Versiones de clásicos

bob-marley

Versiones Reggae


1*BcI4crCqM7jeLgwVW00zyw

La primera versión la firma un dúo francés que atiende como Bost & Bim. El tema interpretado es una versión reggae del archifamoso Sexual Healing de Marvin Gaye, respetando en todo momento la voz de este. Continúo en Francia con el cantante y compositor Antoine Minne conocido artísticamente como DJ Zebra. Este señor se marca una magnífica versión (ver vídeo) donde aúna a Bob Marley con Soft Cell a través de sus canciones Is This Love y Tainted Love. Pone una canción encima de la otra respetando en todo momento las canciones originales y ello con resultados sorprendentes. Nos mudamos a Jamaica para oír la propuesta que los Toots And The Maytals hacen del perenne Walking On The Moon (1979) de los universales Police. Esta clásica banda de reggae gusta hacer versiones con base reggae de auténticos hits internacionales.

Versiones Brasil


chicobuarque

Abro desde Brasil con un músico y productor llamado Suba. Personaje muy influyente por su gran aportación en cuanto a la incorporación de la electrónica a los sonidos brasileños. Lo he traído a la sesión reinterpretando el A Felicidade que firmara Antonio Carlos Jobim en 1974. Sin movernos de Brasil toca el turno a una remezcla del Mais Que Nada que escribiera e interpretara Jorge Ben en 1963 y que en el programa nos brinda Eletro Samba en un disco de mismo nombre que viera la luz en 2005. Sigo con un músico y productor conocido como Doktor Zoil. Este artista es conocido por la cantidad de estilos que utiliza en su repertorio (rock, blues, soul, funk, jazz y ritmos brasileños). De su primer Lp conocido como Riviera Boogie (2004) he seleccionado una versión electrónica del archiconocido A Banda que lanzara en 1966 Chico Buarque.

Versiones de temas de los años 70,80 y 90


MI0001338501

Parto con una gran versión de la archiconocida canción Something Got Me Started que los Simply Red publicaran en 1991 en aquel fantástico disco de título Stars. La buena reinterpretación corre a cargo del DJ y músico ruso Valique donde aporta aires electrónicos a la misma. Continúo a vueltas con el ya presentado DJ Zebra. En esta ocasión vuelve a hacer alarde de una remezcla exquisita en la que vuelve a fusionar dos grandísimas canciones cuales son el Roxanne (1978) de Police con el You Should Be Dancing (1976) de los Bee Gees. A continuación doy paso a un italiano estudioso de la percusión, compositor y arreglista conocido como Bebo Best. En compañía de The Super Lounge Orchestra interpretan la bossa nova como leit motiv de sus canciones. Su obra juega entre la bossa, el lounge y el acid-jazz, con incursiones en el nu-jazz. El pasado 2014 editaron un fantástico e indispensable disco titulado Trip To The Rio De Janeiro en el que incluyen una buena mezcla del Da’ Ya Think I’m Sexy (1978) de Rod Stewart.

Otras versiones


kraftwerk_promo_photo_1977_1280

Inicio con un dúo de emigrantes radicado en Alemania conocido como Rotfront. Estos son capaces de tocar palos tan diversos como el swing, el ska, el reggae e incluso el rock. Están considerados como un grupo de fiesta en la escena musical berlinesa. En el caso que nos ocupa versionean una canción de referencia que firmaran los germanos Kraftwerk titulada The Robots (1978). Seguimos en Alemania (Berlín) para dejarnos llevar por la tremenda versión en clave de ska que hacen los Polkaholix del temazo, también de los Kraftwerk, denominado Das Model (1978). A esta formación le gusta mezclar el ska, el punk y el metal con su característica y poco convencional polka. El siguiente corte lo vuelve a traer los Polkaholix, en esta ocasión con una buenísima reinterpretación del Bang Bang de Nancy Sinatra.

Versiones en árabe


Jacques Brel (1962)

Inicio con una magnífica versión en árabe que nos trae el artista Jean Dujardin del temazo que nos regalara Dalida en el año 1956 por todos conocido y reconocido como Guaglione. Esta canción adquirió fama internacional de la mano de Don Renato Carosone. A continuación la reina del arabo-lounge, compositora y cantante belga, de padres anglo-egipcio, Natacha Atlas. Su estilo mezcla música de oriente medio, con incursiones en la música tradicional de norte de África, fusionados con ritmos electrónicos occidentales. En la canción escogida nos muestra sus virtudes versionando la multiversionada (valga la redundancia) Ne Me Quitte Pas que publicara originariamente el cantautor belga Jacques Brel en el año 1959. Finalizo el programa desde Turquía con la visión que del Smoke On The Water (1972) de los Deep Purple tiene la Dolapdere Big Gang. Este grupo se caracteriza por sus buenas versiones, en las que siempre introducen sonidos árabes.

Vídeo


Dj Zebra remezclando el Is This Love de Bob Marley con el Tainted Love de Soft Cell

Leave a Reply