Vacaciones en el Caribe

ska-cubano53244

Cuba


Jimmy_Bosch-Soneando_Trombon-FrontalComenzamos el periplo desde la Isla en mayúsculas. No me canso de repetir que los ritmos cubanos suponen la expresión cultural en habla hispana mas importante, influyente y reconocida en el mundo entero.

Abro con una fantástica guajira llamada Pa’ Mantener Tradición que nos trae el trombonista, productor y compositor de raíces puertorriqueñas Jimmy Bosch. Productor de jazz afro-cubano, salsa y música cubana este inmenso artista comenzó a tocar desde los 18 años en la banda de Manny Oquendo, así mismo ha colaborado con músicos del porte de Ray Barretto, Cachao, Willie Colon & Rubén Blades, Paquito D’Rivera y otros muchos. El tema radiado vió la luz en 1999 en su memorable disco Salsa Dura.

Seguimos “cubaneando” con el multiinstrumentista (principalmente la guitarra, el piano y el bajo) dominicano Cuco Valoy. La salsa, el son cubano, el bolero, la bachata y el merengue forman la base de sus interpretaciones. Multipremiado, es considerado una leyenda viva por ser uno de los pioneros en la modernización de la música tropical. Muchos son los trabajos de este insigne artista tanto en solitario como acompañado. En 2007 editó un buen CD llamado Sonero Y Valor en el que se encuentra el título Los Soneros De Ayer que cubre esta parte del trayecto.

Doy paso a un grupo con base en Londres conocido como Sunlightsquare Latin Combo. Principalmente es una banda de soul y latin-jazz formada en 2004 y liderada por el productor italiano Claudio Passavanti. El Pollo De Carlitos es el corte radiado y apareció en un disco indispensable titulado Havana Central (2010).

Finalizamos Cuba en compañía del salsero y compositor neoyorkino Jesús Pagan y la remezcla que de su canción Ella nos ofrece Bosq en su memorable disco Celestial Strut. El tema original fue interpretado por el Conjunto Barrio en compañía del mencionado compositor.

Colombia


skacubano_aycaramba__press_resolution

La música de este país está influenciada principalmente por elementos españoles, africanos e indígenas, también ha sido muy importante la aportación de los sonidos latinoamericanos, caribeños y anglosajones. Ello ha originado que dicho país goze de una gran riqueza de estilos.

Inicio con una cumbia que interpreta el guitarrista brasileño Mestre Vieira. Especialista en lambadas este longevo artista hace incursiones en otros estilos influenciado por la música caribeña y latina, como la cumbia que nos ameniza. Cumbia Nacional es el título del tema seleccionado, que apareciera en 2012 en su larga duración Ver-O-Peso.

Continúo desde Argentina con el combo conocido como La Delio Valdés. Esta es una orquesta tradicional de cumbia integrada en su totalidad por músicos argentinos, ha sido muy influyente en la extensa tradición cumbiera de dicho país. La canción radiada de título Soledad es originaria del Combo De Los Galleros y varias han sido las versiones que de la misma hemos podido oír en estas aguas. La buenísima interpretación de La Delio va acompañada de una remezcla de la canción principal de la serie de James Bond agente 007.

A continuación la cumbia la pone un grupo preferido nominado Ska Cubano. Esta formación londinense gusta combinar el ska y la música cubana, como el son y el mambo, con elementos de otros géneros incluyendo cumbia y calipso, su estilo es único e inconfundible. Es un grupo que ha actuado en grandes festivales como Glastonbury, Womad o Territorios de Sevilla, donde tuve la oportunidad de verlos en directo. El Cumbia Del Monte a escuchar apareció en 2010 en un buen LP llamado Mambo Ska.

Concluyo desde Costa Rica con el grupo Los Hicsos. Iniciado en 1968, su trayectoria le ha elevado a la categoría de ser una de las agrupaciones mas populares y exitosas en la historia de su país. Aquí traigo su inmortal Violencia que ha tenido a bien remezclar Kill Emil para incorporarlo en un memorable recopilatorio llamado One Night In Bogota (2012).

Haití


Les-Loups-Noirs-front

En un principio la música haitiana fue influenciada por la presencia colonial francesa y los sonidos incorporados por los esclavos africanos. Más tarde, la música fue influenciada más por el lenguaje y la cultura de los países vecinos de habla española… Esta mezcla de culturas e idiomas ha creado estilos de música que son exclusivos de Haití tales como la kompa o el vudú.

