¡¡¡Vive África!!!

Moh-Kouyate-presse-05

Afro Cubano


Orchestra_Baobab_edit_20160121104250

Estos sonidos se desarrollan principalmente en el África occidental. La música cubana llegó a ser tremendamente popular en toda África Occidental, cantada en los distintos idiomas de la región y tocada con aportaciones propias, en muchas ocasiones va acompañado de un español ininteligible. En el Congo se la denomina rumba. Personalmente es un estilo que me encanta y siempre estoy pendiente de obtener todo lo nuevo que sale al respecto, que es poco y en ocasiones con regular calidad de sonido.

Comienzo con el portentoso músico-salsero senegalés King N’Gom. Nacido en familia acomodada, su amor por la música le convirtió en el garbanzo negro de la misma. Comenzó su carrera a finales de los años sesenta y grabó varios títulos afrocubanos cantadas en español. En 1975 se fue a Benin para permanecer tres días en Cotonou, donde se quedaría tres años convirtiéndose en una verdadera estrella de la música. La canción-joya que traigo de título Viva Marvillas (1976) la grabó con el grupo beninense L’Orchestre Perles Noires.

Continúo desde Senegal con una banda que me cambió la vida y me abrió el camino a los sonidos afro cubanos (corría el año 1992), me refiero ni más ni menos que a la Orchestra Baobab. En el corte propuesto llamado Thiely hacen una sorpredente versión de nuestro Achilipu de Dolores Vargas. Recomiendo una o varias audiciones de sus trabajos On verra ca y Bamba.

Sigo desde Benin con un cantante, compositor, instrumentista y bailarín preferido conocido como Gnonnas Pedro. Aparte del afro-cubano, es conocido por sus interpretaciones de highlife, agbadja (estilo tradicional de su región de origen) y juju. Tuvo varias bandas, si bien adquirió máximo reconocimiento en occidente como cantante de Africando, grupo al que perteneció hasta su fallecimiento (2004). La canción propuesta se llama kandevie que apareció en un single de dos canciones el año del catapún.

África clásica


Habib Koité & Eric Bibb - Brothers in Bamako_inside

Abro con un gran músico, compositor y guitarrista de Mali, aunque nacido en Senegal, llamado Habib Koite que junto a la banda Bamada crean en 1998 un tremendo larga duración conocido como Ma Ya en el que va incluido el maravilloso Wassiye radiado. Precioso el balafón y los templados acordes de la guitarra de Koite. Te recomiendo un vistazo al vídeo recomendado en este blog.

Sigo desde Zimbagüe con un veterano músico llamado Zivanai Masango. Mulriintrumentista, productor, ingeniero y compositor se le conoce por sus rítmicas melodías en las que fusiona los sonidos africanos con el jazz, el blues y el rock, creando nuevas sonoridades. Este magnífico guitarrista y cantante publicó en 2014 un fantástico disco titulado It’s Time en el que recoje el delicado Mukai Tende que nos ocupa.

A continuación otro fenomenal guitarrista, ahora de Guinea Conakry, conocido como Moh! Kouyate nos trae una preciosísima canción denominada Yelle que apareciera en su buenísimo larga duración Loundo publicado en 2015. Curtido en escenarios de medio mundo, a este músico le gusta tocar la tradición mandinga, el jazz, el blues y el rock, manteniendo en muchas ocasiones un pie en la música tradicional y otro en la contemporánea.

África en mis años 90


Ismael-Lo3-

Muy a principios de esta década comencé a dar mis primeros pasos, a fondo, en el mencionado continente. Fruto de ello traigo tres canciones que nunca olvidaré y que tanto me han acompañado y disfrutado.

Inicio con el famoso y buenísimo músico senegales Ismael Lo. Este es un artista muy versátil que, aparte de sus habilidades como cantante, también toca la guitarra y la armónica. Abre esta parte de la sesión con una bella canción editada en 1994 llamada Nafanta incluida en su disco Iso que a la postre se convertiría en un hit en Europa y supondría un aporte muy importante para el lanzamiento internacional de este artista.

Doy paso a otro músico universal procedente de Senegal llamado Toure Kunda del que destaco su gran discografía y variedad de estilos. Músico multilingüe (wolof, mandinga, portugués…) nació en la región independentista de Casamance. El corte elegido Emma, cargado de reggae, aparace en su fantástico e imprescindible album E’mma África (1985), aquí he traído una versión en directo que cantara en París el año 1995.

Cierro con un combo belga conocido como Zap Mama. Capitaneado por la artista belga Marie Daulne este grupo se nutre de diferentes músicos procedentes de variados países. Sus influencias musicales provienen del hip-hop, del nu-soul, del jazz y del afro-pop mezclado de manera exquisita con sonidos africanos, con gran importancia de la voces como “instrumento original”. En 1997 editaron un disco que me marcó titulado Seven en el que incluye el magnífico Belgo Zairose radiado.

África en funk, blues y rock


Baba-maal

África también importa sonidos occidentales que interpretar de manera notable, fruto de ello traigo funk, blues y rock .

El funk viene de la mano del mítico artista de Gana Rim Kwuaku Obeng. Este multiinstrumentista interpreta soul, funk, afro-disco y afrobeat. Actualmente su discografía se está reeditando, fruto de ello es el Gas Line que suena en el programa.

El blues viene de Mali interpretado por el gran y desconocido músico Zani Diabate. Por supuesto es blues del desierto de ese que ahora está tan en voga y que conocemos interpretado por bandas como Tinariwen o Toumast. El corte elegido es Soubagaya y en él encontraremos las potentes guitarras característica del mencionado estilo.

El rock lo pone el reconocidísimo músico senegalés Baaba Maal. Cantante y multiinstrumentista (guitarra y percusiones) está considerado uno de los músicos más importante del continente africano. En muchas ocasiones canta en Puular que es una lengua desarrollada en las riveras del río Senegal y que abarca varios países cuales son Senegal, Mauritania, Gambia y Mali. Sus registros comportan una gran fusión de estilos. De su onceavo disco de estudio titulado The Traveller (2015) he extraído este Fulani Rock que va cargado de sonidos autóctonos fusionados con rock.

Habib Koite – Wassiye

Toure Kunda – Emma

Leave a Reply