Verano de Chill-Out, Lounge y Nu-Jazz

a-wa-1492553027.89

©A Wa

 

1ª Parte


LaCherga3_LarsKruger131945_main_full© Buscemi

Iniciamos con un músico que se hace llamar The Allegorist. Nobel artista que ha debutado en 2016 con su fantástico disco Botanical Utopia editado por el indispensable sello Kraak Records y, como no, masterizado analógicamente por el gran Angelos Timewarp. Sus originales notas se mueven entre el chill-out, el lounge y el house, recreando auténticos momentos de trance. En el vanguardista disco mencionado el artista procura conectar las naciones y honrar a nuestros antepasados, utilizando (por momentos) escenas de cantos tribales muy rítmicos. El cinemático temazo escogido se titula Aurora Borealis, desarrollado entre compases de chill-out y un house sutil que transporta con su ritmo hipnótico. El disco completo puedes escucharlo aquí.

Continuamos con un preferido de estas aguas llamado Ricci Puncha, que lidera desde Alemania el proyecto The Bas Lexter Ensample. Multi-instrumentista, DJ y productor, este artistón tiene tres magníficos LPs y varios EPs en el mercado, también es partícipe en multitud de recopilaciones y un asiduo del indispensable sello Resense. En su discografía cabe destacar la variedad de estilos en sus compases como el jazz, el swing, el funk, el latin, el reggae, el hip-hop, el house, el dub, el nu-jazz, lo árabe, lo hindú, un auténtico arco iris de ritmos en los que gusta imprimir los sonidos de la vieja escuela. En 2012, en compañía de N’fa Nofixedabode, editó en un buenísimo disco de remezclas conocido como Beyond 2012 que incluye su pista Spanish Nights radiado, que cuenta con la mezcla de Visto Al Mar, bajo la batuta de Channel Two.

Damos paso a una pareja de músicos italianos integrada por el DJ, productor y pianista Paolo Fedreghini y el también pianista, compositor y maestro de jazz Marco Bianchi. Ambos comenzaron a raíz de unas clases de piano que Marco impartió a Paolo en los años 90, posteriormente el amor común por el jazz dio sus frutos y lanzaron su primer trabajo en el 2000 (Officine). Posteriormente editaron un gran disco titulado Several Additional Waves (2006) que tuvo una gran repercusión, en el que alternaban y fusionaban el jazz con la electrónica, y donde encontraremos la versión del Please Don’t Leave a escuchar que firmara el saxofonista norteamericano Sahib Shihab. Todo un temazo en clave de nu-jazz que fuere incluido en gran número de recopilaciones, entre otros en el Hotel Costes Vol 7.

Cerramos esta parte desde Bélgica con un DJ y músico preferido llamado Dirk Wartenbroekx, más conocido como Buscemi. En general su estilo se puede definir como música de baile en un contexto cálido, con toques tan diferentes como el lounge, house, jazz, nu-jazz, acid jazz, afrobeat, funk, dub, influencias latinas y grooves brasileños. Entre su extensa obra encontraremos temas suyos, versiones, remezclas y bandas sonoras de películas. La canción a oír se titula Nothing To Worry About aparecida en un buen disco con base de nu-jazz llamado Retro Nuevo (2007), interpretación realizada en compañía de la cantante y compositora francesa Isabelle Antena.

 

2ª Parte


4378972740_de4e0e9ece_b

© Aaron Tesser & The New Jazz Affair

Abrimos con un dúo afincado en Italia llamado Batuk, compuesto por la intérprete brasileña Rosa Emilia Díaz y el guitarrista italiano Cristiano Verardo. Este combo pretende recorrer el presente con una potente base electrónica de house apoyado en ritmos de dance, latinos, bossanova, nu-jazz y downtempo. El Sonho Tropical a escuchar va cargado de bossanova con una buena y bailable base de lounge, tema que vió la luz en 2006 en un larga duración nominado Cruzeiro Do Sul, si bien posteriormente ha sido incluido en multitud de recopilatorios.

Seguimos en Italia con el compositor, productor, ingeniero de sonido y músico Sciarratta Anastasio a.k.a Barriere. A muy temprana edad comenzó su hacer musical como pianista, enseñado por grandes maestros. En su carrera se aprecia la diversidad de estilos que toca, mostrando gran versatilidad en compañía de un elegante y armónico gusto. En 2007 publicó un disco denominado Seduçao que va cargado de referencias de lo mas vanguardista en compañía de otras de raíz, y que incluye la bossa-lounge Sonhando Ipanema incluido en el programa.

