Vive con Swing, Electro-Swing y Balkan

Django

 

1ª Parte : Swing


osister

El primer tercio de la sesión la dedico al swing, que como tal, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 30. Comenzó tocándose a través de las Big Bands y pronto fue adquiriendo importancia el papel de solista. Las primeras bandas provienen de Nueva York, entre las que destaco Los Cotton Pickers y las Orquesta de Duke Ellinton y Fletcher Henderson. En Europa el swing entra a través de París y su principal representante es el reconocidísimo Django Reinhardt, padre del jazz manouche.

Partimos desde Rusia con una reconocida formación llamada Horonko Orchester. Patroneada por el músico Dmitry Horonko desde 1995, apuesta por los sonidos clásicos y actuales de swing, que autodefine como “cabaret moderno” y en el que da cabida a músicas tradicionales rusas. En sus directos cada músico se convierte en un actor, convirtiendo cada actuación en un gran espectáculo. El tema radiado va incluido en una magnífica recopilación editada en 2004 con el nombre de RessenSoul.

Seguimos desde Francia con una banda llamada Lamuzgueule y que en la canción que nos ocupa se hacen acompañar por dos venerados DJs y productores conocidos artísticamente como Bart & Baker. B&B muestran su buen hacer con remezclas muy actuales de swing, reinterpretando auténticos clásicos. Para Lamuzgueule el swing y los ritmos balcánicos se mueven sobre una base electrónica. En 2014 estos editaron el buenísimo disco Bada Boom Boom Swing que reporta el corte propuesto conocido como Bada Boum que cuenta con la remezcla de B&B.

Continuamos desde Alemania con una banda de estudio comandada por el productor, cantante y compositor Nelly Simon (co-fundador de Chin-Chin Records) conocida como Zouzoulectric. Sus músicas están inspiradas en los ritmos de jazz a los que da un tratamiento muy actual. Tiene cuatro discos editados (dos EPs y dos LPs) siendo en su reciente vinilo The Hopper (2016) donde se recoge la magnífica canción Shim Sham radiada y que cuenta con la remezcla de VIP.

Doy paso a un cantante y compositor parisino residente en Berlín llamado Antoine Villoutreix. Sus composiciones están influenciadas por la chanson, el folk, el swing y los sonidos intimistas. Canta indistintamente en francés y alemán. La canción referenciada apareció originariamente en su disco Paris Berlin (2016)  y reeditada este mismo año en el fantástico Nine con la remezcla de los Club Des Belugas.

Nos trasladamos a Málaga para escuchar la magnífica propuesta que nos trae el quinteto conocido como Dry Martina, con cabeza visible en los hermanos Insausti. Swing, jazz, blues, soul, pop, rock & roll y rocksteady sustentan la base sonora de este combo, mezclando los sonidos más retros con los más contemporáneos. Curtidos en los escenarios, gozan de un par de premios de la música independiente. De su primer larga duración nominado Ahora! (2015) he reportado el buenísimo Malahierba que nos transporta al mejor swing.

Cerramos este tercio desde Sevilla con un sexteto llamado O Sister! Surgen en 2008 atraídos por la música popular de los años 20 y 30 en USA, recreando el jazz vocal. Contrastado grupo de directos con más de 200 conciertos a sus espaldas, incluida gira europea (he tenido el placer de disfrutarlos en un escenario). La pista seleccionada se titula Nowzah (I Don’t Accept Your Rules) y va incluida en su último LP al que han llamado Stompin’ In Joy (2016).

 

2ª Parte : Electro-swing.


parov stelar

A continuación doy paso a sonidos electro-swing. Bajo esta denominación encontramos un género musical que combina elementos de swing vintage con diferentes estilos como el jazz, hip-hop, balkan, trip-hop… y ello sobre una base electrónica. Es una música que funciona muy bien en las pistas de bailes, con mucha energía y cambios de ritmos. Entre los artistas más conocidos e influyentes destaco a: Parov Stelar (al que se considera pionero de esta corriente que comenzó a fraguar a finales de los 90), Caravan Palace, Imelda May, Swing Republic, G-Swing, Waldeck

Iniciamos desde USA (Nueva Orleans) con el famosísimo trompetista y cantante Don Louis Amstrong. Con una difícil infancia fue víctima del odio racial que existía en su país, si bien con posterioridad apoyaría los movimientos de liberación racial y a los niños discapacitados. Es un músico muy carismático e innovador dentro de los sonidos del jazz, abriendo nuevos caminos al respecto. Fue un artista muy importante tanto en estudio como en directo, llegando a realizar más de 300 conciertos por año. El blues, el swing, el folk, las operas clásicas y, por supuesto, el jazz aglutinan gran parte del espectro musical de su obra. Posee una extensísima discografía que incluye bandas sonoras de películas. Así mismo ha colaborado con multitud de músicos y ha sido acompañado por otras tantas bandas. El gran tema escogido para la sesión de nombre That Uptown Rhythm Man Satchmo cuenta con la remezcla que Nickodemus realizó el pasado 2015.

