Tres Cubas

richard bona_slider

 

1ª Parte : afro-cubano.


afiamala

Esta primera parte la dedico a los sonidos afrocubanos desarrollados principalmente en el África occidental. La música cubana llegó a ser tremendamente popular en toda África Occidental, cantada en los distintos idiomas de la región y tocada con aportaciones propias, en muchas ocasiones va acompañado de un español ininteligible. En el Congo se la denomina Rumba. Personalmente es un estilo que me encanta y siempre estoy pendiente de obtener todo lo nuevo que sale al respecto, que no es mucho y en ocasiones con regular calidad de sonido.

Abrimos la sesión desde Camerún con un cantante, multiinstrumentista y compositor llamado Richard Bona. De niño comenzó a hacer sus pinitos tocando el balafón y actuando en la iglesia local. Pronto se trasladaría a París para posteriormente instalarse en Nueva York en 1995. Desde que Joe Zawinul lo descubriera en 1992 mientras tocaba en un club de Paris, Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina como Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis o Pat Metheny. Sus registros estilísticos recorren el jazz, el funk, el pop, los ritmos cubanos y los sonidos autóctonos africanos. Sus canciones las canta en douala (su lengua natal), donde narra sus propias experiencias. El tema que traigo es una versión del famoso Bilongo que compusiera Ismael Rivera y que aparece en su último trabajo titulado Heritage (2016), interpretación que realiza en compañía del quinteto cubano Mandekan Cubano.

A continuación traemos a la cantante de Togo Afia Mala en compañía de la legendaria e imprescindible formación cubana conocida como la Orquesta Aragón. Afia nació en el seno de una familia real, comenzando su andadura musical en el colegio. Sus estilos musicales se mueven entre el zouk, el soul, la música tradicional africana y los ritmos cubanos. Canta en multitud de idiomas, entre los que destaco el español, con un mensaje de compromiso y denuncia. En 2008 publicó su octavo trabajo, un buenísimo disco titulado Afia Á Cuba que interpreta íntegro en compañía de la orquesta referida y otros artistas como el pianista Gonzalo Rubalcaba, y que incluye el Lonlon Vanvan radiado.

Seguidamente traigo al compositor, bajista, cantante y productor senegalés Alune Wade que en compañía del pianista cubano Harold López-Nussa nos brindan una preciosa versión de la archiinterpretada canción Aminata, que fuere tocada (entre otros) por Dexter Johnson y Laba Sosseh. El tema radiado apareció en un disco denominado Havana Paris Dakar (2015) y que acaba de ser reeditado en una magnífica recopilación otorgada por el sello putumayo bajo el dominio de Putumayo Presents African Rumba (2016) que puedes comprar aquí.

Nos trasladamos al Congo acompañados por el insigne guitarrista y cantante conocido como Papa Noel. En su país los ritmos afrocubanos adquirieron gran notoriedad desde finales de los 60 donde fue conocido como rumba congoleña. Noel realizó un viaje a Cuba en la década pasada, donde se reencontró con los sonidos que su madre le enseñó de pequeño, fruto del cual se centró en la interpretación afrocubana y propulsó un renacimiento de estos ritmos en sus país.Los metales y armonías vocales son una constante en la obra de este autor. Sus estilos se mueven entre los ritmos tradicionales, el afro-pop y lo cubano. En 2007 publicó un recomendadísimo disco titulado Café Noir que incorpora el radiado Salsa Africaine.

Seguimos con un trio senegalés formado por Thierno Koite, Cheik Tidiane e Idrissa Diop. En los años 70 éstos formaron parte de un grupo llamado Le Sahel De Dakar que sólo publicaron un disco (Bamba-1975-) antes de su disolución. Koite fue miembro de la Super Etoile De Dakar y actualmente forma parte de la indispensable y mítica Orchestra Baobab, banda que ha marcado mis audiciones. Tidiane se perfiló como arreglista y compositor. E Idrisssa emigró a USA tras su paso por Francia. Pues bien,en 2015 el sello francés Celluloid los ha reunido y han publicado un fantástico disco llamado Le Sahel: La Legende De Dakar donde rememoran tiempos y canciones pasadas, y que incluye el tema elegido de nombre Conel Sahel.