Toda esta parte del programa gira entorno a un magnífico recopilatorio publicado este año (2016) con el nombre de Tanbou Toujou Lou. Ostinato Records ha sido el sello discográfico que ha tenido el gusto de brindarnos esta maravilla.

Parto con el saxofonista, guitarrista,compositor y director musical haitiano Nemours Jean Baptiste. Éste está considerado el creador del estilo kompa a raíz de una grabación efectuada en 1956, estilo que enriquecería mas tarde con la introducción de la guitarra eléctrica y los timbales. Su devenir musical ha estado marcado por los ritmos latinos fruto de lo cual es el fantástico instrumental Haiti Cumbia que nos presenta en la sesión.

Sigo con otro legendario grupo haitiano formado en 1968 conocido como Shupa Shupa. Sus notas se mueven a ritmo latino, siendo otro grupo muy influyente en la evolución de las música de su país. El tema que nos ocupa fue grabado en 1969 con el nombre de Époque Chaleur.

Otro grupo mítico como es Les Loups Noirs toma las riendas de este viaje. Los sonidos autóctonos y latinos acompañados de soul americano y elementos sicodélicos forman gran parte de su hacer. Los saxos, teclados y percusiones dan carácter a esta formación. En los 70 publicaron el corte propuesto titulado Bebe Showman, que tan buenos resultados comportó a la banda.

Cierro Haití a golpe de kompa interpretado por la banda Tabou Combo. Fundada en 1968, están considerados los reyes del kompa dada su popularidad y repercusión en el extranjero. Su discografía es muy extensa y en su carrera podemos encontrar un número uno en las lista étnicas francesas. Aquí he traido una canción grabada en 1970 bajo el título de Gislene.

Jamaica


REGGAE-VOCATION-PAPET-J-FRONTCD route note1357744769

Bien sabido es que Jamaica es un país que aglutina importantísimos palos musicales de diferente índole. Pues bien, yo me voy a centrar en el reggae. Desarrollado a mediados de los años 60 se originó con la evolución del ska y el rocksteady dando lugar a un ritmo, normalmente, más lento. El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación conocida como skank.

Como pioneros cabe destacar a los The Wailers ( banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963) como el grupo más conocido que hizo la transición a través de los tres estilos jamaiquinos: ska, rocksteady y posterior reggae. Otros pioneros del reggae son Prince Buster, Derrick Morgan y Desmond Dekker.

Empiezo desde Marsella con un buenísimo músico intérprete de reggae y ragga conocido como Papet J. Miembro de los archiconocidos Massilia Sound System decide en 2004 hacer carrera en solitario, fruto de la cual publicó un LP en 2015 con el título de Raggamuffin Vagabond que incluye en Dans Ma Rue radiado.

Sin abandonar Jamaica nos mudamos a Los Ángeles (USA) con una consagrada formación conocida como The Lions. Sus registros se mueven principalmente alrededor del reggae y del dub aunque también podemos encontrar soul y funk en sus melodías. La crítica coincide en los buenísimos directos de esta banda, donde combinan los sonidos vintage y modernos de reggae y dub. El tema radiado llamado Be Easy apareció en el fantástico disco This Generation que grabaron en 2013.

Y ahora a Munich para disfrutar de los sonidos jamaiquinos que nos propone la banda Jamaram. Banda curtida en los escenarios lleva mas de 1200 actuaciones en directo. El reggae y el dub forman los cimientos de esta formación, si bien el ska, el latin, el pop, lo balkan e incluso el afro-beat aderezan sus notas. Tiene 9 LPs en el mercado, siendo en su primero (Kalahassi, 2004) el que incluye el Black & White propuesto.

Llegamos al final del programa de la mano del músico italiano multiestilistas Andrea Benini más conocido como Mop Mop (otro preferido de estas aguas). Este señor no ha parado de sacar trabajos nuevos y es de uno del 2014 llamado Isle Of Magic (publicado por Agogo Records) del que he extraido este fantástico Run Around en clave reggae con la remezcla de Grant Phabao. Cabe recordar que esta preciosa melodía vió la calle en 2013 y que de la misma se han hecho multitud de versiones.

Vídeo


Cuco Valoy y su canción Los Soneros De Ayer

Leave a Reply