Y sin movernos de Italia (Treviso) finalizamos la inspiración brasileña de la mano de Aaron Tesser & The New Jazz Affair. Este conjunto nace de la unión del saxofonista Aaron T. y del DJ y productor Gianluca Viani encompañía, normalmente,de la voz de Fabrizio Rispoli. Es un grupo de clara formación jazzística que desarrolla sus notas al compás del nu-jazz, del lounge, la bossanova, el funk y el soul, y ello con mucho aparato eléctrico. El corte emitido, de nombre Everlasting Rose, apareció en 2010 en el notable recopilatorio La Douce Party Vol 3.

 

3ª Parte


nico-at-chicos

© Nickodemus

Partimos con un DJ y músico neoyorquino habitual, preferido, maestro, bien conocido y admirado en este programa que atiende por Nickodemus. Se formó musicalmente desde muy temprana edad atendiendo a los acordes que sonaban en su casa y que giraban alrededor de la música disco, la africana y la latina. Sus sonidos beben de muy diferentes corrientes sonoras y sus remezclas llegan a temas de Nina Simone, Bob Marley, Quantic, Balkan Beat Box, Natacha Atlas, Thievery Corporation o los mismísimos The Pims Of Joytime (que tocarán en el Imaginafunk este julio del 2017). Al programa le hemos traído con el primero de sus fantásticos hits de título Cleopatra In New York, que viera la luz en multitud de remezcla a través de los años y que originariamente la conocimos en 1999, aquí la traemos en la remezcla realizada con la cantante y DJ Carol C.

A continuación toca Israel por medio de un trio de hermanas que se hacen llamar A Wa. Estudiosas de la música, sus carreras comenzaron a muy temprana edad. El folk africano y árabe fusionado con los sonidos electrónicos y la música de baile forman la base de sus innovadoras canciones, si bien la música griega, el jazz, el R&B, el hip-hop, el reggae y el rock progresivo también dejan huella en sus composiciones. El gran Tomer Yosef ha sido el valedor e impulsor de estas artistas que indistintamente cantan en inglés, hebreo o yemenita el título escogido llamado Habib Galbi (2015) apareció en un disco de mismo nombre, en la sesión aparece el tema en su versión original.

Y terminar este cuarto desde Valencia (España) para escuchar la propuesta que nos brinda el productor armenio Hraach. Su interés musical comenzó desde niño, si bien fue a partir del 2011 cuando comenzó su producción pública. Es un artista muy versátil en cuanto a estilos,que reproduce tanto sonidos antiguos como nuevos con resultados hipnotizantes. Unos sonidos bien limpios sobre bases electrónicas. Aquí le traigo con una melodía de esas atemporales y universales llamada Dle Yaman (2015), donde combina los sonidos de antaño con la mas moderna instrumentación.

 

3ª Parte


576864_10151627200764050_442135486_n

© Saqi

En este inicio doy paso a Ramachandra Borcar a.k.a Ramasutra. Este polifacético canadiense, músico, compositor, productor y propietario de dos sellos discográficos gusta moverse en la onda étnica con base tecno. Después de estudiar composición clásica, orquestación y música electroacústica, empezó a crear partituras para cine, TV, documentales y teatro. Aquí lo presento con su sugerente versión del Summertime de Ella Faitzgerald al que él llama The Losing Hand, aparecido en 2003 en un EP de nombre El Pipo Del Taxi.

Toma las riendas un dúo compuesto por el israelí Momi Ochion y el inglés Seb Taylor, llamados artísticamente Angel Tears. Obion, cuyas raíces están en el pop israelí y los sonidos de fusión mundial, es el cerebro compositivo que realiza gran parte del trabajo de estudio. Taylor, que vive en Londres, es el compositor y realizador de gran parte del material. La base de sus músicas es electrónica a la que incorporan ritmos de muy diferentes localizaciones como la árabe o la hindú. Utilizan instrumentos tanto tradicionales como actuales, tales como la flauta tibeyana, el sitar indio, el violín árabe, el piano de cola, la guitarra eléctrica y los sintetizadores. Sus canciones, que incluyen voces asiáticas y del medio oriente, han sido recogidas en multitud de compilaciones (incluso incluidas en tres de Buddha Bar) y en programas de TV. El tema de corte lounge a escuchar, de título Midbar Sinai, vió la calle en 1998 en un álbum llamado Way Of The Mystic.

Arribamos al final de este periplo musical con un compositor,productor y trompetista procedente de Nevada City (USA) conocido como Saqi. Este artistazo goza con el dance y los sonidos electrónicos, y con ellos recrea espacios cósmico donde el funk, el lounge, el hip-hop, lo latino, el bhangra y lo instrumental tienen cabida, desarrollando acordes únicos y eclécticos. Su proyecto abarca desde sesiones de DJ hasta conciertos con banda bajo el pseudónimo de The Saqi Ensemble. Los acordes a escuchar pertenecen a su tema Cancion Del Corazón aparecido en 2010 en su Ep Heart’s Castle, en el que cuenta con la inestimable voz de Luz Elena Mendoza que lo hace en español.

Vídeos


Leave a Reply