 

2ª Parte : cubano.


nestortorres

Iniciamos desde la Habana con el compositor, cantante, guitarrista y trovador Erick Sánchez. Con 18 años comenzó a darse a conocer en la Casa Del Joven Creador, corría el año 1987. Sus costumbristas textos abordan temas sociales del momento. Gusta interpretar baladas, guajiras, guarachas y sones. En 2015 ha publicado un gran trabajo llamado Tirado En Las Calles que incorpora la joya constumbrista radiada titulada Cuando Aparezca El Petroleo.

Continuamos con un músico nacido en USA y criado en Colombia llamado Kiko Villamizar. Aprendió la música popular de América Latina a través de la tradición de su familia, una vez acabado sus estudios de secundaria volvió a Miami para estudiar jazz. Lo latino, el afro-colombiano fusionado con reggae y otros ritmos del mundo conforman su que hacer artístico. Sus canciones son relevantes y contemporáneas al tiempo que comprometidas, respetando firmemente sus raíces. En 2015 publicó un disco llamado La Remolacha, que va cargado de denuncia social en un contexto muy variado de estilos y, cual es el caso del tema a escuchar de nombre Canción Para El Golfo, todo un alegato-denuncia sobre los desastres provocados por el hombre.

Doy paso a una gran sorpresa que me deparó el 2016, me refiero al discazo denominado Yo Quiero Guarachar que se ha marcado la banda de Miami llamada Palo! Formados en 2003 cuentan entre su discografía con tres LPs, uno de ellos en directo. Este es un grupo que invita a la improvisación musical combinando sonidos cubanos con beats de funk y soul. Tanto si te gusta o no los ritmos latinos te recomiendo esta formación que puede te dé gratos momentos. El escogido se llama Para Chuparte Los Dedos incluido en el disco mencionado.

Nos mudamos a Mayagüez (Puerto Rico) para escuchar al cantante y compositor de bomba y plena Ángel Luís Torruellas. Desde temprana edad comenzó a dar buena cuenta de su hacer, así a los nueve años hizo su primera aparición pública en Cuba de la mano de Don Miguel Cueto (director del Trio Matamoros). Su espectáculo lo ha llevado por toda América y medio mundo. Cuenta con mas de un centenar de discos, en los que han colaborado lo mas granado del panorama latino y en los que ha fusionado la plena con diferentes corrientes musicales. A Gozar De La Plena Y La Bomba (2011) es el nombre del disco que incluye el tema Triste Realidad a escuchar, todo un desengaño amoroso.

Finalizamos esta parte sin movernos de ciudad (Mayagüez) ahora oyendo al flautista de jazz latino Néstor Torres. Nacido en familia de músicos, sus padres le introdujeron en músicas latinas a través de temas universales, completando su bachiller en música y pedagogía de la música. Los ritmos latinos lo llevaron a indagar sobre los mismos hasta llegar a conocer sus raíces africanas. Su buen hacer le ha proporcionado un Grammy, también ha trabajado con músicos del porte de Tito Puente, Cachao o Ray Barreto. Para la ocasión le he traído con una fantástica guajira titulada Tierra Colorá (2000) dedicada a África.

 

3ª Parte : mestizo-cubano.


amparo

Y para finalizar me centro en la influencia que los sonidos cubanos han reflejado en ese movimiento musical conocido como Mestizo. Esta corriente se caracteriza por incorporar ritmos de muy variados estilos tales como el flamenco, balkan, ska, reggae, dub, pop, rock, punk… Como he comentado, me voy a centrar en aquellas canciones impregnadas de ritmos cubanos.

