016), y en él encontraremos la pieza radiada conocida como El Terrón en la que se hacen acompañar por la reconocidísima cantante colombiana Nidia Góngora.

Seguidamente cambiamos a París acompañados del DJ, ingeniero de sonido, productor, intérprete y compositor Max Leonidas. Inspirado por el funk de Prince, de George Clinton y por el poder de Earth, Wind & Fire este polifacético artista recorre otros estilos como el jazz, el blues, la samba o el swing a los que en ocasiones incorpora un sutil y rítmico house. En sus actuaciones como DJ suele aparecer acompañado de un saxofonista. La canción escogida denominada Parfums De De Colours procede de su trabajo Parfum De Voyages que fuera publicado en 2005.

Finalizamos los sonidos latinos con otro preferido y clásico de estas aguas llamado Quantic. La impresionante gama de estilos en los que se mueve este artistón recorre los ritmos de la Isla, los africanos incluido el afrobeat, la cumbia, el dub, el reggae, el hip-hop, el funk, el soul, el blues, el pop, el lounge y el jazz, todo con un tratamiento exquisito donde la electrónica tiene mucho que decir. Así mismo hace gala de unos magníficos remixes y colaboraciones. Este magnífico, incansable y multi-artista editó en 2012 un estupendo LP con el título de Look Around The Corner en el que se hace acompañar de la portentosa voz de la diva inglesa de soul Alice Russell y que incluye el Su Suzy a escuchar.

 

4ª Parte


The-Polish-Ambassador-lo-res-Wakarusa-2d8

A continuación nos trasladamos a San Francisco (USA) para oir la propuesta que nos ofrece David Sugalski conocido como The Polish Ambassador. Músico y DJ de sonidos electrónicos, incorpora el funk, el soul, el hip-hop, el break, el lounge y los ritmos latinos a sus composiciones, mezclando los sonidos antiguos con las corrientes mas innovadoras y sorprendentes. Artista muy prolífico e incansable tiene 17 LPs e innumerables remixes en la mercado, a los que da salida en memorables y bailables directos. Así mismo resalto que es una persona comprometida e implicada con el medio ambiente. Este pasado marzo (2017) ha publicado un discazo titulado Color Of Flight que incluye la potente canción seleccionada de nombre Take Wing.

Cerramos la sesión desde París con un dúo que se hace llamar Major Boys. Sus canciones se mueven entre el house y el dance, a los que incorporan sonoridades latinas, de soul, de funk y disco con un gran componente de electrónica, con los que crean auténticos temas rompepistas. En 2001 sacaron un eterno super hit multiversionado titulado Sous Le Soleil integrado en un EP con cuatro versiones de la misma, para la ocasión he optado por aquella memorable versión que apareciera en la famosa recopilación Hotel Costes vol. 4. Canción acompañada de la preciosa voz de la también francesa Aurelia.

 

Vídeos


Leave a Reply