A continuación nos situamos en Austria para oír lo que nos propone el trío La Rochelle Band. Formada en 2011 está liderada por el músico de conservatorio Peter Cruseder que produce y compone todas las canciones. Han sido galardonados con varios premios, entre otros como grupo revelación en Austria. Gustan añadir elementos electrónicos a palos clásicos como el swing o el soul. El título radiado se llama Madame (2011) y cuenta con la remezcla de Parov Stelar.

Seguimos en Austria, cuna del electro-swing, con el padre de estos ritmos que no es otro que el ya mencionado Parov Stelar. Este señor comenzó su andadura como DJ de sonidos electrónicos, pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing. Un electro-swing en el que da cabida a géneros como el nu-jazz, balkan y swing mezclado con la electrónica. Destaco la atmósfera que imprime a cada uno de sus cortes. En 2009 nos brindó una maravilla de trabajo llamado Coco en el que incluye el tema Libella Swing radiado.

Viajamos a Alemania para encontrarnos con la propuesta que nos ofrece Mondo Exotica. Este proyecto lo capitanea un artista que se hace llamar DJ Tomahawk. El swing, el electro-swing y los ritmos balkánicos constituyen la base de las músicas de esta formación. Este año (2016) en compañía de Captain Matt ha publicado un disco llamado Nasty Boogie que incluye el Make Them Dance emitido y que va cargado de electro-swing.

Finalizamos este tercio desde Suiza (Berna) con el MC, músico y compositor David Wöhrle aka Essenz. En 2004 comenzó su andadura pública como MC, acumulando decenas de conciertos, ganando varios premios y creando talleres-escuelas de música. El hip-hop, el electro-swing, el jazz y los ritmos balkánicos están presente en gran parte de su creación. Fiire es el título del tema propuesto, que apareciera originariamente en un EP llamado Nugu Nago Alt (2015) y que este año (2016) fuera incluido en un memorable recopilatorio conocido como Das Ding Mit Dem Electro Swing que puedes conseguir aquí.

 

3ª Parte : Balkan


Kiss me yesterday

Abro con músicas balkánicas originarias de Centroeuropa, eso sí fusionada con otros estilos e incorporando instrumentación que traspasa esta corriente musical.

Los sonidos balcánicos derivan de la música tradicional del sureste europeo mezclada con ritmos electrónicos modernos: este género apareció por primera vez en la escena underground de Berlín a mediados de la década de 1990. El término fue acuñado en Berlín por DJ Robert Soko. A continuación, se extendió a la escena europea y mundial, para convertirse en un género establecido en la actualidad.

De nuevo recalamos en Austria con otro combo preferido de estas aguas llamado !DelaDap. El enfoque creativo de esta banda bebe de los ritmos gypsy centroeuropeo, del jazz, del balkan y del pop aderezados con sonidos electrónicos, creando estupendas escenas de baile. Tienen siete larga duración en el mercado, siendo en 2004 cuando editaron su primer y magnífico LP nominado Cigani Ruzsa que incluye su tema bandera Amaro Shavo escogido para el programa y que es interpretado con la remezcla de N.O.H.A.

Sin movernos de Austria seguimos con un trio que se hace llamar Kiss Me Yesterday. KIM combinan de manera magistral diferentes beats con elementos de swing y balcánicos, a los que añaden compases electrónicos que se implican con el house originando un sonido muy particular en el que dejan espacio para la improvisación. Tanto sus directos como sus discos incitan al baile. La pista escogida llamada Glitter apareció en un single en 2013 de nombre de Swing Affair.

A continuación viajamos a Portugal en busca de la propuesta que nos ofrece el grupo Melech Mechaya. Este es un quinteto de música Klezmer formado en 2006 con inspiración en los sonidos cíngaros de centroeuropa, de los árabes y de los balcánicos. Su carrera internacional ha abarcado países como Brasil, Cabo Verde o España. Tienen cuatro LPs en el mercado, siendo en su primero (de mismo nombre que la banda -2008-) el que incluye el Dança do Desprazer radiado.

Desde Hungría toma la voz del programa una formación bien conocida por mí llamada Romano Drom. Este grupo se formó en 1999 alrededor de un padre y un hijo apellidados Kovacss. Sus notas giran alrededor de los sonidos gypsy de centroeuropa adaptados a músicas e instrumentos actuales, mezclando sonidos ancestrales con rumba catalana, ritmos árabes y otros balcánicos. Han girado por medio mundo, incluido Nueva York, Londres, Pekin y Corea del Sur. La canción elegida de nombre Demo Mamo la he rescatado de una imprescindible recopilación aparecida en 2008 con el nombre de The Balkan Club Night y que cuenta con la colaboración de BJ Nevenko.

Y para finalizar la sesión recalamos en USA (Denver) para disfrutar de la propuesta que nos brinda el cuarteto Devotchka. Formado en 1997, su estilo gira entorno al folk, el rock, el punk, el cabaret y los sonidos balkan, todo con resultados vibrantes. Sus músicas han acompañado películas y anuncios lo que ha propagado su buen hacer. En su séptimo LP editado en 2008 titulado A Mad & Faithful Telling encontraremos el Basso Profundo que ameniza la sesión.

 

Vídeos


Bart&Baker ft. Lamuzgueule y su Badaboum

Leave a Reply