Arrancamos con un colectivo cubano bien conocido por estas tierras llamado Habana Abierta. La semilla de esta banda se localiza a finales de los años 80 a raiz de unos músicos que comenzaban a crear un nuevo sonido cubano fruto de la incorporación de ritmos universales con los tradicionales de su país, a los que ellos llamaron rockason, timbaconrock, rumbaconfunk o congaconpop. Llegaron a Madrid en 1996 como una generación con un pié en Cuba y el otro fuera, originando un estilo muy particular. Actualmente sus miembros se reparten entre Cuba, USA y España. Y se encuentran inmersos en la celebración de un directo con motivo del XX aniversario de la creación de la banda, esta propuesta cuenta con cuatro de sus ochos integrantes originales. HA se distingue por la heterogeneidad de sus músicos, la creación colectiva y la fusión de géneros musicales foráneos como el rock, el jazz, el blues, el hip-hop y reggae con el son, la guaracha, la trova y los ritmos afrocubanos, a lo que han impuesto un sello propio. Cuentan con seis LPs en el mercado, siendo en su buenísimo segundo de título 24 Horas donde localizamos la pieza elegida nominada Cuando Salí De La Habana y en la que resalto encarecidamente la alusión que hacen al desaparecido templo-sala Suristán que regentara el gran Armando Ruah (“…armando una bulla en el Suristán…”).

Nos dirigimos a Colombia para escuchar la propuesta que nos trae la agrupación musical Afrotumbao. Constituida por diez músicos colombianos interpretan sonidos modernos afro-colombianos, los instrumentos tradicionales como la marmba de chota y el cununo se mezclan con la batería, la guitarra y el bajo para dar como resultado la música Afrotumbao. Sus influencias giran entorno a la marimba y la chirimía, la salsa, la timba cubana, el dancehall, el hip hop y la música africana. En la sesión se presentan con un originalísimo Oyaimelo cargado de espectaculares metales acompañado de preciosas voces, canción extraída de un recomendadísimo disco conocido como No Es Fácil (2013).

Toma el testigo un dúo originario de Puerto Rico y Chile llamada Radio Mundial. Con el tiempo se convirtió en un cuarteto que tocaba funk inspirado en lo latino, el pop y el rock & roll, donde los sonidos de los Andes se fusionaban con los de Brooklyn y con los estilos tradicionales cubanos. El reggae, el ska y el dancefloor acompañados de notas acústicas también forman del hacer de éstos. Tienen tres discos en el mercado, dos LPs y un EP, siendo en su último de nombre Momento Eterno en el que encontraremos el Camaleón propuesto para la audición.

Llegamos al término del programa con una buenísima cantante, músico, productora y compositora nacida en Alcalá La Real (Jaén-España) llamada Amparo Sánchez. Creadora y capitana del grupo Amparanoia, tiene una de las voces femeninas mas representativas de España por el mundo, al frente del proyecto mencionado y tras doce años de intensa actividad, en 2008 se despide con una gira internacional, después de 5 álbumes de estudio, recopilatorios y colaboraciones con muchos y diversos artistas, también premiado con el World Music Award de la BBC como mejor grupo europeo. El bolero, el son, el reggae, el ska, el soul, el blues, el pop forman parte de su realización. Aquí les traigo con su imprescindible primer disco como Amparanoia de título El Poder De Machín (1997) que incluye, entre otras maravillas, el Buen Rollito cargado de ritmos latinos y que supuso todo un himno generacional. Vaya la presente en recuerdo de los 20 años de vida de semejante discazo.

 

Vídeos


2 Comentarios

  1. Nico Salas March 13, 2017 at 1:30 pm · Contestar

    Que grande este programa. Una vez mas me he inspirado, escuchándolo, para escribir parte de mis artículos de la semana. Así da gusto escribir… querido Julio.

    • julio March 13, 2017 at 3:41 pm · Contestar

      Gracias amigo Nico.Aprovecho para devolvertela por tus magníficos y documentados artículos,toda una guía de la música popular contemporánea!!

Leave a Reply